Connect with us

Entretenimiento y cultura

“Grease”: 40 años de música, bailes, chaquetas de cuero y gomina

El 13 de junio de 1978 se estrenó la película ambientada en los años 50 que narró la historia de dos jóvenes, interpretados por John Travolta y Olivia Newton-John

Published

on

"Grease": 40 años de música, bailes, chaquetas de cuero y gomina
"Grease": 40 años de música, bailes, chaquetas de cuero y gomina

El 13 de junio de 1978 se estrenó la película ambientada en los años 50 que narró la historia de dos jóvenes, interpretados por John Travolta y Olivia Newton-John

“Me dieron escalofríos que se están multiplicando” exclamaba un absorto John Travolta al ver a Olivia Newton-John con un cigarrillo entre los labios, embutida en cuero y pidiendo “guerra”, el momento más icónico del musical “Grease”, convertido en todo un clásico popular 40 años después de su estreno.

Nominada al Óscar a la mejor canción original (“Hopelessly Devoted to You”, incluida a última hora por los productores para que Newton-John se luciera con una balada), fue la película de mayor recaudación en 1978 y la que convirtió a Travolta, que venía de estrenar “Fiebre de sábado por la noche” un año antes, en unas de las grandes estrellas de Hollywood.

La cinta, dirigida por Randal Kleiser (“The Blue Lagoon”), se basaba en el musical de Broadway que se estrenó en febrero de 1972 y llevó a cabo más de 3.300 funciones, una obra en la que Travolta apareció originalmente como sustituto de un actor secundario.

El verano acaba y también el romance entre el apuesto Danny y la dulce y frágil Sandy, que debe regresar a su Australia natal, pero el amor entre ambos tortolitos resurge cuando coinciden en el instituto californiano Rydell, donde los hábitos de las pandillas de las que forman parte (los T-Birds y las Pink Ladies) pondrán algunas trabas para su feliz reencuentro.

Ese es el argumento de este romance californiano que se desarrolla en 1959 y que, como consideraba el autor Scott Miller en su libro “Sex, Drugs, Rock and Roll and Musicals”, proponía todo un relato revolucionario para aquella época, subvirtiendo los tópicos del género y atreviéndose a tocar temas sensibles como el sexo y la rebeldía.

Ahí residía parte del encanto de la historia, gracias al trabajo de Stockard Channing como la cínica Rizzo o el fallecido Jeff Conaway como Kenickie, el mejor amigo del protagonista, que insuflaban personalidad y carisma a sus personajes a pesar de que sus años de adolescencia habían quedado ya lejos (tenían 33 y 27 años, respectivamente).

Las actitudes sobradas y desafiantes de los T-Birds -se dice que se emplearon hasta 100.000 chicles durante el rodaje-, con sus imponentes chaquetas de cuero y cantidades industriales de gomina en el pelo, chocaban con la fuerte personalidad de las integrantes de las Pink Ladies.

Pero, finalmente, el amor se impone mientras suenan canciones tan populares como “Summer Nights”, “Grease” (cantada por Frankie Valli) o “Greased Lightnin'”. De hecho, la banda sonora del filme fue el segundo disco más vendido del año, solo por detrás de otra banda sonora, la de “Fiebre de sábado por la noche”.

Su polémico final, en el que Sandy cambia por completo su aspecto y su actitud para conquistar definitivamente a Danny, fue muy criticado por la forma de actuar de la protagonista, pero tal y como defendía Jim Jacobs, creador del espectáculo de Broadway, la escena parodiaba los estereotipos cinematográficos en los que el rebelde siempre termina abandonando sus malas maneras.

“Era una mofa!”, afirmó Jacobs en una entrevista con el diario Daily Herald en 2010. “Era una manera de burlarnos de todas esas películas de Hollywood en las que el héroe se convierte al final en un ciudadano ejemplar”, agregó.

El éxito de la cinta, que se estrenó en Nueva York el 13 de junio de 1978, llevó a Paramount Pictures a apostar por una secuela, “Grease 2”, que fue recibida con críticas muy negativas y a la que el público le dio la espalda, pero que al menos sirvió para lanzar la carrera de Michelle Pfeiffer.

Pero Los Ángeles sigue recibiendo año tras año la llegada de turistas en cuyos planes no falta la visita a las playas de Leo Carrillo State, donde se rodaron las escenas del romance incipiente entre Danny y Sandy, y al instituto Venice High School, que sirvió como localización para los exteriores del instituto Rydell.

Fuente: El Universal

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Entretenimiento y cultura

La ONU promueve en Brasil la integración de los refugiados con cultura

SAO PAULO/.- La ONU inició en Brasil una programación especial con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el miércoles, que incluye eventos culturales y seminarios para promover la inclusión de aquellos que tuvieron que dejar sus casas por causa de la guerra.

Published

on

La ONU promueve en Brasil la integración de los refugiados con cultura
La ONU promueve en Brasil la integración de los refugiados con cultura

SAO PAULO/.- La ONU inició en Brasil una programación especial con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el miércoles, que incluye eventos culturales y seminarios para promover la inclusión de aquellos que tuvieron que dejar sus casas por causa de la guerra. (más…)

Continue Reading

Entretenimiento y cultura

“Jurassic World: Fallen Kingdom”, llega a los cines de EE.UU este viernes

LOS ÁNGELES.- “Jurassic World: Fallen Kingdom“, un multimillonario éxito en medio mundo que llega a los cines de EE.UU. este viernes, promete llevar el universo creado por Steven Spielberg “adonde nunca hemos estado antes”, dijo el director de la cinta, el español Juan Antonio Bayona, a Efe.

Published

on

“Jurassic World: Fallen Kingdom”, llega a los cines de EE.UU este viernes
“Jurassic World: Fallen Kingdom”, llega a los cines de EE.UU este viernes

LOS ÁNGELES/.- “Jurassic World: Fallen Kingdom“, un multimillonario éxito en medio mundo que llega a los cines de EE.UU. este viernes, promete llevar el universo creado por Steven Spielberg “adonde nunca hemos estado antes”, dijo el director de la cinta, el español Juan Antonio Bayona, a Efe.

“Al hacer una película de ‘Jurassic’, hay pocas combinaciones posibles cuando tienes una isla con dinosaurios y una misión de rescate”, reconoció el cineasta sobre las similitudes argumentales entre “The Lost World” (1997), secuela de “Jurassic Park” (1993), y “Fallen Kingdom”, continuación de “Jurassic World” (2015).

“Es inevitable que unas películas recuerden a otras, pero lo que me gusta de ‘Fallen Kingdom’ es que apuesta por llevar el discurso de la clonación un paso más allá. Primero, dejamos atrás la isla para hablar de los dinosaurios en un contexto global y, después, dejamos de hablar de dinosaurios para hablar de personas”, confesó.

“La historia afecta de manera muy directa al ser humano”, agregó el cineasta, “y ahí, la película es radicalmente diferente y lleva este universo adonde nunca hemos estado antes”.

En “Jurassic World”, la quinta película de mayor recaudación en la historia, con casi 1.700 millones de dólares, un dinosaurio híbrido modificado genéticamente escapaba de un parque temático con criaturas prehistóricas y sembraba el terror entre los visitantes.

Ahora, en “Fallen Kingdom”, los dinosaurios que habitan en la isla Nublar, donde se construyó aquel parque, se ven amenazados por la explosión de un volcán y los protagonistas (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) ponen en marcha una misión para evitar la extinción del mayor número posible de especies.

“He sido fan toda la vida de Spielberg y he aprendido mucho cine viendo sus películas”, concedió Bayona. “Esta película ha sido una manera de devolver todo eso que he aprendido. Aportar parte de mi mundo al suyo ha sido muy especial para mí, igual que poder trabajar mano a mano con él”, indicó.

Recientemente se cumplía el 25 aniversario de “Jurassic Park”, la película con la que Spielberg revolucionó el cine gracias a las imágenes generadas por ordenador (CGI) que resucitaron a los dinosaurios con un realismo pasmoso.

“Aquello fue un ‘shock’, cambió la manera de contar historias en el cine. Pero yo lo que más recuerdo son las secuencias de suspense y la construcción de la tensión a lo Hitchcock. Ese era mi objetivo aquí”, señaló Bayona.

El cineasta aceptó el proyecto cuando Colin Trevorrow, coguionista del filme, le dijo que había diseñado la segunda mitad de la historia como un cuento de fantasmas en el interior de una mansión, terreno en el que Bayona es un experto como demostró en “The Orphanage”.

El catalán modula una feroz crítica sobre la avaricia de la sociedad, plantea dilemas filosóficos sobre la bioética y lleva la narración a su terreno más personal, el oscuro y claustrofóbico

Pero el proyecto le iba a permitir también demostrar su mano maestra en diseñar escenas impactantes con multitud de efectos visuales (ese inicio acuático con homenaje al propio Spielberg o la lava provocando la estampida de los dinosaurios), como ya demostrara en “A Monster Calls”.

Fuente: Unión Radio

Continue Reading

Entretenimiento y cultura

Hermitage de Amsterdam desnuda la belleza del Neoclasicismo italiano

Published

on

Hermitage de Amsterdam desnuda la belleza del Neoclasicismo italiano

ÁMSTERDAM.- El Museo Hermitage de Ámsterdam estrenó hoy “Bellezas clásicas”, una exposición que enseña, a través de pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo XVIII, la atracción de los artistas por la Italia del Neoclasicismo y su delicadeza para retratar la desnudez del cuerpo humano. (más…)

Continue Reading

Tendencias