Connect with us

Hoteles - Mundo Gastronómico

Cocinan una sinfonía de sabores en el festival de las cazuelas

Published

on

En la explanada de la Presidencia Municipal 14 cocineras tradicionales de la ciudad ofrecerán deliciosos platillos típicos de la temporada de cuaresma los días 29 y 30 de marzo.

Una sinfonía consta de tres o cuatro movimientos de larga duración con unidad de tono y desarrollo. Esta estructura musical se traslada al terreno gastronómico y en particular a la cocina tradicional de Saltillo a través del Festival de las Cazuelas 2018 que se llevará a cabo en la explanada de la presidencia municipal los día 29 y 30 de marzo de 11 a 18 horas.

La mañana del jueves 22 de marzo, Jesús Salas Cortés, Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica y María Luisa González, Coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Saltillo encabezaron la conferencia de prensa para hablar sobre esta actividad y su importancia.

“El Festival de las Cazuelas tiene como objetivo promover, preservar y salvaguardar la cocina tradicional de cuaresma, la cocina tradicional de Semana Santa que realmente también es una cocina muy interesante, porque es una cocina que solo se consume durante unos meses -marzo y abril- pero también habla de una identidad cultural, una identidad gastronómica de todos los cuahuilenses”, describió Salas Cortés.

Los ingredientes de temporada son los grandes protagonistas, como los cabuches, la flor de palma y los nopales pero también se incluyen otros platillos que han influido y se han quedado en la cocina saltillense, ese es el caso de las lentejas y de los chicales, de herencia tlaxcalteca, o la capirotada.

El proyecto de las Cocineras Tradicinales arrancó en el 2016 en diferentes municipios de Coahuila, entre estos Saltillo, Arteaga, o Viescay es un proyecto que cuenta con el aval del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que es un organismo consultor de la UNESCO, encargado que en el 2010 la Cocina Tradicional Mexicana fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este 29 y 30 de marzo, -jueves y viernes santos- la explanada de la presidencia municipal será el escenario de platillos que saben y huelen a tradición por el uso de ingredientes regionales, y por la sinfonía de aromas y sabores que despiertan en el comensal.

“Estaremos 14 cocineras deleitándoles con los sabores de la comida de cuaresma, me gustaría que toda la gente asista y que paladee esos sabores, porque en muchas casas ya no se dan esos sabores. Por el tiempo, por el trabajo de las personas, pero nosotros aquí estamos para recordarles esos sabores de sus abuelas, de las mamás, en el Festival”, explicó María Luisa González.

Con el respaldo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, de la Coordinación de Desarrollo Económico de la ciudad y de otras instancias gubernamentales, este evento se podrá realizar.

Estos días de Semana Santa, deje que el interés y la curiosidad por saborear esta rica comida despierte en usted y asista, esta propuesta gastronómica tiene algo que ofrecer a todos los gustos.

Quien esto escribe puede decirles -gracias a la degustación que ofrecieron en la conferencia de prensa- que los sabores en conjunto logran estar en perfecta armonía, la suma de todos ellos -tortitas de papa, de camarón, de pescado seco, de acelgas con queso, lentejas, cabuches, ensaladas, capirotadas, aguas frescas de mango o melón- dan como resultado una suerte de música que conforma esa sinfonía de sabores. No se lo vaya a perder. Todo sea por mantener esa esencia y ese pasado.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Hoteles - Mundo Gastronómico

Ona Carbonell ganó MasterChef Celebrity 3

Y es que de las tres ediciones del reality de TVE, dos han tenido como ganadores a deportistas de primera categoría: Carbonell (Barcelona, 1990) ha sucedido al también medallista olímpico Saúl Craviotto, vencedor de “MasterChef Celebrity 2”, tras iniciar la andadura el actor Miguel Ángel Muñoz en 2016.

Published

on

Ona Carbonell ganó MasterChef Celebrity 3
Ona Carbonell ganó MasterChef Celebrity 3

MADRID.– La nadadora de sincronizada y medallista olímpica Ona Carbonell consiguió otro premio, esta vez entre fogones, al alzarse ganadora de “MasterChef Celebrity 3”, un concurso con un palmarés olímpico en su historia. “Mis valores deportivos han sido básicos”, asegura la ganadora en una entrevista con Efe. (más…)

Continue Reading

Hoteles - Mundo Gastronómico

Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) manifestó su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas (Pacífico central), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe), en las cuales el turismo es básico para sostener las economías.

Published

on

Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica
Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El sector hotelero urgió al Gobierno de Costa Rica un mayor esfuerzo para devolver la normalidad en la circulación por las vías nacionales y los servicios, afectados por la huelga indefinida contra una reforma fiscal. (más…)

Continue Reading

Hoteles - Mundo Gastronómico

Día Mundial del chocolate: 8 curiosidades para disfrutar con cada mordisco

Desde 1995 el 13 de septiembre de cada año es un día muy dulce, por iniciativa de la Asociación Internacional del Cacao, se celebra la fiesta mundial del chocolate, fecha que coincide con el nacimiento de dos grandes personalidades relacionada con este sabrosa golosina. Se trata de: Milton Hershey (1857), empresario fundador de The Hershey Chocolate Company, quien compartía cumpleaños con el escritor británico Roald Dahl, (1916) autor de la célebre novela Charlie y la fábrica de chocolate.

Published

on

Día Mundial del chocolate: 8 curiosidades para disfrutar con cada mordisco
Día Mundial del chocolate: 8 curiosidades para disfrutar con cada mordisco

Desde 1995 el 13 de septiembre de cada año es un día muy dulce, por iniciativa de la Asociación Internacional del Cacao, se celebra la fiesta mundial del chocolate, fecha que coincide con el nacimiento de dos grandes personalidades relacionada con este sabrosa golosina. Se trata de: Milton Hershey (1857), empresario fundador de The Hershey Chocolate Company, quien compartía cumpleaños con el escritor británico Roald Dahl, (1916) autor de la célebre novela Charlie y la fábrica de chocolate. (más…)

Continue Reading

Tendencias