Connect with us

Ciencia y Tecnología

La manipulación de las Redes Sociales aumenta a nivel mundial, advierte un nuevo informe

Published

on

La manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza crítica para la vida pública. En todo el mundo, las agencias gubernamentales y los partidos políticos están explotando las plataformas de medios sociales para difundir noticias basura y desinformación, ejercer censura y control, y socavar la confianza en los medios, las instituciones públicas y la ciencia.

Ahora, un nuevo informe del Oxford Internet Institute (OII) en la Universidad de Oxford, ha encontrado que a pesar de los esfuerzos para combatir la propaganda computacional, el problema está creciendo a gran escala.

“El número de países donde se produce la manipulación de las redes sociales formalmente organizada ha aumentado considerablemente, de 28 a 48 países en todo el mundo”, dice Samantha Bradshaw, coautora del informe. “La mayoría del crecimiento proviene de los partidos políticos que difunden la desinformación y las noticias basura alrededor de los períodos electorales. Hay más partidos políticos que aprenden de las estrategias implementadas durante Brexit y las elecciones presidenciales de 2016: más campañas usan bots, noticias basura y desinformación para polarizar y manipular a los votantes

Esto a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en muchas democracias que introducen una nueva legislación diseñada para combatir las noticias falsas en Internet. “El problema es que estas ‘fuerzas especiales’ para combatir las noticias falsas se utilizan como una nueva herramienta para legitimar la censura en los regímenes autoritarios“, dice el profesor Phil Howard, coautor e investigador principal del proyecto de Propaganda Computacional de la OII. “En el mejor de los casos, este tipo de grupos de trabajo están creando contraargumentos y construyendo herramientas para la conciencia ciudadana y la verificación de los hechos”.

Otro desafío es la evolución de los medios que los individuos usan para compartir noticias e información. “Hay evidencia de que las campañas de desinformación se están trasladando a las aplicaciones de chat y alternativas“, dice Bradshaw. “Esto se está volviendo cada vez más común en el Sur Global, donde los grandes grupos públicos de aplicaciones de chat son más populares”

Las cuentas automáticas de robots siguen siendo una táctica bien utilizada. Los comentaristas en línea y las cuentas falsas se utilizan para difundir los mensajes de los usuarios, así como para compartir contenido de manera estratégica o publicar palabras clave con algoritmos de juego y obtener cierto contenido de tendencia. También se utilizan para informar contenido y cuentas legítimos en una escala masiva, lo que provoca que se eliminen temporalmente. “Sospechamos que la nueva innovación seguirá emergiendo a medida que las plataformas y los gobiernos tomen medidas legales y regulatorias para frenar este tipo de actividad”, dice Howard.

En general, el uso de campañas organizadas de manipulación de redes sociales es un gran negocio. “Estimamos que se gastan decenas de millones de dólares en este tipo de actividad”, dice Howard. “Parte del dinero se puede gastar en publicidad legítima en las redes sociales, pero ciertamente hay una industria en crecimiento para cuentas falsas, comentaristas en línea y bots políticos

Mas info: Comprop.oii.ox.ac.uk

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

NASA descubre agua en el asteroide Bennu

“Información recientemente analizada procedente de la misión del Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos (Osiris-Rex, por sus siglas en inglés) ha revelado la presencia de agua en la arcilla que conforma su objetivo científico, el asteroide Bennu”, apuntó la NASA en un comunicado.

Published

on

NASA descubre agua en el asteroide Bennu
NASA descubre agua en el asteroide Bennu

TUCSON.- La nave OSIRIS-REx, que se encuentra desde la semana pasada orbitando alrededor de Bennu, descubrió la presencia de agua en ese asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra, informó hoy la NASA. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global

Publicada en la revista Science y realizada por expertos de las universidades estadounidenses de Washington y Stanford, la investigación combina modelos climáticos y del metabolismo animal con datos de laboratorio y registros paleoceanográficos para desentrañar las causas de la extinción masiva que tuvo lugar a finales del Pérmico.

Published

on

La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global
La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global

MADRID.- La mayor extinción masiva de especies jamás registrada en la Tierra, ocurrida hace 252 millones de años y que eliminó al 96 % de la fauna marina, fue producto del calentamiento global y dejó a los animales de los océanos sin suficiente oxígeno para sobrevivir, según un estudio divulgado este jueves. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado

En el café del barrio tokiota de Akasaka funcionan desde hoy tres robots con ese nombre. Se mueven entre las mesas con precisión e interactúan con el cliente, el cual empatiza rápidamente. Cada consumición cuesta mil yenes (7,8 euros/8,8 dólares).

Published

on

OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado
OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado

TOKIO.- Se llama OriHime-D, pesa 20 kilos y desde hoy atiende como camarero en un café de Tokio. Se trata de un robot blanco de 1,20 metros de alto que funciona gracias a los movimientos que le ordena a distancia una persona discapacitada. (más…)

Continue Reading

Tendencias