Connect with us

Economía

La oposición de varios países de UE bloquea la tasa a los gigantes digitales

La oposición de casi una decena de países de la Unión Europea (UE) bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo para introducir un impuesto sobre las ventas de las grandes empresas digitales, cuya negociación a nivel político comenzó hoy en el Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas.

Published

on

La oposición de varios países de UE bloquea la tasa a los gigantes digitales
La oposición de varios países de UE bloquea la tasa a los gigantes digitales

SOFÍA.- La oposición de casi una decena de países de la Unión Europea (UE) bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo para introducir un impuesto sobre las ventas de las grandes empresas digitales, cuya negociación a nivel político comenzó hoy en el Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas.

“Hay muchas opiniones diferentes en torno a la mesa. Mentiría si dijera lo contrario. Pero creo que hay una base amplia de apoyo para la propuesta de la Comisión Europea y, en general, la voluntad de discutir”, dijo en la rueda de prensa tras la reunión el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, responsable de la propuesta.

Es la primera vez que los ministros debaten la iniciativa, que plantea imponer un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

Se trataría de una tasa temporal como medida urgente para paliar las bajas contribuciones de estas compañías por el impuesto de sociedades hasta que se adopte la solución que Bruselas plantea a largo plazo y que consiste en tener en cuenta la presencia digital a la hora de calcular dónde pagan impuestos.

Los países parten divididos en la negociación, dónde se necesita conseguir la unanimidad de los Veintiocho para aprobar la medida.

Irlanda, Malta, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania y el Reino Unido rechazan medidas unilaterales y piden una solución internacional, según las fuentes consultadas.

Por el contrario, Francia, España, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria e Italia, están a favor del impuesto temporal, en tanto que el resto de los Veintiocho mantienen posiciones ambiguas.

En el caso de Alemania, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, no intervino en el debate puesto que el nuevo Gobierno de coalición aún debe definir su postura.

Pese a ello, Scholz dijo en rueda de prensa que los países están “empujados” a reaccionar ante la digitalización de la economía y se mostró a favor de conseguir una tributación para que paguen los impuestos justos. Alemania se contaba además entre los países que en septiembre llamaron a tomar medidas urgentes.

Francia, España, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia respaldaron entonces introducir este tipo de impuestos a iniciativa de París, principal impulsora de la medida.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, insistió hoy en que espera un acuerdo antes del fin de 2018.

Sin embargo, los países reacios, teman que el impuesto mine la competitividad y atractivo empresarial de Europa y que EEUU lo interprete como un ataque hacia sus compañías.

“No estamos en una carrera para frenarlo, pero no queremos una solución individual que no funcione”, dijo el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.

Gramegna insistió en que debe encontrarse una solución en el marco de la OCDE y debatirse con Estados Unidos, porque de lo contrario podría llevar a una “escalada” con ese país, dada la “retórica de guerra comercial” actual entre el bloque comunitario y EEUU.

La Comisión, sin embargo, defiende que no es una medida en contra de nadie y que el impuesto temporal es necesario para evitar que los países adopten medidas unilaterales que hagan de la UE un mosaico de reglas mientras llega un acuerdo internacional que se ve lejos.

En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, anunció en la reunión que la organización adelantará a 2019 su informe sobre fiscalidad digital para acelerar el trabajo.

España, por su parte, está favor del impuesto, y ha decidido empezar a introducir a nivel nacional este tipo de tasa, cuya recaudación debería ayudar a financiar el alza de las pensiones, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Economía, Román Escolano, dijo hoy tras la reunión que esperan presentarlo “cuanto antes” y que “tenga efectos también en 2019 y sucesivamente”, y apeló al “mayor consenso posible”.

Escolano reconoció que el debate a nivel europeo “no es fácil” pero defendió que urge encontrar soluciones porque la economía digital hace que las normas tradicionales ya no sean válidas, lo que genera problemas de “justicia social” y “competencia”.

Y es que, mientras las empresas tradicionales pagan de media un 23,2 % de impuesto de sociedades, las digitales abonan solo un 9,5 %, según la Comisión, que calcula que la tasa aumentará la recaudación en 5.000 millones de euros al año.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Economía

Italia decretó estado de emergencia de un año en Génova

Paralelamente, se decidió comenzar “el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l’Italia”, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente Morandi

Published

on

Italia decretó estado de emergencia de un año en Génova
Italia decretó estado de emergencia de un año en Génova

ROMA.- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en el área de Génova donde el martes se vino abajo parte del puente Morandi, lo que causó al menos 39 muertos y 16 heridos. (más…)

Continue Reading

Economía

Venezuela: Petróleo sube ligeramente y cierra la semana en 68,22 dólares

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,81 yuanes por dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,77 yuanes por moneda estadounidense

Published

on

Venezuerla Petróleo sube ligeramente y cierra la semana en 68,22 dólares
Petróleo sube ligeramente y cierra la semana en 68,22 dólares

CARACAS.- El precio del barril de crudo venezolano subió ligeramente esta semana y se situó en 464,59 yuanes (68,22 dólares) frente a los 460,10 yuanes (67,96 dólares) en los que se cotizó entre el 23 y el 27 de julio, informó hoy el Ministerio del Petróleo del país suramericano. (más…)

Continue Reading

Economía

BCV inicia entrega de piezas de nuevo cono monetario en Venezuela

El Banco Central indicó además que para la “distribución progresiva” de la nueva familia de billetes hay una “hoja de ruta” que no detalló

Published

on

BCV inicia entrega de piezas de nuevo cono monetario en Venezuela
BCV inicia entrega de piezas de nuevo cono monetario en Venezuela

CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) inició el proceso de entrega a los bancos públicos y privados de las piezas del nuevo cono monetario que regirá a partir del próximo 20 de agosto en el país en el marco de la reconversión monetaria por la que se han eliminado cinco ceros al bolívar. (más…)

Continue Reading

Tendencias