Connect with us

Ciencia y Tecnología

Tres países muestran qué tan cerca están al 100% verde

Published

on

Public Radio International

El año pasado, el mundo invirtió más en energía solar que en carbón, gas y energía nuclear.

La aspiración de una red eléctrica 100% ecológica ya no es un sueño. Se está logrando regularmente en el mundo real durante semanas o meses. Este desarrollo es absolutamente crucial, ya que la quema de combustibles fósiles al ritmo que los quemamos está cambiando rápidamente el clima de una manera que daña seriamente nuestra calidad de vida.

En marzo pasado, Portugal no solo generó suficiente electricidad a partir de fuentes renovables para alimentar a todo el país durante todo el mes, de hecho produjo electricidad adicional de esta manera. Portugal está construyendo un cable submarino para exportar electricidad verde a Marruecos, y espera fortalecer los enlaces de su red a España y Francia. Pero lo importante es que Portugal, un país de más de 10 millones de personas, pronto podrá evitar regularmente la quema de combustibles fósiles para producir electricidad a nivel nacional. El 100% de las energías renovables se están volviendo normales.

Portugal tiene la ventaja de que aproximadamente el 30% de su electricidad proviene de la energía hidroeléctrica. Aún así, si no hubiera invertido mucho en energía eólica y en la reingeniería de su red nacional, no tendría la posibilidad de llegar al 100% de energías renovables. Portugal todavía tiene un enorme potencial eólico y solar sin explotar, y los costos de ambos están cayendo.

Escocia, con más de 5 millones de personas, obtuvo el 68.1 por ciento de su electricidadde fuentes renovables el año pasado. En 2016, el porcentaje de electricidad a partir de fuentes renovables fue solo del 54%. El porcentaje de energías renovables de Escocia es un 45% más alto que el Reino Unido en su conjunto. Escocia ahora es quizás el líder mundial en energías renovables y recientemente ha innovado en turbinas eólicas mar adentro. Gran parte del avance en energía verde, sin embargo, ha sido impulsado por el viento en tierra. Gran Bretaña en general también aumentó en gran medida su generación de energías renovables el año pasado, a más del 28%, un récord.

Costa Rica, un país de casi 5 millones, funcionó con energías renovables durante 300 días del año pasado. Tiene energía hidroeléctrica y geotérmica además de haber instalado muchas turbinas eólicasCosta Rica tiene una gran cantidad de potencial solar sin explotar, también. No parece haber muchas dudas de que el país puede generar su electricidad completamente a partir de renovables en el futuro cercano (su objetivo declarado es 2021)

Cuando se conoció la noticia del récord de 300 días, algunos críticos señalaron que Costa Rica aún quema una gran cantidad de petróleo para alimentar autos y camiones. El sector de la electricidad es solo un generador de gas de dióxido de carbono que atrapa el calor. El sector del transporte también es clave. Los líderes de Costa Rica escucharon las críticas.

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dice que va a descarbonizar el sector del transporte, haciendo que los autos y camiones eléctricos sean estándar en el país. (Es un prominente periodista y novelista, y representó hábilmente la descarbonización como un logro nacional en la escala de la abolición del ejército en 1948) India ha hecho un compromiso similar, y este objetivo parece ser compartido por más y más países con conciencia ambiental.

En general, el mundo invirtió más en energía solar que en carbón, gas y energía nuclear combinados el año pasado. Los avances de Portugal, Escocia y Costa Rica ni siquiera son muy dependientes de la energía solar, lo que sugiere que está a la vuelta de la esquina toda una nueva ola de implementación de renovables.

Fuente Commondreams.org

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Algo extraordinario está sucediendo en el Mundo, y nadie parece haberse dado cuenta

Published

on

La mayoría de nosotros no nos hemos dado cuenta de que algo extraordinario sucede en el mundo.

Estamos tan atrapados en las demandas de la vida diaria, lidiando con cargas de trabajo imposibles, exigiendo relaciones personales, sentimientos de alienación y la preocupación vaga y constante de que rara vez nos detenemos a cuestionar nuestra perspectiva.

Las cosas están sucediendo demasiado rápido, decimos. No puedo seguir el ritmo. ¿Dónde va a terminar todo? Hay tanto mal en el mundo. Pero, ¿son las cosas tan malas? ¿Puedes confiar en tu perspectiva? ¿Hay otra perspectiva? Una que dice que el mundo está mostrando signos de cambio positivo.

Estas son solo cinco de las muchas formas en que el mundo está mejorando y es posible que no se haya tomado el tiempo de considerarlo adecuadamente.

Internet está creando una Aldea Global de Personas Informadas

Teniendo en cuenta que Internet no está en pleno uso en todo el mundo, esta invención más impactante ha traído muchos cambios positivos en nuestras vidas. Internet dio lugar a la era de la información, ya que las personas de todo el mundo acceden a tipos de información. Cualquiera puede descubrir algo, nadie necesita ser ignorante. Al proporcionar una plataforma para la comunicación, el intercambio de información en todo el mundo es rápido y continuo. El acceso a Internet muestra a las personas que pueden mejorar sus condiciones, que hay formas de reconciliarse. Ha dado una voz a todos. Internet ha reducido el mundo y nos ha acercado haciendo que los demás y sus circunstancias sean más reales a través de imágenes y videos.

Un nuevo Modelo Descentralizado está frenando el Consumismo no Disminuido

La desilusión con el consumismo (también alimentada por la comunicación en Internet) ha dado lugar a la economía del intercambio ejemplificada por compañías como Air BnB y Uber. Estas empresas y otras como ellas, reducen los costos de los servicios al permitir que las personas proporcionen servicios directamente sin la participación de un tercero, o incluso la necesidad de un lugar de negocios.

La economía colaborativa hace que las personas ganen dinero, alquilan sus casas o sus automóviles, se enganchen con los demás e intercambien ropa en lugar de comprar otras nuevas o tirarlas. El alquiler de automóviles y el enganche con otros significa que hay menos automóviles en el camino, por lo que también se está abordando la contaminación del aire.

Un mejor modelo de Trabajo está emergiendo

La gente está harta del modelo de trabajo existente y la tecnología les está dando una salida. La fuerza de trabajo general está sobrecargada de trabajo. Muchos no ven el valor en el trabajo que están haciendo o se sienten infravalorados en sus roles actuales. Los valientes abandonan sus trabajos para comenzar por su cuenta. La economía colaborativa que hace que el espacio de trabajo esté disponible con acceso a Wi-Fi y otras comodidades hace que configurar su propia oficina sin tener una sea posible. Las plataformas en línea como Upwork y Freelancer brindan oportunidades para que las personas trabajen de forma remota y muchas empresas ahora les permiten a sus empleados trabajar algunos días de la semana desde casa.

Tenemos acceso a Alimentos saludables nuevamente

La locura de los alimentos transgénicos está llegando a su fin. De acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico, las ventas de alimentos orgánicos en los EE. UU. Aumentan en dos dígitos al año, superando con creces la tasa de crecimiento del mercado de alimentos en general. Europa también está mostrando un crecimiento de dos dígitos en el mercado de alimentos orgánicos. Los mercados de agricultores se están volviendo populares de nuevo y la gente los está enviando a comprar alimentos de los granjeros locales.

La creciente conciencia de lo que entra en la comida ha llevado a la presión del consumidor que ha visto a las compañías de comida rápida como McDonalds perder participación en el mercado. Pero no te estreses. La comida rápida no va a desaparecer. ¡Hay nuevas empresas que buscan formas de proporcionarnos comida rápida saludable!

Ya no tenemos que ser Manipulados por los Medios de Comunicación convencionales

Los medios de noticias alternativos nos brindan noticias en las que podemos confiar. Cada vez más personas interesadas en saber qué está pasando realmente, están evitando los medios noticiosos tradicionales y recurriendo a fuentes de noticias alternativas. Los cibernautas, desconfiados de los informes de noticias patrocinados por el gobierno, están recurriendo a los sitios web donde los periodistas independientes informan sobre temas que no cubren los principales medios de comunicación. Esta tendencia ha engendrado una nueva ola de periodismo de investigación que descubre la verdad y la publica, no versiones editadas de la misma.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Adicción Digital: cómo la Tecnología nos mantiene enganchados

Published

on

La Organización Mundial de la Salud incluirá el “Trastorno del Juego” , la incapacidad para detener el juego, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al hacerlo, la WHO reconoce el grave y creciente problema de la adicción digital. El problema también ha sido reconocido por Google, que recientemente anunció que comenzará a centrarse en el “Bienestar Digital”

Aunque cada vez se reconoce más el problema, los usuarios todavía no conocen exactamente cómo se diseña la tecnología digital para facilitar la adicción. Somos parte de un equipo de investigación que se enfoca en la adicción digital y aquí están algunas de las técnicas y mecanismos que los medios digitales usan para mantenerlo enganchado.

Control Compulsivo

Las tecnologías digitales, como las redes sociales, las compras en línea y los juegos, usan un conjunto de técnicas persuasivas y motivacionales para que los usuarios regresen. Estos incluyen “Escasez” (un complemento o estado solo está disponible temporalmente, lo que lo anima a conectarse rápidamente); “Prueba Social” (20,000 usuarios retwittearon un artículo, por lo que debería conectarse y leerlo); “Personalización” (su fuente de noticias está diseñada para filtrar y mostrar noticias según su interés); y “Reciprocidad” (invite a más amigos a obtener puntos adicionales, y una vez que sus amigos sean parte de la red, será mucho más difícil que usted o ellos se vayan).

La tecnología está diseñada para utilizar la necesidad humana básica de sentir un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Por lo tanto, el Miedo a Perderse, conocido comúnmente como FoMO, está en el corazón de muchas características del diseño de redes sociales.

Los grupos y foros en las redes sociales promueven la participación activa. Las notificaciones y las “características de presencia” mantienen a las personas informadas sobre la disponibilidad y las actividades de los demás en tiempo real para que algunos comiencen a convertirse en inspectores compulsivos. Esto incluye “dos tics” en las herramientas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Los usuarios pueden ver si su mensaje ha sido entregado y leído. Esto crea presión sobre cada persona para responder rápidamente al otro.

Los conceptos de recompensa e infoentretenimiento, material entretenido e informativo, también son cruciales para los diseños “adictivos”. En las redes sociales, se dice que “no hay noticias no son buenas noticias”. Por lo tanto, su diseño se esfuerza siempre por proporcionar contenido y evitar decepciones. Los segundos de anticipación para el mecanismo de “extraer para actualizar” en las aplicaciones de teléfonos inteligentes, como Twitter, es similar a tirar de la palanca de una máquina tragamonedas y esperar la victoria.

La mayoría de las características mencionadas anteriormente tienen sus raíces en nuestro mundo no tecnológico. Los sitios de redes sociales no han creado estilos de interacción nuevos o fundamentalmente diferentes entre los humanos. En su lugar, han amplificado enormemente la velocidad y la facilidad con que pueden ocurrir estas interacciones, llevándolas a una mayor velocidad y escala.

Adicción y Conciencia

Las personas que usan medios digitales muestran síntomas de adicción conductual. Estos incluyen relevancia, conflicto y modificación del estado de ánimo cuando revisan sus perfiles en línea regularmente. A menudo las personas sienten la necesidad de interactuar con dispositivos digitales, incluso si no es apropiado o peligroso para ellos. Si se desconectan o no pueden interactuar como lo desean, se preocupan por la falta de oportunidades para interactuar con sus redes sociales en línea.

Según el regulador de comunicaciones del Reino Unido Ofcom, 15 millones de usuarios de Internet del Reino Unido (alrededor del 34% de todos los usuarios de Internet) han intentado una “Desintoxicación Digital”. Después de estar fuera de línea, el 33% de los participantes informaron sentir un aumento en la productividad, el 27% sintieron una sensación de liberación y el 25% disfrutaron más de la vida. Pero el informe también destacó que el 16% de los participantes experimentaron el temor de perderse (FoMO), el 15% se sintió perdido y el 14% se “cortó”. Estas cifras sugieren que las personas desean pasar menos tiempo en línea, pero pueden necesitar ayuda para hacerlo.

Por el momento, las herramientas que permiten a las personas tener el control de su experiencia en línea, presencia e interacción en línea siguen siendo muy primitivas. Parece haber expectativas no escritas de que los usuarios se adhieran a las normas sociales del ciberespacio una vez que acepten la participación.

Pero a diferencia de otros medios para la adicción, como el alcohol, la tecnología puede desempeñar un papel para hacer que su uso sea más informado y consciente. Es posible detectar si alguien está usando un teléfono o una red social de manera ansiosa e incontrolada. Al igual que en los juegos de azar en línea, los usuarios deben tener ayuda disponible si lo desean. Esto podría ser un esquema de autoexclusión y bloqueo. Los usuarios pueden permitir que el software los avise cuando su patrón de uso indique riesgo.

El límite entre el software que es legítimamente inmersivo y el software que se puede ver como “ware de explotación” sigue siendo una pregunta abierta. La transparencia del diseño de persuasión digital y la educación sobre alfabetización digital crítica podrían ser soluciones potenciales.

By Theconversation.com

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa.

Published

on

Nuevas normas para el uso seguro de los drones
Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa. (más…)

Continue Reading

Tendencias