Connect with us

Estados Unidos

Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado de EE UU

Published

on

Mike Pompeo, nombrado el martes como secretario de Estado luego de dirigir la CIA durante un año, se ganó la confianza de Donald Trump brindando los informes presidenciales diarios de seguridad nacional y alineándose políticamente con el mandatario.

Pompeo, que remplazará a Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, traerá con él la disciplina de un egresado de West Point, la prestigiosa academia militar estadounidense, así como la experiencia política adquirida en cuatro períodos en la Cámara de Representantes, donde integró el controvertido Comité de Inteligencia.

Como director de la Agencia Central de Inteligencia, Pompeo cortó camino hacia el círculo más cercano a Trump elogiándolo con frecuencia y dando personalmente muchos de los cruciales informes de inteligencia en el Salón Oval.

Pompeo comparte la línea dura de Trump respeto a Irán y Corea del Norte y evitó contradecir directamente la insistente afirmación del presidente de que Rusia no actuó en su favor durante la campaña electoral de 2016, aunque esa fue la conclusión de la CIA.
“Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar”, dijo Trump el martes.

– Carrera meteórica –

Pompeo, de 54 años, realizó una carrera meteórica, apoyada fuertemente en oportunidades políticas que finalmente lo llevaron hacia Trump.
Nacido y educado en el sur de California, se graduó con la mayor graduación de su clase en la academia militar de West Point en 1986, especializado en ingeniería.

Hizo el servicio militar durante cinco años -nunca en combate- y luego ingresó en la facultad de derecho de Harvard.

Más tarde fundó un empresa de ingeniería en Wichita, Kansas, donde sus apoyos financieros incluyeron a los conservadores hermanos Koch, multimillonarios petroleros y poderosos operadores del Partido Republicano.

Los Koch también apoyaron su exitosa campaña para entrar al Congreso en 2010 y la legislación que él promovió sobre la energía, durante los primeros años en la Cámara baja, vista favorablemente por ellos.

Rápidamente pasó a integrar el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que, como organismo de control de la CIA y otras agencias, estaba al tanto de los secretos mejor guardados del país.

Pero Pompeo ganó notoriedad en un comité especial que los republicanos formaron para investigar la muerte en 2012 del embajador en Libia y otros tres estadounidenses en Bengasi.

Se convirtió en la voz principal de la campaña republicana contra la rival de Trump, Hillary Clinton, a quien como secretaria de Estado se la acusaba de tener responsabilidad política por los asesinatos.

Como director de la CIA, Pompeo igualó el tono de los pronunciamientos de Trump sobre política exterior.

“Para ser exitosa la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz”, afirmó.

Bromeaba con asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un, alentando temores de un retorno de la tendencia de la agencia a apoyar asesinatos de dictadores que no gozaban del favor de Washington.

Presionado en público, dijo apoyar el informe de enero de 2017 de los jefes de inteligencia del país que concluyeron en que Rusia intervino en la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

Sin embargo, asimiló los duros ataques del presidente contra la CIA y el informe sobre la intromisión rusa,al que calificó de “noticias falsas”, en tanto acusó a los directores de inteligencia de parcialidad política.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Estados Unidos

Trump acuerda con López Obrador afrontar la inseguridad en Centroamérica

“(Trump y López Obrador) discutieron sobre la necesidad de afrontar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado sobre una llamada telefónica ayer entre ambos mandatarios.

Published

on

Trump acuerda con López Obrador afrontar la inseguridad en Centroamérica
Trump acuerda con López Obrador afrontar la inseguridad en Centroamérica

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, afrontar la inseguridad y el estancamiento económico de Centroamérica para evitar la migración ilegal desde esa región, informó hoy la Casa Blanca. (más…)

Continue Reading

Estados Unidos

Supremo de EEUU rechazó pronunciarse sobre financiación de red abortista

Ambos estados presentaron hace meses sendas leyes cuyo objetivo era suprimir los fondos que recibía esta organización por considerar que financiar Planned Parenthood era una manera de destinar dinero público para fines abortistas.

Published

on

Supremo de EEUU rechazó pronunciarse sobre financiación de red abortista
Supremo de EEUU rechazó pronunciarse sobre financiación de red abortista

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos optó hoy por inhibirse en dos procesos relacionados con la financiación pública que recibe Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país, al rechazar pronunciarse en dos pleitos abiertos por los estados de Kansas y Luisiana. (más…)

Continue Reading

Estados Unidos

Trump prevé aumentar aranceles a China y contempla tasas a productos de Apple

El mandatario realizó estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario Wall Street Journal, pocos días antes de salir de viaje a Buenos Aires (Argentina) donde participará en la Cumbre del G20 y en la que está previsto que sostenga una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar de rebajar las tensiones comerciales.

Published

on

Trump prevé aumentar aranceles a China y contempla tasas a productos de Apple
Trump prevé aumentar aranceles a China y contempla tasas a productos de Apple

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que ve “altamente improbable” avanzar en un acuerdo para evitar una subida de aranceles al 25 % a 200 mil millones de dólares en importaciones de China y apuntó que podría aplicar un impuesto del 10 % a los productos de Apple procedentes del gigante asiático. (más…)

Continue Reading

Tendencias