Connect with us

América Latina

Oposición venezolana pide a ONU abstenerse de avalar “fraude” de presidenciales

Published

on

La concentración de hoy fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

La oposición venezolana volvió este lunes 12 de marzo a las calles con una concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas.

“Lo convocado (…) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido“, dijo a periodistas Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre.

Lea también: Con nota diplomática, Colombia le pide al gobierno Maduro liberar a 59 colombianos

Unos 200 integrantes de ese colectivo, que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles, entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios.

Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera de Venezuela y la frase “estoy arrecha (molesta)“, Mery González, de 75 años, se unió a la manifestación.

“Esas elecciones no sirven para nada, yo no voy a votar, eso está cuadrado (arreglado) con las señoras del CNE“, dijo la mujer a la AFP, aludiendo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, acusadas por la oposición de servir al gobierno.

Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca “darle un toque de legitimidad” a un proceso “rechazado por la comunidad nacional e internacional“.

“¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!“, gritaban los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron.

Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores.

A contracorriente de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales.

El mandatario sostiene que Guterres no requiere la aprobación de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad para designar la misión, como planteó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario.

Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías.

La concentración de este lunes fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

Con información de AFP.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

América Latina

HRW alertó a Colombia de alza de violencia en Tumaco por disidencias de FARC

“Los disidentes de las FARC en la actualidad matan y hacen desaparecer a quienes se atreven a cuestionarlos, violan a mujeres y niñas, reclutan a niños y han obligado a miles de personas a desplazarse”, manifestó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Published

on

HRW alertó a Colombia de alza de violencia en Tumaco por disidencias de FARC
HRW alertó a Colombia de alza de violencia en Tumaco por disidencias de FARC

Bogotá.- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó de la creciente violencia contra los afrodescendientes de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, por parte de disidencias de las FARC, en un informe presentado hoy en Bogotá. (más…)

Continue Reading

América Latina

Duque tildó de “acto inamistoso” envío de aeronaves rusas a Venezuela

“Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. En los últimos 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimientos de aviones de combate, que dicen que son aviones en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no es un buen gesto. Mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos ayuda con un buque de hospital para atender a los venezolanos migrantes en las zonas de fronteras”, expresó en entrevista a RCN.

Published

on

Duque tildó de “acto inamistoso” envío de aeronaves rusas a Venezuela
Duque tildó de “acto inamistoso” envío de aeronaves rusas a Venezuela

CARACAS.- El presidente de Colombia, Iván Duque, considera que “no es buen gesto” el hecho de que Rusia haya enviado una escuadrilla de sus aeronaves a Venezuela, por lo que llamó al continente a estar alerta ante la “provocación” que el hecho implica para otros países. (más…)

Continue Reading

América Latina

Cuba cree que EEUU no puede hablar de DDHH mientras exista el embargo

Díaz-Canel reaccionó en Twitter a una misiva enviada ayer lunes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que se pedían explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho “presos políticos” en cárceles del país caribeño.

Published

on

Cuba cree que EEUU no puede hablar de DDHH mientras exista el embargo
Cuba cree que EEUU no puede hablar de DDHH mientras exista el embargo

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que mientras exista el embargo contra Cuba, Estados Unidos “no tiene moral” para hablar sobre Derechos Humanos, por lo que tachó de “hipócrita” el discurso de Washington hacia la isla. (más…)

Continue Reading

Tendencias