Connect with us

Europa

Investigador advierte programa de China “Cinturón y Ruta de la Seda” el más riesgoso en la historia

Published

on

Un experto mundial en infraestructura dice que el plan de China de atravesar la mitad de la Tierra con proyectos de transporte y energía masivos es, desde el punto de vista del medio ambiente, la empresa más arriesgada que se haya emprendido.

“China tiene enormes ambiciones”, dijo el distinguido profesor William Laurance de la Universidad James Cook en Australia.

“Pero con eso vienen enormes responsabilidades”.

Escribiendo en la revista Nature Sustainability , el profesor Laurance se unió a un equipo internacional para instar a China a emprender una planificación estratégica rigurosa antes de embarcarse en su ‘Belt and Road Initiative’, que finalmente abarcará al menos 64 naciones de Asia, África, Europa y la región del Pacífico.

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda Belt and Road Initiative, abreviada BRIZNA (también One Belt, One Road, abreviado OBOR y también la Nueva Ruta de la Seda) y NRS (Nueva Ruta de la Seda) por las siglas en español, es el nombre con que se conoce el proyecto político-económico del Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que propuso en septiembre de 2013 en sus respectivos viajes a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. wikipedia

A mediados de siglo, el Belt and Road podría involucrar 7.000 proyectos de infraestructura y una inversión de US $ 8 billones, dijeron los investigadores.

Según WWF, la iniciativa podría afectar más de 1.700 áreas críticas de biodiversidad y cientos de especies amenazadas.

China afirma que su Belt and Road será un plan para el desarrollo responsable, pero va a requerir que cambie fundamentalmente la forma en que hace negocios a nivel internacional“, dijo el profesor Laurance.

“Demasiadas empresas y financieros chinos que operan en el extranjero están mal controlados por su gobierno, en gran parte porque son muy rentables”, dijo.

En las últimas dos décadas he visto innumerables ejemplos de explotación agresiva e incluso predadora por parte de empresas chinas, especialmente en países en desarrollo con controles ambientales débiles”

Los autores dicen que China tiene una oportunidad única para cambiar su modelo de desarrollo y convertirse en un líder mundial en sostenibilidad.

“China está haciendo un trabajo mucho mejor para mejorar las salvaguardas ambientales dentro de China que a nivel internacional”, dijo el profesor Laurance.

“Ha producido una montaña de documentos verdes y promesas sobre el cinturón y la carretera, pero un leopardo no solo cambia sus manchas de la noche a la mañana”

“China tiene una oportunidad única, pero si es lo de siempre, entonces creo que los costos para el medio ambiente y los riesgos económicos para los inversores podrían ser espantosos”

By James Cook University

Continue Reading
Advertisement
Comments

Europa

Duques de Sussex serán padres en la primavera de 2019

El palacio londinense de Kensington, residencia oficial del matrimonio y de los duques de Cambridge, comunicó hoy el embarazo de Meghan Markle, de 37 años, mientras la pareja llegaba a Sydney para iniciar una gira de 16 días por el Pacífico Sur.

Published

on

Duques de Sussex serán padres en la primavera de 2019
Duques de Sussex serán padres en la primavera de 2019

LONDRES.- Los duques de Sussex, el príncipe Enrique de Inglaterra y la estadounidense Meghan Markle, muy populares en todo el mundo desde su boda el pasado mayo, serán padres por primera vez en la primavera de 2019, y el recién nacido será el octavo bisnieto de la reina Isabel II, de 92 años. (más…)

Continue Reading

Europa

May aún ve posible un acuerdo pese al escollo de la frontera norirlandesa

La jefa de Gobierno compareció en la Cámara de los Comunes para detallar el estado del diálogo con la Unión Europea (UE), al inicio de una semana que estará marcada por la cumbre comunitaria en la que desde hace meses se esperaba un principio de acuerdo.

Published

on

May aún ve posible un acuerdo pese al escollo de la frontera norirlandesa
May aún ve posible un acuerdo pese al escollo de la frontera norirlandesa

LONDRES.- La frontera en Irlanda del Norte es el principal obstáculo que impide a Londres y Bruselas llegar a un acuerdo sobre el “brexit”, si bien la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró hoy que todavía ve posible evitar que las negociaciones descarrilen y cerrar un “buen pacto”. (más…)

Continue Reading

Europa

Tusk advierte que el “brexit” sin acuerdo es “más probable que nunca”

“Debemos mantenernos esperanzados y determinados, porque hay buena voluntad para continuar las conversaciones en ambas partes. Pero al mismo tiempo, dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca”, escribió Tusk en su tradicional carta de invitación a la cumbre a los líderes de los Veintiocho.

Published

on

Tusk advierte que el “brexit” sin acuerdo es “más probable que nunca”
Tusk advierte que el “brexit” sin acuerdo es “más probable que nunca”

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo es “más probable que nunca”, después de un fin de semana de negociaciones en el que no se han logrado progresos en los asuntos más delicados. (más…)

Continue Reading

Tendencias