Connect with us

Hoteles - Mundo Gastronómico

Cocinan una sinfonía de sabores en el festival de las cazuelas

Published

on

En la explanada de la Presidencia Municipal 14 cocineras tradicionales de la ciudad ofrecerán deliciosos platillos típicos de la temporada de cuaresma los días 29 y 30 de marzo.

Una sinfonía consta de tres o cuatro movimientos de larga duración con unidad de tono y desarrollo. Esta estructura musical se traslada al terreno gastronómico y en particular a la cocina tradicional de Saltillo a través del Festival de las Cazuelas 2018 que se llevará a cabo en la explanada de la presidencia municipal los día 29 y 30 de marzo de 11 a 18 horas.

La mañana del jueves 22 de marzo, Jesús Salas Cortés, Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica y María Luisa González, Coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Saltillo encabezaron la conferencia de prensa para hablar sobre esta actividad y su importancia.

“El Festival de las Cazuelas tiene como objetivo promover, preservar y salvaguardar la cocina tradicional de cuaresma, la cocina tradicional de Semana Santa que realmente también es una cocina muy interesante, porque es una cocina que solo se consume durante unos meses -marzo y abril- pero también habla de una identidad cultural, una identidad gastronómica de todos los cuahuilenses”, describió Salas Cortés.

Los ingredientes de temporada son los grandes protagonistas, como los cabuches, la flor de palma y los nopales pero también se incluyen otros platillos que han influido y se han quedado en la cocina saltillense, ese es el caso de las lentejas y de los chicales, de herencia tlaxcalteca, o la capirotada.

El proyecto de las Cocineras Tradicinales arrancó en el 2016 en diferentes municipios de Coahuila, entre estos Saltillo, Arteaga, o Viescay es un proyecto que cuenta con el aval del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que es un organismo consultor de la UNESCO, encargado que en el 2010 la Cocina Tradicional Mexicana fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este 29 y 30 de marzo, -jueves y viernes santos- la explanada de la presidencia municipal será el escenario de platillos que saben y huelen a tradición por el uso de ingredientes regionales, y por la sinfonía de aromas y sabores que despiertan en el comensal.

“Estaremos 14 cocineras deleitándoles con los sabores de la comida de cuaresma, me gustaría que toda la gente asista y que paladee esos sabores, porque en muchas casas ya no se dan esos sabores. Por el tiempo, por el trabajo de las personas, pero nosotros aquí estamos para recordarles esos sabores de sus abuelas, de las mamás, en el Festival”, explicó María Luisa González.

Con el respaldo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, de la Coordinación de Desarrollo Económico de la ciudad y de otras instancias gubernamentales, este evento se podrá realizar.

Estos días de Semana Santa, deje que el interés y la curiosidad por saborear esta rica comida despierte en usted y asista, esta propuesta gastronómica tiene algo que ofrecer a todos los gustos.

Quien esto escribe puede decirles -gracias a la degustación que ofrecieron en la conferencia de prensa- que los sabores en conjunto logran estar en perfecta armonía, la suma de todos ellos -tortitas de papa, de camarón, de pescado seco, de acelgas con queso, lentejas, cabuches, ensaladas, capirotadas, aguas frescas de mango o melón- dan como resultado una suerte de música que conforma esa sinfonía de sabores. No se lo vaya a perder. Todo sea por mantener esa esencia y ese pasado.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Hoteles - Mundo Gastronómico

Receta de Torta húmeda de chocolate

Si quieres aprender la receta de esta tarta de chocolate húmeda casera para 30 personas aproximadamente, sigue los pasos al pie de la letra

Published

on

Receta de Torta húmeda de chocolate
Receta de Torta húmeda de chocolate

Si te gusta los postres con chocolate tienes que probar esta receta, eso sí, no es la torta de chocolate húmeda y esponjosa más fácil de mundo, pero sin duda será una de las más sabrosas que hayas probado. (más…)

Continue Reading

Hoteles - Mundo Gastronómico

Gomitas caseras

Gomitas caseras

Published

on

Gomitas caseras
Gomitas caseras

Ingredientes
6 sobres de gelatina sin sabor en polvo ( 72 g )
3 tazas ( té ) de agua (600 ml )
9 tazas (té ) de azúcar ( 1,440g )
2 cucharadas ( té) de esencia al gusto (5 ml)
Las gotas de colorante de alimentos al gusto
Aceite para engrasar
2 tazas ( té ) de azúcar granulada para involucrar a las balas ( 380g )

Modo de Preparar
Aprende hacer Gomitas caseras en 5 pasos e impresiona a todos con tal delicadeza.

Se pueden guardar en paquetes en papel celofán, para regalar a amigos y familiares o incluso venderlos.

1 – Hidratar la gelatina en el agua y cocine hasta que se disuelva , sin hervir .

2 – Colocar el azúcar y revuelva para levantar el hervor.

3 – Retirar del fuego y colocar la esencia y el colorante.

4 – Coloque la forma engrasada con aceite y dejar reposar durante 12 horas .

5 – Cortar en cuadrados pequeños y pasarlas en azúcar granulada .

Rendimiento: 150 unidades

Buen Provecho

 

Continue Reading

Hoteles - Mundo Gastronómico

Receta de Parfait de Oreo

Receta de Parfait de Oreo

Published

on

Receta de Parfait de Oreo
Receta de Parfait de Oreo

Ingredientes:
16 oz líquidas de crema para batir fría
2 Cucharadas de azúcar
16 onzas de pudin de chocolate
24 oreos molidas en pedazos más o menos grandes
1 (1ounce) cuadro de chocolate semi dulce para rallar al final para adornar

Preparación:
En la taza de la batidora agregas la crema para batir fría y batimos hasta que comience a espesar; poco a poco agregar el azúcar y terminar batiendo hasta que se halla mezclado por completo el azúcar y la crema quede con punto de suspiro (que forme picos)

En otro envase o bowl, agregar 2 tazas del puding de Chocolate (reserve el resto del puding) y comience a añadir la crema batida lentamente y con movimientos envolventes de tal forma que no pierda su consistencia ligera y esponjosa. Este será el mousse de chocolate que utilizaremos en la receta. Cuando toda la crema batida este incorporada, déjela aparte y prepare los vasos.

Para montar el postre:
Comenzamos por añadir cantidades iguales de las galletas molidas en el fondo de cada vaso. Seguido de una capa del puding que habíamos dejado aparte y luego una capa del mousse que acabamos de preparar. Repita el proceso en cada vaso y el orden de las capas hasta acabar. Termine espolvoreando el chocolate rallado y lo que quede de las galletas para decorar. Sirva de inmediato o deje reposar en la nevera.

Continue Reading

Tendencias