Connect with us

Ciencia y Tecnología

Restos óseos en España apuntan a que los romanos tenían industria ballenera

MADRID/.- El Mediterráneo fue hace 2.000 años hogar de dos especies de ballenas hoy desaparecidas de ese mar, como revelan los restos óseos descubiertos en varios yacimientos arqueológicos de España y Marruecos, los cuales sugieren que los romanos tuvieron industria ballenera.

Published

on

Restos óseos en España apuntan a que los romanos tenían industria ballenera
Restos óseos en España apuntan a que los romanos tenían industria ballenera

MADRID/.- El Mediterráneo fue hace 2.000 años hogar de dos especies de ballenas hoy desaparecidas de ese mar, como revelan los restos óseos descubiertos en varios yacimientos arqueológicos de España y Marruecos, los cuales sugieren que los romanos tuvieron industria ballenera.

Un equipo internacional de ecólogos, arqueólogos y genetistas realizó un análisis moleculares de ADN para establecer que los restos pertenecían a la ballena gris y a la franca glacial.

Antes de este estudio, que publica hoy Proceedings of the Royal Society of London B, se había asumido que el Mediterráneo estaba fuera del área de distribución histórica de ambos ejemplares, que hoy son dos especies muy amenazadas que subsisten en el Atlántico norte y en el Pacífico norte, respectivamente.

El profesor de arqueología marina Darío Bernal Casasola, de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio, dijo a Efe que el equipo por él dirigido encontró 25 restos arqueozoológicos en los yacimientos de las ciudades romanas de Baelo Claudia, Iulia Traducta y Septem, todas ellas en el sur de España y en el de Tamuda en Marruecos.

Ambas ballenas son especies migratorias y su presencia al este del estrecho de Gibraltar es “un fuerte indicio” de que entraban en el Mediterráneo para que nacieran sus crías, señala el estudio.

Durante el periodo romano, el estrecho de Gibraltar era el centro de una gran industria de tratamiento pesquero, cuyos productos se exportaban a todo el imperio y los restos han aparecido -señaló- en yacimientos vinculados a la explotación y producción del atún en salazón y de salsas que consumían los romanos como el garum.

El estudio demuestra -dijo Bernal- que esas especies estuvieron en el estrecho de Gibraltar en época romana, “lo que no se sabía” y “permite reforzar” la idea de que antes del inicio de la pesca de la ballena, que tradicionalmente se atribuye a los vascos en el Medievo, ya debía de haber una aprovechamiento de los cetáceos.

El descubrimiento de los restos hace plausible esa hipótesis, pues esos dos tipos de cetáceos y sus crías “debían llegar muy cerca de la costa, incluso para ser vistos desde tierra”, por lo que pudieron ser cazados con barcos de remos y arpones de mano, según la autora principal del texto, Ana Rodrigues, investigadora del francés Centro Nacional para la Investigación Científica.

La identificación de los esqueletos fue posible con técnicas moleculares basadas en el código de barras del ADN antiguo y la huella de colágeno, métodos que “abren una nueva ventana al pasado de los ecosistemas”, dijo Camila Speller, de la británica Universidad de York, en un comunicado

Fuente: Unión Radio

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

La propuesta, dijo Falcón, surgió hace un tiempo en una cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras

Published

on

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas
Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

SANTIAGO DE CHILE.- Un científico de la Universidad de Chile ha descubierto una forma de analizar la intensidad de una tormenta estudiando cómo hace variar el nivel del mar, según un informe facilitado a Efe por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa

Published

on

Desktop Metal podría haber hecho retroceder la bola en 2017, pero parece que HP se está tomando muy en serio la impresión de metal 3D en volúmenes industriales y la calidad de producción de grado automotriz. La tecnología se llama HP Metal Jet, es 50 veces más rápida y significativamente más barata que los métodos existentes, y los programas piloto ya están en marcha.

De forma similar al sistema de producción de Desktop Metal, las impresoras HP Jet de Metal utilizan capas de polvo de metal fino, rociado en patrones precisos con agentes aglutinantes mediante un cabezal de impresión que pasa de un lado a otro. Una segunda cabeza vertical extiende la siguiente capa de polvo entre pasadas, por lo que la cabeza de encuadernación puede operar en ambas direcciones.

La cama de impresión está curada, para evaporar cualquier líquido y convertir la solución de aglutinante en algo que actúa como un adhesivo de fusión en caliente. El siguiente paso es un proceso de eliminación de apelmazamiento para eliminar el exceso de polvo de metal, que puede reutilizarse en un proceso de bajo desperdicio, luego de lo cual la parte final se sinteriza levantada justo por debajo de su punto de fusión en un horno, un proceso que descompone el agente aglutinante y fusiona las partículas de metal en una sola, extremadamente densa y sólida parte.

A partir de ahí, la pieza puede ser pulida, mecanizada o terminada para su uso final. Al igual que todos los procesos de impresión en 3D, este permite la creación de piezas extremadamente complejas, en poco tiempo y sin necesidad de volver a utilizar herramientas. Inicialmente, HP Metal Jet solo imprimirá en acero inoxidable, con otros metales bajo investigación para determinar su idoneidad.

%name HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa
En términos de resolución, un vóxel Metal Jet (el equivalente 3D de un píxel) tendrá alrededor de 21 micras de largo y ancho, representando un proceso de impresión 2D de 1200 ppp, y entre 50-100 micras de altura, porque esa es la precisión del espesor de capa HP puede lograr. Como referencia, un cabello humano es generalmente de aproximadamente 50 micras de ancho, por lo que todavía estamos hablando de un alto grado de precisión aquí.

Cada máquina de producción de Metal Jet costará menos de US $ 400,000 y le dará un volumen de construcción máximo de 430 x 320 x 200 mm (16.9 x 12.6 x 7.9 pulgadas).

HP está marcando el horario de la hoja de ruta de Metal Jet en etapas. En este momento, ya está operativo en dos programas piloto. El especialista en moldeo por inyección de metales, Parmatech, lo está utilizando para producir equipos médicos, como tijeras quirúrgicas y mandíbulas quirúrgicas endoscópicas, y GKN Powder Metallurgy está produciendo piezas para gigantes automotrices e industriales como Volkswagen y Wilo.

%name HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa
En 2019, HP pondrá en marcha un servicio de producción, que permitirá a los fabricantes cargar archivos de diseño 3D y que Parmatech y GKN los impriman en cantidades industriales. Las impresoras comenzarán a enviarse en 2020, con “amplia disponibilidad en 2021”. Desktop Metal, por su parte, ha retrasado la disponibilidad de sus máquinas de producción desde este año hasta 2019.

Por lo tanto, esto está sucediendo amigos. Abróchese el cinturón y esperemos que comencemos a ver algunos diseños realmente interesantes, potencialmente algunas de esas extrañas ideas de diseño generativo, que se abrirán paso en los productos de producción masiva en los próximos años.

Mira un video a continuación.

Fuente: HP Metal Jet

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Fortnite: El juego que está arrasando en 2018

Fortnite es un juego cuya temática está centrada en los zombis. En este juego, los supervivientes controlados por humanos tendrán que unir sus fuerzas y cooperar online para mantener sus fortalezas a salvo de las oleadas de ataques de los muertos vivientes, que están atacando a los humanos para conquistar el planeta Tierra.

Published

on

Fortnite: El juego que está arrasando en 2018
Fortnite: El juego que está arrasando en 2018

El ecosistema de los videojuegos está en constante evolución y cada año surgen novedades de lo más interesantes para todo tipo de jugadores. Este año está alcanzando una gran repercusión entre los más jóvenes un juego que ha demostrado ser muy entretenido y con retos y partidas que mantienen al jugador pegado a la pantalla: hablamos de Fortnite. (más…)

Continue Reading

Tendencias