Connect with us

Ciencia y Tecnología

Catedrático promueve métodos mayas para enseñar matemáticas a niños mexicanos

Published

on

El sistema matemático que utilizaba la civilización maya, por sus características táctiles y simbólicas, potencia las capacidades de análisis y abstracción, esenciales para el ser humano, contó el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que con este sistema la memorización cede el paso al entendimiento, el análisis puro y la abstracción.

“El pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda tomar decisiones, a hacer esquemas en diagramas de flujo, a programar cosas en causas y efectos”, aseguró.

De hecho, según Magaña, lo que dio un impulso significativo al ser humano, lo que le hizo “despegar”, fue ese pensamiento abstracto.

Por ello, el académico capacitó en matemáticas mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán, en el sureste del país.

Y él mismo enseña estos métodos tanto en Yucatán como en otras partes del país. Ya no capacita a maestros dentro de un programa oficial, pero sigue haciéndolo por invitaciones eventuales de los profesores.

Los niños indígenas se sientan a mitad de la selva a escuchar al veterano profesor, quien les enseña cómo hacer “el ábaco maya”, una tabla que los menores pintan sobre el suelo terroso o utilizando un papel de periódico viejo.

Dicha tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan las operaciones matemáticas a través de desplazamientos entre las distintas columnas.

El punto (cuyo valor es 1) lo puede representar el botón de una camisa, la raya (de valor 5) un frijol, y el caracol (cuyo valor es 0) es fácilmente representable con una pequeña piedra.

La principal virtud, además de ser muy asequible económicamente, es que no obliga a aprender las tablas de multiplicar para poder realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas.

Se trata de observar y de interpretar lo que se está observando, tocarlo, desplazarlo sobre la tabla para obtener los resultados y, por el camino, razonar sobre lo que se está haciendo.

El sistema es “es más táctil, más concreto, pero al mismo tiempo, a través de lo táctil, llegamos al pensamiento abstracto”, expuso Magaña.

Si la práctica se hace desde la infancia, se adiestra “el razonamiento matemático y te forma el cerebro, que se acostumbra a analizar, a deducir”.

“No tienes que memorizar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis. Entonces desarrollas la inteligencia analítica”, continuó.
El investigador del Instituto de Física de la UNAM enfatizó que la enseñanza de matemáticas con base en la memorización de tablas de multiplicar es “un problema a nivel mundial”.

“Apenas sabe contar (el niño) lo empezamos a entrenar en la memoria. Le decimos que eso son matemáticas, lo cual es un engaño”, aseveró.

Según su experiencia, el especialista afirmó que los niños de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplicar en otra y en tres o cuatro horas están capacitados para realizar una división.

Así, “en un lapso de dos o tres meses, un niño de cuatro años ya puede salir representando números del uno al diez mil”.

Esto contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que los niños terminen preescolar sabiendo más allá del número 99, así como tampoco permite que sepan sumar y restar, algo para lo que, según la experiencia de Magaña, están perfectamente capacitados.

“¿Por qué vamos a poner cárceles al cerebro?”, cuestionó indignado, a lo que se respondió con firmeza: “Eso no tiene sentido”.

La matemática maya, que está en base 20 en lugar de base 10 como es habitual, es un sistema posicional, ya que incorpora el cero. De hecho, “aparentemente fue uno de los primeros (sistemas matemáticos) en llegar al cero”, antes incluso que los babilonios, dijo.

“Cuando en Europa se empieza a utilizar el cero, que lo introducen los árabes tomándolo de la India, 1.500 años antes, los mayas ya lo utilizaban”, comentó sobre esta civilización, de la que también destacó su capacidad para estudiar las constelaciones y edificar sus construcciones con base en estas observaciones.

Tras echar la vista atrás hacia el pasado, el investigador concluyó con una reflexión sobre un presente abarrotado de tecnología y en el que adolescentes y niños posan la mirada en el celular “sin mirar a otra cosa que lo que llega por allá en forma de imágenes”.

“Es una dedocracia en la que el mecanismo de los deditos es lo que gobierna su vida, pero difícilmente pueden crear cosas porque el pensamiento analítico está en una expresión muy tenue, débil”, ponderó.
ELM Estrador

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Algo extraordinario está sucediendo en el Mundo, y nadie parece haberse dado cuenta

Published

on

La mayoría de nosotros no nos hemos dado cuenta de que algo extraordinario sucede en el mundo.

Estamos tan atrapados en las demandas de la vida diaria, lidiando con cargas de trabajo imposibles, exigiendo relaciones personales, sentimientos de alienación y la preocupación vaga y constante de que rara vez nos detenemos a cuestionar nuestra perspectiva.

Las cosas están sucediendo demasiado rápido, decimos. No puedo seguir el ritmo. ¿Dónde va a terminar todo? Hay tanto mal en el mundo. Pero, ¿son las cosas tan malas? ¿Puedes confiar en tu perspectiva? ¿Hay otra perspectiva? Una que dice que el mundo está mostrando signos de cambio positivo.

Estas son solo cinco de las muchas formas en que el mundo está mejorando y es posible que no se haya tomado el tiempo de considerarlo adecuadamente.

Internet está creando una Aldea Global de Personas Informadas

Teniendo en cuenta que Internet no está en pleno uso en todo el mundo, esta invención más impactante ha traído muchos cambios positivos en nuestras vidas. Internet dio lugar a la era de la información, ya que las personas de todo el mundo acceden a tipos de información. Cualquiera puede descubrir algo, nadie necesita ser ignorante. Al proporcionar una plataforma para la comunicación, el intercambio de información en todo el mundo es rápido y continuo. El acceso a Internet muestra a las personas que pueden mejorar sus condiciones, que hay formas de reconciliarse. Ha dado una voz a todos. Internet ha reducido el mundo y nos ha acercado haciendo que los demás y sus circunstancias sean más reales a través de imágenes y videos.

Un nuevo Modelo Descentralizado está frenando el Consumismo no Disminuido

La desilusión con el consumismo (también alimentada por la comunicación en Internet) ha dado lugar a la economía del intercambio ejemplificada por compañías como Air BnB y Uber. Estas empresas y otras como ellas, reducen los costos de los servicios al permitir que las personas proporcionen servicios directamente sin la participación de un tercero, o incluso la necesidad de un lugar de negocios.

La economía colaborativa hace que las personas ganen dinero, alquilan sus casas o sus automóviles, se enganchen con los demás e intercambien ropa en lugar de comprar otras nuevas o tirarlas. El alquiler de automóviles y el enganche con otros significa que hay menos automóviles en el camino, por lo que también se está abordando la contaminación del aire.

Un mejor modelo de Trabajo está emergiendo

La gente está harta del modelo de trabajo existente y la tecnología les está dando una salida. La fuerza de trabajo general está sobrecargada de trabajo. Muchos no ven el valor en el trabajo que están haciendo o se sienten infravalorados en sus roles actuales. Los valientes abandonan sus trabajos para comenzar por su cuenta. La economía colaborativa que hace que el espacio de trabajo esté disponible con acceso a Wi-Fi y otras comodidades hace que configurar su propia oficina sin tener una sea posible. Las plataformas en línea como Upwork y Freelancer brindan oportunidades para que las personas trabajen de forma remota y muchas empresas ahora les permiten a sus empleados trabajar algunos días de la semana desde casa.

Tenemos acceso a Alimentos saludables nuevamente

La locura de los alimentos transgénicos está llegando a su fin. De acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico, las ventas de alimentos orgánicos en los EE. UU. Aumentan en dos dígitos al año, superando con creces la tasa de crecimiento del mercado de alimentos en general. Europa también está mostrando un crecimiento de dos dígitos en el mercado de alimentos orgánicos. Los mercados de agricultores se están volviendo populares de nuevo y la gente los está enviando a comprar alimentos de los granjeros locales.

La creciente conciencia de lo que entra en la comida ha llevado a la presión del consumidor que ha visto a las compañías de comida rápida como McDonalds perder participación en el mercado. Pero no te estreses. La comida rápida no va a desaparecer. ¡Hay nuevas empresas que buscan formas de proporcionarnos comida rápida saludable!

Ya no tenemos que ser Manipulados por los Medios de Comunicación convencionales

Los medios de noticias alternativos nos brindan noticias en las que podemos confiar. Cada vez más personas interesadas en saber qué está pasando realmente, están evitando los medios noticiosos tradicionales y recurriendo a fuentes de noticias alternativas. Los cibernautas, desconfiados de los informes de noticias patrocinados por el gobierno, están recurriendo a los sitios web donde los periodistas independientes informan sobre temas que no cubren los principales medios de comunicación. Esta tendencia ha engendrado una nueva ola de periodismo de investigación que descubre la verdad y la publica, no versiones editadas de la misma.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Adicción Digital: cómo la Tecnología nos mantiene enganchados

Published

on

La Organización Mundial de la Salud incluirá el “Trastorno del Juego” , la incapacidad para detener el juego, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al hacerlo, la WHO reconoce el grave y creciente problema de la adicción digital. El problema también ha sido reconocido por Google, que recientemente anunció que comenzará a centrarse en el “Bienestar Digital”

Aunque cada vez se reconoce más el problema, los usuarios todavía no conocen exactamente cómo se diseña la tecnología digital para facilitar la adicción. Somos parte de un equipo de investigación que se enfoca en la adicción digital y aquí están algunas de las técnicas y mecanismos que los medios digitales usan para mantenerlo enganchado.

Control Compulsivo

Las tecnologías digitales, como las redes sociales, las compras en línea y los juegos, usan un conjunto de técnicas persuasivas y motivacionales para que los usuarios regresen. Estos incluyen “Escasez” (un complemento o estado solo está disponible temporalmente, lo que lo anima a conectarse rápidamente); “Prueba Social” (20,000 usuarios retwittearon un artículo, por lo que debería conectarse y leerlo); “Personalización” (su fuente de noticias está diseñada para filtrar y mostrar noticias según su interés); y “Reciprocidad” (invite a más amigos a obtener puntos adicionales, y una vez que sus amigos sean parte de la red, será mucho más difícil que usted o ellos se vayan).

La tecnología está diseñada para utilizar la necesidad humana básica de sentir un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Por lo tanto, el Miedo a Perderse, conocido comúnmente como FoMO, está en el corazón de muchas características del diseño de redes sociales.

Los grupos y foros en las redes sociales promueven la participación activa. Las notificaciones y las “características de presencia” mantienen a las personas informadas sobre la disponibilidad y las actividades de los demás en tiempo real para que algunos comiencen a convertirse en inspectores compulsivos. Esto incluye “dos tics” en las herramientas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Los usuarios pueden ver si su mensaje ha sido entregado y leído. Esto crea presión sobre cada persona para responder rápidamente al otro.

Los conceptos de recompensa e infoentretenimiento, material entretenido e informativo, también son cruciales para los diseños “adictivos”. En las redes sociales, se dice que “no hay noticias no son buenas noticias”. Por lo tanto, su diseño se esfuerza siempre por proporcionar contenido y evitar decepciones. Los segundos de anticipación para el mecanismo de “extraer para actualizar” en las aplicaciones de teléfonos inteligentes, como Twitter, es similar a tirar de la palanca de una máquina tragamonedas y esperar la victoria.

La mayoría de las características mencionadas anteriormente tienen sus raíces en nuestro mundo no tecnológico. Los sitios de redes sociales no han creado estilos de interacción nuevos o fundamentalmente diferentes entre los humanos. En su lugar, han amplificado enormemente la velocidad y la facilidad con que pueden ocurrir estas interacciones, llevándolas a una mayor velocidad y escala.

Adicción y Conciencia

Las personas que usan medios digitales muestran síntomas de adicción conductual. Estos incluyen relevancia, conflicto y modificación del estado de ánimo cuando revisan sus perfiles en línea regularmente. A menudo las personas sienten la necesidad de interactuar con dispositivos digitales, incluso si no es apropiado o peligroso para ellos. Si se desconectan o no pueden interactuar como lo desean, se preocupan por la falta de oportunidades para interactuar con sus redes sociales en línea.

Según el regulador de comunicaciones del Reino Unido Ofcom, 15 millones de usuarios de Internet del Reino Unido (alrededor del 34% de todos los usuarios de Internet) han intentado una “Desintoxicación Digital”. Después de estar fuera de línea, el 33% de los participantes informaron sentir un aumento en la productividad, el 27% sintieron una sensación de liberación y el 25% disfrutaron más de la vida. Pero el informe también destacó que el 16% de los participantes experimentaron el temor de perderse (FoMO), el 15% se sintió perdido y el 14% se “cortó”. Estas cifras sugieren que las personas desean pasar menos tiempo en línea, pero pueden necesitar ayuda para hacerlo.

Por el momento, las herramientas que permiten a las personas tener el control de su experiencia en línea, presencia e interacción en línea siguen siendo muy primitivas. Parece haber expectativas no escritas de que los usuarios se adhieran a las normas sociales del ciberespacio una vez que acepten la participación.

Pero a diferencia de otros medios para la adicción, como el alcohol, la tecnología puede desempeñar un papel para hacer que su uso sea más informado y consciente. Es posible detectar si alguien está usando un teléfono o una red social de manera ansiosa e incontrolada. Al igual que en los juegos de azar en línea, los usuarios deben tener ayuda disponible si lo desean. Esto podría ser un esquema de autoexclusión y bloqueo. Los usuarios pueden permitir que el software los avise cuando su patrón de uso indique riesgo.

El límite entre el software que es legítimamente inmersivo y el software que se puede ver como “ware de explotación” sigue siendo una pregunta abierta. La transparencia del diseño de persuasión digital y la educación sobre alfabetización digital crítica podrían ser soluciones potenciales.

By Theconversation.com

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa.

Published

on

Nuevas normas para el uso seguro de los drones
Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa. (más…)

Continue Reading

Tendencias