Connect with us

Ciencia y Tecnología

Adicción Digital: cómo la Tecnología nos mantiene enganchados

Published

on

La Organización Mundial de la Salud incluirá el “Trastorno del Juego” , la incapacidad para detener el juego, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al hacerlo, la WHO reconoce el grave y creciente problema de la adicción digital. El problema también ha sido reconocido por Google, que recientemente anunció que comenzará a centrarse en el “Bienestar Digital”

Aunque cada vez se reconoce más el problema, los usuarios todavía no conocen exactamente cómo se diseña la tecnología digital para facilitar la adicción. Somos parte de un equipo de investigación que se enfoca en la adicción digital y aquí están algunas de las técnicas y mecanismos que los medios digitales usan para mantenerlo enganchado.

Control Compulsivo

Las tecnologías digitales, como las redes sociales, las compras en línea y los juegos, usan un conjunto de técnicas persuasivas y motivacionales para que los usuarios regresen. Estos incluyen “Escasez” (un complemento o estado solo está disponible temporalmente, lo que lo anima a conectarse rápidamente); “Prueba Social” (20,000 usuarios retwittearon un artículo, por lo que debería conectarse y leerlo); “Personalización” (su fuente de noticias está diseñada para filtrar y mostrar noticias según su interés); y “Reciprocidad” (invite a más amigos a obtener puntos adicionales, y una vez que sus amigos sean parte de la red, será mucho más difícil que usted o ellos se vayan).

La tecnología está diseñada para utilizar la necesidad humana básica de sentir un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Por lo tanto, el Miedo a Perderse, conocido comúnmente como FoMO, está en el corazón de muchas características del diseño de redes sociales.

Los grupos y foros en las redes sociales promueven la participación activa. Las notificaciones y las “características de presencia” mantienen a las personas informadas sobre la disponibilidad y las actividades de los demás en tiempo real para que algunos comiencen a convertirse en inspectores compulsivos. Esto incluye “dos tics” en las herramientas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Los usuarios pueden ver si su mensaje ha sido entregado y leído. Esto crea presión sobre cada persona para responder rápidamente al otro.

Los conceptos de recompensa e infoentretenimiento, material entretenido e informativo, también son cruciales para los diseños “adictivos”. En las redes sociales, se dice que “no hay noticias no son buenas noticias”. Por lo tanto, su diseño se esfuerza siempre por proporcionar contenido y evitar decepciones. Los segundos de anticipación para el mecanismo de “extraer para actualizar” en las aplicaciones de teléfonos inteligentes, como Twitter, es similar a tirar de la palanca de una máquina tragamonedas y esperar la victoria.

La mayoría de las características mencionadas anteriormente tienen sus raíces en nuestro mundo no tecnológico. Los sitios de redes sociales no han creado estilos de interacción nuevos o fundamentalmente diferentes entre los humanos. En su lugar, han amplificado enormemente la velocidad y la facilidad con que pueden ocurrir estas interacciones, llevándolas a una mayor velocidad y escala.

Adicción y Conciencia

Las personas que usan medios digitales muestran síntomas de adicción conductual. Estos incluyen relevancia, conflicto y modificación del estado de ánimo cuando revisan sus perfiles en línea regularmente. A menudo las personas sienten la necesidad de interactuar con dispositivos digitales, incluso si no es apropiado o peligroso para ellos. Si se desconectan o no pueden interactuar como lo desean, se preocupan por la falta de oportunidades para interactuar con sus redes sociales en línea.

Según el regulador de comunicaciones del Reino Unido Ofcom, 15 millones de usuarios de Internet del Reino Unido (alrededor del 34% de todos los usuarios de Internet) han intentado una “Desintoxicación Digital”. Después de estar fuera de línea, el 33% de los participantes informaron sentir un aumento en la productividad, el 27% sintieron una sensación de liberación y el 25% disfrutaron más de la vida. Pero el informe también destacó que el 16% de los participantes experimentaron el temor de perderse (FoMO), el 15% se sintió perdido y el 14% se “cortó”. Estas cifras sugieren que las personas desean pasar menos tiempo en línea, pero pueden necesitar ayuda para hacerlo.

Por el momento, las herramientas que permiten a las personas tener el control de su experiencia en línea, presencia e interacción en línea siguen siendo muy primitivas. Parece haber expectativas no escritas de que los usuarios se adhieran a las normas sociales del ciberespacio una vez que acepten la participación.

Pero a diferencia de otros medios para la adicción, como el alcohol, la tecnología puede desempeñar un papel para hacer que su uso sea más informado y consciente. Es posible detectar si alguien está usando un teléfono o una red social de manera ansiosa e incontrolada. Al igual que en los juegos de azar en línea, los usuarios deben tener ayuda disponible si lo desean. Esto podría ser un esquema de autoexclusión y bloqueo. Los usuarios pueden permitir que el software los avise cuando su patrón de uso indique riesgo.

El límite entre el software que es legítimamente inmersivo y el software que se puede ver como “ware de explotación” sigue siendo una pregunta abierta. La transparencia del diseño de persuasión digital y la educación sobre alfabetización digital crítica podrían ser soluciones potenciales.

By Theconversation.com

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Samsung lanza la tableta Galaxy TabS5, la primera con Bixby 2.0

“La Tab S5e está dirigida a los usuarios que necesitan un dispositivo con capacidades inteligentes, para permanecer conectados y trabajar de forma eficaz con él“, señala en una nota DJ Koh, el presidente de la división IT y de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.

Published

on

Samsung lanza la tableta Galaxy TabS5, la primera con Bixby 2.0
Samsung lanza la tableta Galaxy TabS5, la primera con Bixby 2.0

MADRID.- La compañía Samsung lanzará a partir de abril una nueva tableta la Galaxy TabS5e, la primera que contará con Bixby 2.0, el asistente actualizado de la marca y una pantalla de 10,5 pulgadas. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Científicos creen que podría haber actividad volcánica subterránea en Marte

Published

on

Científicos creen que podría haber actividad volcánica subterránea en Marte
Científicos creen que podría haber actividad volcánica subterránea en Marte

WASHINGTON.- Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EE.UU.) halló indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Premio Nobel reclamó cambiar la educación científica para atraer a más niñas

Published

on

Premio Nobel reclamó cambiar la educación científica para atraer a más niñas
Premio Nobel reclamó cambiar la educación científica para atraer a más niñas

BARCELONA.- La premio Nobel de Química de 2009, la israelí Ada Yonath, animó hoy a las niñas a “satisfacer su curiosidad” estudiando ciencia y reivindicó la necesidad de tener un sistema educativo actualizado que atraiga a los estudios científicos a las mujeres. (más…)

Continue Reading

Tendencias