Connect with us

Opinión

La intervención improbable

El extremismo opositor, por su parte, al auspiciar entre sus seguidores la creencia de que la salvación nacional pende exclusivamente del hecho de que una invasión militar extranjera se materialice, no se percata de que los inmoviliza en torno a una expectativa que no parece racionalmente fundada y a una espera que luce interminable.

Published

on

La intervención improbable
La intervención improbable

Por: Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro*.- Poco a poco el gobierno le ha dado vida a la idea de que el arribo de una invasión militar extranjera a nuestro país se aproxima. Lo ha hecho con persistencia, aun cuando la sabe improbable. A la idea en referencia, calculadora e inescrupulosa como es, le saca provecho entre sus huestes. Lamentablemente, algunos opositores generalmente influenciados por el extremismo, sin percatarse de que la espera puede ser indefinida, pero además, notoriamente desmovilizados en virtud de que sus acciones destinadas a derrotar a la dictadura no rebasan los límites del teclado que tienen frente a sí, claman por que ella se produzca.

El oficialismo sabe que al sembrar entre los suyos una idea tan peculiar los compacta y los induce a movilizarse en “defensa de la patria”. La creación del enemigo externo imaginario es uno de los elementos integrantes del acervo doctrinario que los regímenes autoritarios han puesto en boga para amalgamar a las masas que le sirven de sustento. Difundida la idea concebida por el pensador alemán Carl Schmitt, el liderazgo oficialista genera entre los suyos una expectación particularmente cruel de cara a un desembarco de submarinos, portaviones, acorazados, fragatas y corbetas que en su carácter de inoculador sabe que no zarparán desde puerto alguno.

El extremismo opositor, por su parte, al auspiciar entre sus seguidores la creencia de que la salvación nacional pende exclusivamente del hecho de que una invasión militar extranjera se materialice, no se percata de que los inmoviliza en torno a una expectativa que no parece racionalmente fundada y a una espera que luce interminable.

¿Qué sentido tiene combatir y volver a las calles si la invasión militar extranjera es inminente? ¿Qué sentido tiene desplegar o hacer esfuerzos por deponer a la dictadura si al invadirnos ella será derrocada? ¿Qué sentido tiene hacerlo si la intervención militar extranjera garantiza el retorno a la democracia? ¿Qué sentido tiene correr riesgos que lucen innecesarios si el problema ha de ser resuelto por otros? ¿Qué sentido tiene propugnar la reconstrucción de las fuerzas opositoras y la necesidad de que unifiquen sus posturas si el asunto, fatalmente, ha de ser resuelto mediante una intervención militar extranjera?

Lo cierto es que entre la espera de un acontecimiento que se presenta ante nuestros ojos como fortuito por ser futuro e incierto, por una parte, y la desmovilización de quienes dan por descontado el desembarco de las tropas salvadoras, por la otra, existe una relación causal inocultable e indisoluble. La inoculación de la idea y la expectante espera constituyen la causa; el efecto inmediato está constituido por la desmovilización; el mediato no es otro que el del afianzamiento del régimen al amparo de la pasividad de quienes lo adversan.

Nadie puede aseverar, fundadamente, que algún gobierno extranjero o alguna coalición internacional han decidido invadir a nuestro país o estudian la posibilidad de hacerlo. Ningún gobierno extranjero ha emitido señales que permitan afirmar, con seriedad, que se avizora una intervención militar en Venezuela. Nadie ha reportado el despliegue de movimientos sospechosos al respecto. Hasta el día de hoy no ha sido emitida declaración alguna cuya beligerancia permita inferirlo.

Los gobiernos del orbe y los entes que se han pronunciado sobre la situación interna en nuestro país han desestimado, expresamente y por el contrario, esa vía. Lo relacionado con una intervención militar de envergadura se estudia, se discute, se aprueba, se prepara y se ejecuta. Nada de eso ha ocurrido. LOS INVASORES NO HAN ZARPADO Y TODO INDICA QUE NO LO HARÁN.

Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro*
Fiscal emérito del Ministerio Público de Venezuela
Foto del perfil de Eddi Rosales Sannazzaro
eddirosales@hotmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Se puede dejar de tener miedo ¿Creencia o realidad?

Cuando los problemas están en nuestra mente, la mayoría tiende a magnificarlos. Si los escribo, y determino cómo pueden afectarme, es muy probable que acabe concluyendo que las consecuencias son bastante más pequeñas de lo que inicialmente estimaba

Published

on

Se puede dejar de tener miedo ¿Creencia o realidad?|
Se puede dejar de tener miedo ¿Creencia o realidad?

Por César Bollero.- En días pasados en el marco de la certificación de conferencistas, que dictamos en Caracas Coaching, por cierto la academia número uno del país formando profesionales de altura; tuve una experiencia única que ahora mismo quiero compartir con todos ustedes. (más…)

Continue Reading

Opinión

El desarrollo local y su ambiente

“La primera Ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás”. Barry Commoner biólogo estadounidense.

Published

on

El desarrollo local y su ambiente
El desarrollo local y su ambiente

Por: Ing. Jean Carlos Luquez. Se consideran áreas verdes públicas aquellos espacios sometidos a un régimen especial de administración por razones de equilibrio ecológico, recreación de la comunidad y bienestar colectivo, clasificados de la siguiente manera:

Áreas Verdes Naturales: Comprende toda aquella superficie donde existe una vegetación primaria y/o secundaria establecida por regeneración natural, que por sus características deben conservarse sin modificación, a los fines de preservar la diversidad biológica y los elementos del ambiente, en particular las franjas protectoras de las quebradas definidas en la Ley de Aguas. Todas las áreas verdes naturales que se encuentran dentro de los límites urbanizados que han sido clasificados como área verde o de protección o que no tenga ningún tipo de uso asignado en los planos aprobatorios, constituyen áreas verdes públicas.

Áreas Verdes Tratadas: Comprende aquellas áreas verdes cuyas condiciones y características naturales permiten su acondicionamiento para fines del desarrollo de actividades de carácter recreativo, de esparcimiento, o disfrute estético, tales como: parques comunales, parques infantiles, paseos, plazas y pequeñas áreas libres e instalaciones comunales de bajo impacto.

Parque: Se entiende por parque, aquel espacio abierto cuyas condiciones físicas (vegetación, topografía) combinadas con elementos artificiales de diseño, permiten el desarrollo de actividades de esparcimiento.

Monumentos Naturales: Son áreas verdes, lagunas, árboles, plantas de patrimonio ecológico y cultural de los municipios. Estos no deben ser modificados bajo ningún concepto, ya que representan el atractivo y la belleza de cualquier área geográfica.

Las áreas verdes públicas que se encuentran situadas dentro de los límites territoriales de un municipio, deben constituir bienes de dominio y uso público de los municipios.

“La primera Ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás”. Barry Commoner biólogo estadounidense.

Ing. Jean Carlos Luquez
@luquezcarrizal

Continue Reading

Opinión

El Coaching ¿Moda o profesión en auge?

Otro tema importante de la moda es: ¿A Quiénes se están certificando?, ¿se están graduando los mejores? Todos debemos estar de acuerdo de la necesidad de un filtro y un alto nivel de exigencia en la certificación, que cuide la reputación de los coaches

Published

on

El Coaching ¿Moda o profesión en auge?
El Coaching ¿Moda o profesión en auge?

Por César Bollero.– He visto que actualmente existe algo así como una carrera para certificarse como Coach, como si se tratara de algo sencillo de alcanzar, algo que se pudiese lograr con una capacitación expresa y básica de unas pocas horas de formación y listo, ya eres todo un profesional capacitado para intervenir en la vida de las personas. (más…)

Continue Reading

Tendencias