Connect with us

Deporte

La increíble historia del hombre que robó la Copa del Mundo a Brasil

Poco antes del Mundial de Inglaterra en 1966, el trofeo Jules Rimet -con el que se había galardonado a todos los campeones desde 1930- desapareció de una bóveda de un banco de Londres donde estaba resguardado.

Published

on

La increíble historia del hombre que robó la Copa del Mundo a Brasil
La increíble historia del hombre que robó la Copa del Mundo a Brasil

Poco antes del Mundial de Inglaterra en 1966, el trofeo Jules Rimet -con el que se había galardonado a todos los campeones desde 1930- desapareció de una bóveda de un banco de Londres donde estaba resguardado.

El escándalo fue mayúsculo. Scotland Yard desplegó un operativo sin precedentes para encontrar el trofeo de 1,8 kilogramos de oro, antes de que los ladrones tuvieran oportunidad de convertirlo en lingotes para ser vendidos.

Uno de los mayores ataques contra las autoridades inglesas en ese entonces por permitirse el descuido que derivó en el robo provino de la entonces Confederación Brasileña de Deportes, CDB.

Al poco tiempo la copa fue recuperada por un perro, Pickles, que se convirtió en héroe nacional.

Y como lo había ordenado el expresidente de la FIFA, Jules Rimet, cuando Brasil ganó su tercer Mundial en México 70, el trofeo le fue entregado al país de forma definitiva.

Pero entonces ocurrió la profanación: el 3 de diciembre de 1983, cuando una cuadrilla de ladrones brasileños, que no dio mucha importancia a “lo sagrado” del trofeo, lo sacó de su cofre blindado en la sede de la Confederación en Río de Janeiro. Y de ese modo se esfumó en el aire para siempre.

Pero más allá del robo, más allá de la vergüenza de perder un tesoro nacional como era el trofeo Jules Rimet, lo que más produjo agobio fue el rumor que comenzó a surgir pocos días después del asalto.

Aunque el trofeo lo habían extraídos ladrones brasileños, quien había fundido la Copa y convertido en lingotes de oro para hacerla desaparecer para siempre había sido un argentino. Su nombre, Juan Hernández.

Murillo Miguel

Murillo Bernardes Miguel tiene 84 y trabaja como asesor legal en el sector de Angra dos Reis, cerca de Río de Janeiro.

Y recuerda, casi 35 años después, cuando en la mañana del 20 de diciembre de 1983 lo llamaron para que se hiciera cargo de un caso que sus superiores consideraban delicado.

Cuando llegó a la sede de la CBF e ingresó a una de las oficinas principales, se dio cuenta del tamaño de su misión: se habían robado el trofeo Jules Rimet.

A Brasil le habían robado la Copa del Mundo

“Los funcionarios de la CBF habían hecho una vitrina con un vidrio blindado para proteger el trofeo, pero la parte posterior de esa vitrina, hecha de madera, la habían pegado con cinta contra la pared”, explicó Murillo.

Para los ladrones fue un trabajo sencillo. De acuerdo a la descripción hecha por los vigilantes a la policía, dos hombres ingresaron armados, redujeron al personal de seguridad y con una palanca de hierro forzaron la caja de madera y sustrajeron la Copa.

Según Murillo, al principio no había muchas pistas, hasta que apareció un experto ladrón de cajas fuertes que era conocido en Río como Antonio Setta.

Y por ese motivo, según Murillo Miguel, entregó un detalle que reveló una pista inesperada porque tenía “una conexión sentimental” con el trofeo.

A partir de ahí fue cuestión de días para dar con los primeros sospechosos. Entre ellos, Juan Hernández, el joyero argentino que vivía en Río de Janeiro y era conocido por su taller de fundición de oro.

El argentino

De acuerdo al registro de los medios brasileños de la época, como O Globo, Hernández era un reconocido joyero que había llegado proveniente del interior de la Argentina en la década del 70.

Las autoridades, presionadas por la indignación popular que había causado la pérdida del preciado trofeo, comenzaron a interrogar a supuestos involucrados y a los pocos días se presentaron las primeras capturas.

Los reportes de la época en diarios locales, como Estadao de Sao Paulo, la policía señaló a José Luiz Vieira, alias “Bigote”, y a Francisco Rocha, alias “Barba”, como los dos hombres que habían entrado a la

CBF y se habían llevado el trofeo.

Ellos delataron a Hernández

Pero entonces las autoridades se jugaron el último recurso: el orgullo patrio.

Después de varias horas de interrogatorio y al ver que Hernández no confesaba, Murillo Miguel se acercó y le hizo un comentario desde lo más profundo de su corazón herido de hincha:
“Entonces vi que en su rostro se dibujaba una sonrisa. Ese momento fue la prueba de que lo había hecho”, explicó.

Aunque Hernández fue condenado y sentenciado a prisión en febrero de 1984 por la desaparición del trofeo, siempre negó su relación con el robo.

Y años después surgieron detalles que ponen en duda la veracidad de las acusaciones de las autoridades brasileñas sobre el exjoyero.

Una de esas versiones es que el tiempo que transcurrió entre que se conoció el robo de la copa y el momento en que fue capturado Hernández, fue muy poco para poder fundir un trofeo de 1,8 kilogramos y convertirlo en lingotes.

De hecho, el periodista británico Simon Kuper, que hizo una extensa investigación sobre el trofeo Jules Rimet, fue más allá.

“Es imposible que ese trofeo se haya convertido en lingotes de oro porque sencillamente no era de oro puro, sino de una aleación con otros metales”, escribió Kuper en el diario británico Financial Times.

De Hernández se supo poco más: cuando cumplió su condena viajó a Francia, donde según el diario La Nación de Argentina, terminó de nuevo en la cárcel por un delito relacionado con las drogas.

Pero al preguntarle a Murillo qué opina de que la copa sobrevivió la II Guerra Mundial dentro de una caja de zapatos y el robo en Inglaterra, pero no su custodia dentro de Brasil, entonces es él el que responde con una sonrisa que se puede escuchar desde el otro lado del teléfono.

Fuente: Globovisión

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Deporte

La Liga abre academia en Egipto para buscar al futuro Salah

La nueva academia de LaLiga lleva ya una semana en funcionamiento en el barrio cairota Nuevo Cairo, en el este de la capital, y ya cuenta con 75 alumnos inscritos, según dijeron a Efe responsables del proyecto.

Published

on

La Liga abre academia en Egipto para buscar al futuro Salah
La Liga abre academia en Egipto para buscar al futuro Salah

EL CAIRO.- LaLiga presentó hoy su primera academia de fútbol en Egipto con el objetivo de formar nuevos talentos del país árabe, para que sigan la senda de Mohamed Salah, pero en un club español. (más…)

Continue Reading

Deporte

Halep continúa en la cima de la clasificación mundial

Halep, que no jugará el Torneo de Tokio, continúa en primer lugar, seguida por la danesa Caroline Wozniacki (5.975 puntos) y la alemana Angelique Kerber (5.425).

Published

on

Halep continúa en la cima de la clasificación mundial
Halep continúa en la cima de la clasificación mundial

CARACAS.- La tenista rumana Simona Halep sigue liderando la clasificación mundial femenina con 8.061 puntos, en una semana sin cambios entre las veintiocho primeras posiciones del ránking. (más…)

Continue Reading

Deporte

Venezuela venció a Islas Vírgenes en cuarta ventana FIBA

A pesar de que en el segundo tiempo, los vinotintos cayeron 15-17; la pizarra se mantuvo a favor de los locales y cerraron este cuarto 37-28

Published

on

Venezuela venció a Islas Vírgenes en cuarta ventana FIBA
Venezuela venció a Islas Vírgenes en cuarta ventana FIBA

CARACAS.- La selección venezolana de baloncesto venció este jueves, con pizarra de 87-73, a los representantes de Islas Vírgenes en la cuarta ventana de la clasificatoria al Mundial de China 2019.
Desde el primer cuarto del partido, disputado en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo del estado Miranda, Venezuela arrancó con ventaja al cerrar con un marcador de 22-11. (más…)

Continue Reading

Tendencias