Connect with us

América Latina

145.000 venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y 2018

Published

on

Más de 94% buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que 145.000 venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento de 2.000%.
La portavoz de Acnur Aikatarina Kitidi señaló en rueda de prensa que está al tanto de que cada día más venezolanos abandonan su país.

“Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de Acnur en 1950”, indicó Kitidi.

Acnur señaló que los venezolanos abandonan su país por la situación política y socio-económica compleja, lo que incluye la inseguridad y la violencia, la falta de alimentos, de medicamentos y el acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos.

La portavoz explicó que una importante proporción de los que dejan Venezuela necesitan protección internacional, por lo que Acnur ha publicado una nota de orientación en la que pide a los países susceptibles de recibir a venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso y a otorgarles protección.

Más de 94% buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017 solamente y la mayoría lo hizo en las Américas, explicó.

El aumento del número de venezolanos que buscan asilo en el mundo desde 2014 ha aumentado 2.000%.

Por años, en 2014 hubo 4.040 solicitantes de asilo, en 2015 10.168, en 2016 34.183 y en 2017 94.284.

El resto, en torno a 3.864 lo hizo en lo que va de año.

“Esto es un llamado a la reciprocidad y la solidaridad en las Américas para con los venezolanos”, señaló la portavoz.
“Sabemos que muchos países tienen una política muy hospitalaria y han estado abriendo sus fronteras a los venezolanos, recibiéndolos”, añadió Kitidi.

Señaló no obstante que “cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso” para quedarse legalmente en otros países, “lo que les convierte en particularmente vulnerable a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”.

La agencia de la ONU pide a los países que acogen a venezolanos que adopten medidas alternativas para permitir su permanencia legal, incluida la emisión de visados o permisos de residencia temporales y otros programas de regularización para que puedan acceder a derechos básicos, como el cuidado médico, la educación, la reunión familiar, la libertad de movimiento, una vivienda y un trabajo.

“A la vista de la situación en Venezuela, es esencial que las personas no sean deportadas o devueltas forzosamente”, dijo Kitidi.
Acnur ha desarrollado un plan regional de respuesta que requiere 46 millones de dólares y que cubre ocho países en América Latina y el Caribe, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana.

“Estamos preparados para asistir a las autoridades en el caso de que aumenten los números de venezolanos que huyen. Estar preparados es una de las principales actividades de Acnur. Tenemos tanto equipos en la sede listos a ser desplegados como en la región”, precisó la portavoz.
EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

América Latina

Tortolero calificó de atroces las declaraciones de Trump y Bolsonaro

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, advirtió que “estamos ante una definición histórica, más allá de la amenaza directa a Venezuela, es una amenaza a la razón humana, a la humanidad, a toda posibilidad de la política para resolver los grandes conflictos del planeta. Es una amenaza que más allá del simple hecho de querer acabar con el socialismo del siglo XXI, o sea la libertad de las ideas, el libre pensamiento el derecho a disentir o a coincidir con los demás seres humanos queda vetado después de estas declaraciones atroces”.

Published

on

Tortolero calificó de atroces las declaraciones de Trump y Bolsonaro
Tortolero calificó de atroces las declaraciones de Trump y Bolsonaro

CARACAS.- El analista internacional y diplomático, Ángel Tortolero, calificó de atroces las declaraciones emitidas por los presidentes de Estados Unidos –EEUU- Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro este martes tras su encuentro en Washington. “Estos son dos voceros de la ultraderecha continental, una bravuconada más apoyada por Trump y Bolsonaro del cual no nos extraña esa actitud”. (más…)

Continue Reading

América Latina

Gobierno tildó de “peligrosas” las declaraciones de Trump y Bolsonaro

El comunicado de la Cancillería expresa que el gobierno nacional considera las declaraciones de los mandatarios como una amenaza contra la paz y seguridad internacional.

Published

on

CARACAS.– El Canciller, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones del los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y del Brasil, Jair Bolsonaro, quienes se reunieron este martes, para tratar la situación de Venezuela. (más…)

Continue Reading

América Latina

Activan plan para mitigar incendio en el Waraira Repano

“Desde las 7:00 de la mañana ya está la comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y los bomberos forestales, vamos a estar en un despliegue cuerpo a cuerpo, un grupo en el incendio y otro grupo desde el helicóptero refrescando las áreas donde todavía hay puntos de incidencia de calor“, explicó el titular.

Published

on

Activan plan para mitigar incendio en el Waraira Repano
Activan plan para mitigar incendio en el Waraira Repano

CARACAS.- Desde primeras horas de la mañana de este martes ya se activó una comisión con los bomberos forestales junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desarrollar un despliegue aéreo, a fin de coadyuvar a refrescar las áreas donde aún hay incidencia de calor por el incendio originado en el sector Quebrada Galindo del Waraira Repano, en Caracas, informó el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, en un contacto telefónico con el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión. (más…)

Continue Reading

Tendencias