Connect with us

Vida y Salud

Ejercicio evita a mayores de 50 años perder masa corporal

Published

on

Las personas mayores de 50 años de edad deben realizar ejercicio físico, especialmente entrenamiento de fuerza, y tener una buena alimentación para prevenir o revertir la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento, señaló el especialista en medicina deportiva y embajador de Gold’s Gym, doctor Ricardo Javornik.

Explicó que el músculo esquelético ocupa entre 30 y 40% de la masa corporal total en hombres y entre 20 y 30% en las mujeres. “A partir de los 30 años comienza una disminución lenta pero progresiva que se acelera en forma marcada luego de los 60”, comentó.

Indicó que “si la merma en esa etapa de la vida se asocia a la de la fuerza y la capacidad funcional o rendimiento físico, estamos frente al cuadro clínico llamado sarcopenia”.

El médico señaló que la reducción de la cantidad de músculo en personas sanas se debe a la inactividad o sedentarismo; así como al aporte inadecuado de nutrientes como proteínas y carbohidratos; y al envejecimiento asociado a la reducción progresiva de ciertas hormonas y sustancias nutritivas.

Los músculos son los promotores del movimiento humano y sirven de soporte al esqueleto. Asimismo, “son sensibles a las cargas representadas por el entrenamiento. La atrofia muscular determina desde trastornos de la alineación del sistema músculo esquelético, alteración de la estabilidad y equilibrio, hasta de la capacidad de locomoción”, manifestó.

Destacó que la reducción del volumen corporal “se puede asociar o no a merma de peso corporal, pero frecuentemente se asocia a cambios en la fuerza y la resistencia muscular que se vincula a disminución del ritmo de trabajo alcanzado al momento de caminar rápido, subir escaleras, sentarse o levantarse de una silla”.

Medidas preventivas

Javornik destacó que es importante realizar y mantener un entrenamiento físico, que incluya preparación cardiovascular o aeróbica, así como de fuerza, sea con el peso corporal, con máquinas, pesas libres o con ligas.

“Luego de los 50 años se deben incluir ejercicios de equilibrio, estabilidad y coordinación para evitar las caídas. Estos desarrollan y mantienen la fuerza muscular, ya sea de tipo resistente o de tipo máximo”. La nutrición también es crucial: Es necesario ingerir suficientes carbohidratos y proteínas para que el músculo se desarrolle y se mantenga”. manifestó.

El también embajador de la cadena de bienestar integral, resaltó que es posible crear nuevo tejido muscular después de esa edad.

“Usualmente el sedentarismo aumenta con el incremento de la edad. Pasar a ser físicamente activo determina una mejoría del componente muscular utilizado en el entrenamiento realizado”, acotó.

Precisó que, para ese propósito, funcionan los ejercicios de fuerza que se pueden realizar con el peso corporal, como planchas, abdominales, sentadillas, así como los del núcleo corporal.

“En caso de acudir a un gimnasio, las pesas libres o en máquinas son notablemente útiles, así como las nuevas tendencias: Crossfit (acondicionamiento físico basado en movimientos funcionales) o Cross training (programa de fuerza, potencia y acondicionamiento físico extremo)”, indicó.

Agregó que para que este tipo de entrenamiento tenga efecto hay que realizarlo de 20 a 30 minutos al menos 3 veces por semana. “Si no se realiza de esa forma el efecto trófico (de nutrición) y estimulante del ejercicio no se produce y la masa muscular no crece”.

Para conocer más sobre este tipo de actividades, planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Vida y Salud

Liposucción de alta definición

Como toda ciencia la cirugía plástica evoluciona cada día más, y seguimos buscando técnicas que sean menos invasivas y con mejores resultados.

Published

on

Liposucción de alta definiciónLiposucción de alta definición

La Dra. Iraima Pérez Gaitán cirujano plástico, estético, reconstructivo y post bariátrico nos explica de que trata La liposucción de alta definición. La lipoescultura de abdomen es la cirugía estética, que con mayor frecuencia, demandan los pacientes. Es una técnica altamente recomendada para aquellas personas que desean eliminar los excesos de grasa de alguna parte del cuerpo. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución

El mundo es muy complejo y diverso, lleno de polarizaciones. Lleno de adversidades, problemas y enfermedades. Inclusive hasta en el momento de nacer

Published

on

Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución
Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución

Maura Lucy Abraham Marín, es una médico oftalmóloga, fundadora y presidenta de la Pastoral Social del Colegio Nuestra Señora del Valle, en la Isla de Margarita, Venezuela, enfocada en la acción solidaria, no sólo en pro del más necesitado, también de espíritu inquebrantable ante las necesidades de todo ser vivo, como Protección Integral Animal (P.I.A.) institución fundada por ella y su familia que desde hace muchos años rescata, esteriliza, protege y da asilo a cientos de animalitos de calle. De estas dos actividades filantrópicas ejercita sus cualidades humanas. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La esperanza de vida para pacientes con cáncer

Para realizar los diagnósticos, planificar los tratamientos adecuados para cada persona, y seguir las respuestas de los pacientes a las terapias administradas, la radioterapia utiliza los estudios de imágenes como tomografía, resonancia y los estudios de medicina nuclear

Published

on

La esperanza de vida para pacientes con cáncer
La esperanza de vida para pacientes con cáncer

MIAMI.- La Radioterapia Oncológica es una especialidad médica que se encarga del tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes, ya sean rayos X o gamma, junto con oncología medica y cirugía oncológica forma la base del tratamiento para cáncer. (más…)

Continue Reading

Tendencias