Connect with us

Ciencia y Tecnología

Tres países muestran qué tan cerca están al 100% verde

Published

on

Public Radio International

El año pasado, el mundo invirtió más en energía solar que en carbón, gas y energía nuclear.

La aspiración de una red eléctrica 100% ecológica ya no es un sueño. Se está logrando regularmente en el mundo real durante semanas o meses. Este desarrollo es absolutamente crucial, ya que la quema de combustibles fósiles al ritmo que los quemamos está cambiando rápidamente el clima de una manera que daña seriamente nuestra calidad de vida.

En marzo pasado, Portugal no solo generó suficiente electricidad a partir de fuentes renovables para alimentar a todo el país durante todo el mes, de hecho produjo electricidad adicional de esta manera. Portugal está construyendo un cable submarino para exportar electricidad verde a Marruecos, y espera fortalecer los enlaces de su red a España y Francia. Pero lo importante es que Portugal, un país de más de 10 millones de personas, pronto podrá evitar regularmente la quema de combustibles fósiles para producir electricidad a nivel nacional. El 100% de las energías renovables se están volviendo normales.

Portugal tiene la ventaja de que aproximadamente el 30% de su electricidad proviene de la energía hidroeléctrica. Aún así, si no hubiera invertido mucho en energía eólica y en la reingeniería de su red nacional, no tendría la posibilidad de llegar al 100% de energías renovables. Portugal todavía tiene un enorme potencial eólico y solar sin explotar, y los costos de ambos están cayendo.

Escocia, con más de 5 millones de personas, obtuvo el 68.1 por ciento de su electricidadde fuentes renovables el año pasado. En 2016, el porcentaje de electricidad a partir de fuentes renovables fue solo del 54%. El porcentaje de energías renovables de Escocia es un 45% más alto que el Reino Unido en su conjunto. Escocia ahora es quizás el líder mundial en energías renovables y recientemente ha innovado en turbinas eólicas mar adentro. Gran parte del avance en energía verde, sin embargo, ha sido impulsado por el viento en tierra. Gran Bretaña en general también aumentó en gran medida su generación de energías renovables el año pasado, a más del 28%, un récord.

Costa Rica, un país de casi 5 millones, funcionó con energías renovables durante 300 días del año pasado. Tiene energía hidroeléctrica y geotérmica además de haber instalado muchas turbinas eólicasCosta Rica tiene una gran cantidad de potencial solar sin explotar, también. No parece haber muchas dudas de que el país puede generar su electricidad completamente a partir de renovables en el futuro cercano (su objetivo declarado es 2021)

Cuando se conoció la noticia del récord de 300 días, algunos críticos señalaron que Costa Rica aún quema una gran cantidad de petróleo para alimentar autos y camiones. El sector de la electricidad es solo un generador de gas de dióxido de carbono que atrapa el calor. El sector del transporte también es clave. Los líderes de Costa Rica escucharon las críticas.

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dice que va a descarbonizar el sector del transporte, haciendo que los autos y camiones eléctricos sean estándar en el país. (Es un prominente periodista y novelista, y representó hábilmente la descarbonización como un logro nacional en la escala de la abolición del ejército en 1948) India ha hecho un compromiso similar, y este objetivo parece ser compartido por más y más países con conciencia ambiental.

En general, el mundo invirtió más en energía solar que en carbón, gas y energía nuclear combinados el año pasado. Los avances de Portugal, Escocia y Costa Rica ni siquiera son muy dependientes de la energía solar, lo que sugiere que está a la vuelta de la esquina toda una nueva ola de implementación de renovables.

Fuente Commondreams.org

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global

Publicada en la revista Science y realizada por expertos de las universidades estadounidenses de Washington y Stanford, la investigación combina modelos climáticos y del metabolismo animal con datos de laboratorio y registros paleoceanográficos para desentrañar las causas de la extinción masiva que tuvo lugar a finales del Pérmico.

Published

on

La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global
La mayor extinción masiva de especies fue provocada por calentamiento global

MADRID.- La mayor extinción masiva de especies jamás registrada en la Tierra, ocurrida hace 252 millones de años y que eliminó al 96 % de la fauna marina, fue producto del calentamiento global y dejó a los animales de los océanos sin suficiente oxígeno para sobrevivir, según un estudio divulgado este jueves. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado

En el café del barrio tokiota de Akasaka funcionan desde hoy tres robots con ese nombre. Se mueven entre las mesas con precisión e interactúan con el cliente, el cual empatiza rápidamente. Cada consumición cuesta mil yenes (7,8 euros/8,8 dólares).

Published

on

OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado
OriHime-D, un robot-camarero manejado a distancia por un discapacitado

TOKIO.- Se llama OriHime-D, pesa 20 kilos y desde hoy atiende como camarero en un café de Tokio. Se trata de un robot blanco de 1,20 metros de alto que funciona gracias a los movimientos que le ordena a distancia una persona discapacitada. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

Este acuerdo permite que los usuarios guarden una copia de sus datos utilizando la herramienta Google Drive, sin limitación de espacio y con la posibilidad de poder transferirla luego entre sus distintos dispositivos Android.

Published

on

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive
WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

MADRID.- El popular programa de mensajería instantánea WhatsApp aplica a partir de este lunes su nuevo sistema de almacenamiento de copias de seguridad, siguiendo el acuerdo suscrito con Google que fue anunciado el pasado mes de agosto. (más…)

Continue Reading

Tendencias