Connect with us

Ciencia y Tecnología

La manipulación de las Redes Sociales aumenta a nivel mundial, advierte un nuevo informe

Published

on

La manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza crítica para la vida pública. En todo el mundo, las agencias gubernamentales y los partidos políticos están explotando las plataformas de medios sociales para difundir noticias basura y desinformación, ejercer censura y control, y socavar la confianza en los medios, las instituciones públicas y la ciencia.

Ahora, un nuevo informe del Oxford Internet Institute (OII) en la Universidad de Oxford, ha encontrado que a pesar de los esfuerzos para combatir la propaganda computacional, el problema está creciendo a gran escala.

“El número de países donde se produce la manipulación de las redes sociales formalmente organizada ha aumentado considerablemente, de 28 a 48 países en todo el mundo”, dice Samantha Bradshaw, coautora del informe. “La mayoría del crecimiento proviene de los partidos políticos que difunden la desinformación y las noticias basura alrededor de los períodos electorales. Hay más partidos políticos que aprenden de las estrategias implementadas durante Brexit y las elecciones presidenciales de 2016: más campañas usan bots, noticias basura y desinformación para polarizar y manipular a los votantes

Esto a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en muchas democracias que introducen una nueva legislación diseñada para combatir las noticias falsas en Internet. “El problema es que estas ‘fuerzas especiales’ para combatir las noticias falsas se utilizan como una nueva herramienta para legitimar la censura en los regímenes autoritarios“, dice el profesor Phil Howard, coautor e investigador principal del proyecto de Propaganda Computacional de la OII. “En el mejor de los casos, este tipo de grupos de trabajo están creando contraargumentos y construyendo herramientas para la conciencia ciudadana y la verificación de los hechos”.

Otro desafío es la evolución de los medios que los individuos usan para compartir noticias e información. “Hay evidencia de que las campañas de desinformación se están trasladando a las aplicaciones de chat y alternativas“, dice Bradshaw. “Esto se está volviendo cada vez más común en el Sur Global, donde los grandes grupos públicos de aplicaciones de chat son más populares”

Las cuentas automáticas de robots siguen siendo una táctica bien utilizada. Los comentaristas en línea y las cuentas falsas se utilizan para difundir los mensajes de los usuarios, así como para compartir contenido de manera estratégica o publicar palabras clave con algoritmos de juego y obtener cierto contenido de tendencia. También se utilizan para informar contenido y cuentas legítimos en una escala masiva, lo que provoca que se eliminen temporalmente. “Sospechamos que la nueva innovación seguirá emergiendo a medida que las plataformas y los gobiernos tomen medidas legales y regulatorias para frenar este tipo de actividad”, dice Howard.

En general, el uso de campañas organizadas de manipulación de redes sociales es un gran negocio. “Estimamos que se gastan decenas de millones de dólares en este tipo de actividad”, dice Howard. “Parte del dinero se puede gastar en publicidad legítima en las redes sociales, pero ciertamente hay una industria en crecimiento para cuentas falsas, comentaristas en línea y bots políticos

Mas info: Comprop.oii.ox.ac.uk

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Robot Curiosity halló en Marte nitrógeno

Durante una presentación conjunta con la NASA, el doctor Rafael Navarro expuso que el robot encontró durante su inspección por el imponente cráter Gale nitratos en distintas cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones en la atmósfera que experimentó el planeta.

Published

on

ONU advirtió a Maduro que reprimir a la oposición es “un error”

MÉXICO.- El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica

La declaración conjunta fue suscrita en San José entre el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.

Published

on

NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica
NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica

San José- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron este miércoles en Costa Rica un acuerdo para abordar el cambio climático en la región. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Youtube retira decenas de miles de vídeos de atentado de Nueva Zelanda

En un comunicado, la página de vídeos propiedad de Alphabet (matriz de Google) explicó que el volumen de grabaciones del ataque subidas a la red por usuarios a partir de la retransmisión original, que fue eliminada de inmediato, “no tiene precedentes tanto por su escala como por su rapidez”.

Published

on

Youtube retira decenas de miles de vídeos de atentado de Nueva Zelanda
Youtube retira decenas de miles de vídeos de atentado de Nueva Zelanda

SAN FRANCISCO.- Youtube anunció hoy que ha retirado “decenas de miles” de vídeos de su plataforma que mostraban el atentado terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda), que causó medio centenar de muertos y 50 heridos, y que fue retransmitido en directo en Facebook. (más…)

Continue Reading

Tendencias