Connect with us

Ciencia y Tecnología

El estudio que revela el misterio de lo que pasa al cerebro antes de morir

Published

on

Por primera vez, un equipo de científicos pudo ver que pasa en el cerebro cuando las personas están muriendo. Y los descubrimientos son esperanzadores.

¿Qué sucede en el momento de la muerte?
Nadie lo sabe con exactitud y, aunque los científicos tienen algunas respuestas, ese sigue siendo uno de los grandes misterios.

Tratar de resolverlo es un camino plagado de dificultades prácticas y éticas.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Charité de Berlín (Alemania) y la Universidad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.), liderado por Jens Dreier, encontraron la manera para hacer un estudio pionero que proporcionara información fascinante sobre la neurobiología de la muerte.

Titularon la investigación “Despolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana”, y para llevarla a cabo obtuvieron el consentimiento de los parientes de varios pacientes con condiciones existentes que requerían monitoreo neural invasivo.

Todos ellos habían sufrido accidentes de tráfico terribles, accidentes cerebrovasculares y paros cardíacos, por lo que existía una orden de no resucitarlos.

Al trabajar con estos pacientes, los científicos descubrieron que los cerebros de los animales y los humanos perecen de una manera similar, sino también que hay un período notable en el que la restauración del funcionamiento del cerebro es, hipotéticamente, posible.

Y es que el objetivo final del estudio no era meramente observar los momentos finales de la vida de una persona, sino comprender cómo se podría salvar de la muerte en el último momento a otras en el futuro.

En los animales…
Gran parte de lo que se sabía de la muerte cerebral antes del trabajo de estos científicos, de era producto de experimentos con animales realizados en el siglo XX.
El proceso conocido es:

El cerebro se ve privado de oxígeno cuando el sistema cardiovascular del cuerpo se detiene.
Se produce una afección conocida como isquemia cerebral, en la que la falta de componentes químicos necesarios conduce a una “inactividad eléctrica completa” en el cerebro.
Se cree que este llamado silenciamiento cerebral ocurre para que las neuronas hambrientas conserven su energía, pero es en vano, porque la muerte está por llegar.

Todos los iones importantes se escapan de las células cerebrales, ya que los suministros de trifosfato de adenosina, el compuesto que almacena y transporta la energía por todo el cuerpo, se agotan.
La recuperación tisular se vuelve imposible.

“La lesión masiva e irreversible de estas células se desarrolla en menos de 10 minutos cuando cesa por completo la circulación”, explican los autores en su artículo.
En los humanos…

Pero el equipo deseaban tener más detalles sobre lo que ocurría en el caso específico de los humanos, algo que seguía plagado de enigmas.

Para ello, monitoreó la actividad neurológica de los cerebros de los pacientes que no debían ser resucitados usando una variedad de tiras de electrodos o matrices a medida que los acontecimientos avanzaban.

En primer lugar, en ocho de cada nueve de ellos, el equipo detectó el destello de las células cerebrales que intentaban detener lo inevitable.

Básicamente, las neuronas funcionan llenándose de iones cargados, creando desequilibrios eléctricos entre ellos y su entorno lo que les permite generar los pequeños choques que constituyen sus señales. Y mantener ese desequilibrio, escribieron los autores, es un esfuerzo constante.

Para alimentarlo, esas células beben del torrente sanguíneo, tragando oxígeno y energía química. Cuando el cuerpo muere y el flujo de sangre al cerebro se detiene, las neuronas privadas de oxígeno intentan acumular los recursos que les quedan, explican los investigadores.

Enviar señales de un lado a otro es un desperdicio de esos preciosos últimos sorbos de vida.
Por lo tanto, tanto como sea posible, las neuronas se callan, y en su lugar usan sus reservas de energía restantes para mantener sus cargas internas, esperando el retorno de un flujo sanguíneo que nunca llegará.

Como esto ocurre en todo el cerebro simultáneamente sin propagarse gradualmente, se denomina “depresión no dispersa”.

A esto le sigue una “despolarización de difusión” (SD), que se conoce coloquialmente como un “tsunami cerebral”.

Involucra una gran liberación de energía térmica pues el equilibrio electroquímico que mantiene las células vivas del cerebro colapsa, lo que lleva a su intoxicación y destrucción.

Todo ello observaron los científicos en los pacientes. Y a medida que sus niveles de oxígeno caían precipitadamente, la actividad eléctrica se les silenció en todo el cerebro.
Fue entonces cuando les llegó la muerte.
Pero, como el estudio reveló, puede que algún día no sea tan inevitable como lo es ahora.

“La despolarización expansiva marca el inicio de los cambios celulares tóxicos que eventualmente conducen a la muerte, pero no es un marcador de muerte per se, ya que la despolarización es reversible —hasta cierto punto— con la restauración del suministro de energía”, le dijo el autor principal, Jens Dreier, del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Charité, al sitio web de ciencia IFLScience.

Los datos conseguidos con el estudio, publicado en la revista especializada Annals of Neurology, demarcan el punto en el que la resurrección celular sigue siendo posible.

Sin embargo, hay mucho más investigación por hacer antes de que esto se convierta en realidad.
Dreier señala que, como la muerte misma, esta faceta neurológica es un “fenómeno complejo” para la cual “no hay respuestas fáciles”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Algo extraordinario está sucediendo en el Mundo, y nadie parece haberse dado cuenta

Published

on

La mayoría de nosotros no nos hemos dado cuenta de que algo extraordinario sucede en el mundo.

Estamos tan atrapados en las demandas de la vida diaria, lidiando con cargas de trabajo imposibles, exigiendo relaciones personales, sentimientos de alienación y la preocupación vaga y constante de que rara vez nos detenemos a cuestionar nuestra perspectiva.

Las cosas están sucediendo demasiado rápido, decimos. No puedo seguir el ritmo. ¿Dónde va a terminar todo? Hay tanto mal en el mundo. Pero, ¿son las cosas tan malas? ¿Puedes confiar en tu perspectiva? ¿Hay otra perspectiva? Una que dice que el mundo está mostrando signos de cambio positivo.

Estas son solo cinco de las muchas formas en que el mundo está mejorando y es posible que no se haya tomado el tiempo de considerarlo adecuadamente.

Internet está creando una Aldea Global de Personas Informadas

Teniendo en cuenta que Internet no está en pleno uso en todo el mundo, esta invención más impactante ha traído muchos cambios positivos en nuestras vidas. Internet dio lugar a la era de la información, ya que las personas de todo el mundo acceden a tipos de información. Cualquiera puede descubrir algo, nadie necesita ser ignorante. Al proporcionar una plataforma para la comunicación, el intercambio de información en todo el mundo es rápido y continuo. El acceso a Internet muestra a las personas que pueden mejorar sus condiciones, que hay formas de reconciliarse. Ha dado una voz a todos. Internet ha reducido el mundo y nos ha acercado haciendo que los demás y sus circunstancias sean más reales a través de imágenes y videos.

Un nuevo Modelo Descentralizado está frenando el Consumismo no Disminuido

La desilusión con el consumismo (también alimentada por la comunicación en Internet) ha dado lugar a la economía del intercambio ejemplificada por compañías como Air BnB y Uber. Estas empresas y otras como ellas, reducen los costos de los servicios al permitir que las personas proporcionen servicios directamente sin la participación de un tercero, o incluso la necesidad de un lugar de negocios.

La economía colaborativa hace que las personas ganen dinero, alquilan sus casas o sus automóviles, se enganchen con los demás e intercambien ropa en lugar de comprar otras nuevas o tirarlas. El alquiler de automóviles y el enganche con otros significa que hay menos automóviles en el camino, por lo que también se está abordando la contaminación del aire.

Un mejor modelo de Trabajo está emergiendo

La gente está harta del modelo de trabajo existente y la tecnología les está dando una salida. La fuerza de trabajo general está sobrecargada de trabajo. Muchos no ven el valor en el trabajo que están haciendo o se sienten infravalorados en sus roles actuales. Los valientes abandonan sus trabajos para comenzar por su cuenta. La economía colaborativa que hace que el espacio de trabajo esté disponible con acceso a Wi-Fi y otras comodidades hace que configurar su propia oficina sin tener una sea posible. Las plataformas en línea como Upwork y Freelancer brindan oportunidades para que las personas trabajen de forma remota y muchas empresas ahora les permiten a sus empleados trabajar algunos días de la semana desde casa.

Tenemos acceso a Alimentos saludables nuevamente

La locura de los alimentos transgénicos está llegando a su fin. De acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico, las ventas de alimentos orgánicos en los EE. UU. Aumentan en dos dígitos al año, superando con creces la tasa de crecimiento del mercado de alimentos en general. Europa también está mostrando un crecimiento de dos dígitos en el mercado de alimentos orgánicos. Los mercados de agricultores se están volviendo populares de nuevo y la gente los está enviando a comprar alimentos de los granjeros locales.

La creciente conciencia de lo que entra en la comida ha llevado a la presión del consumidor que ha visto a las compañías de comida rápida como McDonalds perder participación en el mercado. Pero no te estreses. La comida rápida no va a desaparecer. ¡Hay nuevas empresas que buscan formas de proporcionarnos comida rápida saludable!

Ya no tenemos que ser Manipulados por los Medios de Comunicación convencionales

Los medios de noticias alternativos nos brindan noticias en las que podemos confiar. Cada vez más personas interesadas en saber qué está pasando realmente, están evitando los medios noticiosos tradicionales y recurriendo a fuentes de noticias alternativas. Los cibernautas, desconfiados de los informes de noticias patrocinados por el gobierno, están recurriendo a los sitios web donde los periodistas independientes informan sobre temas que no cubren los principales medios de comunicación. Esta tendencia ha engendrado una nueva ola de periodismo de investigación que descubre la verdad y la publica, no versiones editadas de la misma.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Adicción Digital: cómo la Tecnología nos mantiene enganchados

Published

on

La Organización Mundial de la Salud incluirá el “Trastorno del Juego” , la incapacidad para detener el juego, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al hacerlo, la WHO reconoce el grave y creciente problema de la adicción digital. El problema también ha sido reconocido por Google, que recientemente anunció que comenzará a centrarse en el “Bienestar Digital”

Aunque cada vez se reconoce más el problema, los usuarios todavía no conocen exactamente cómo se diseña la tecnología digital para facilitar la adicción. Somos parte de un equipo de investigación que se enfoca en la adicción digital y aquí están algunas de las técnicas y mecanismos que los medios digitales usan para mantenerlo enganchado.

Control Compulsivo

Las tecnologías digitales, como las redes sociales, las compras en línea y los juegos, usan un conjunto de técnicas persuasivas y motivacionales para que los usuarios regresen. Estos incluyen “Escasez” (un complemento o estado solo está disponible temporalmente, lo que lo anima a conectarse rápidamente); “Prueba Social” (20,000 usuarios retwittearon un artículo, por lo que debería conectarse y leerlo); “Personalización” (su fuente de noticias está diseñada para filtrar y mostrar noticias según su interés); y “Reciprocidad” (invite a más amigos a obtener puntos adicionales, y una vez que sus amigos sean parte de la red, será mucho más difícil que usted o ellos se vayan).

La tecnología está diseñada para utilizar la necesidad humana básica de sentir un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Por lo tanto, el Miedo a Perderse, conocido comúnmente como FoMO, está en el corazón de muchas características del diseño de redes sociales.

Los grupos y foros en las redes sociales promueven la participación activa. Las notificaciones y las “características de presencia” mantienen a las personas informadas sobre la disponibilidad y las actividades de los demás en tiempo real para que algunos comiencen a convertirse en inspectores compulsivos. Esto incluye “dos tics” en las herramientas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Los usuarios pueden ver si su mensaje ha sido entregado y leído. Esto crea presión sobre cada persona para responder rápidamente al otro.

Los conceptos de recompensa e infoentretenimiento, material entretenido e informativo, también son cruciales para los diseños “adictivos”. En las redes sociales, se dice que “no hay noticias no son buenas noticias”. Por lo tanto, su diseño se esfuerza siempre por proporcionar contenido y evitar decepciones. Los segundos de anticipación para el mecanismo de “extraer para actualizar” en las aplicaciones de teléfonos inteligentes, como Twitter, es similar a tirar de la palanca de una máquina tragamonedas y esperar la victoria.

La mayoría de las características mencionadas anteriormente tienen sus raíces en nuestro mundo no tecnológico. Los sitios de redes sociales no han creado estilos de interacción nuevos o fundamentalmente diferentes entre los humanos. En su lugar, han amplificado enormemente la velocidad y la facilidad con que pueden ocurrir estas interacciones, llevándolas a una mayor velocidad y escala.

Adicción y Conciencia

Las personas que usan medios digitales muestran síntomas de adicción conductual. Estos incluyen relevancia, conflicto y modificación del estado de ánimo cuando revisan sus perfiles en línea regularmente. A menudo las personas sienten la necesidad de interactuar con dispositivos digitales, incluso si no es apropiado o peligroso para ellos. Si se desconectan o no pueden interactuar como lo desean, se preocupan por la falta de oportunidades para interactuar con sus redes sociales en línea.

Según el regulador de comunicaciones del Reino Unido Ofcom, 15 millones de usuarios de Internet del Reino Unido (alrededor del 34% de todos los usuarios de Internet) han intentado una “Desintoxicación Digital”. Después de estar fuera de línea, el 33% de los participantes informaron sentir un aumento en la productividad, el 27% sintieron una sensación de liberación y el 25% disfrutaron más de la vida. Pero el informe también destacó que el 16% de los participantes experimentaron el temor de perderse (FoMO), el 15% se sintió perdido y el 14% se “cortó”. Estas cifras sugieren que las personas desean pasar menos tiempo en línea, pero pueden necesitar ayuda para hacerlo.

Por el momento, las herramientas que permiten a las personas tener el control de su experiencia en línea, presencia e interacción en línea siguen siendo muy primitivas. Parece haber expectativas no escritas de que los usuarios se adhieran a las normas sociales del ciberespacio una vez que acepten la participación.

Pero a diferencia de otros medios para la adicción, como el alcohol, la tecnología puede desempeñar un papel para hacer que su uso sea más informado y consciente. Es posible detectar si alguien está usando un teléfono o una red social de manera ansiosa e incontrolada. Al igual que en los juegos de azar en línea, los usuarios deben tener ayuda disponible si lo desean. Esto podría ser un esquema de autoexclusión y bloqueo. Los usuarios pueden permitir que el software los avise cuando su patrón de uso indique riesgo.

El límite entre el software que es legítimamente inmersivo y el software que se puede ver como “ware de explotación” sigue siendo una pregunta abierta. La transparencia del diseño de persuasión digital y la educación sobre alfabetización digital crítica podrían ser soluciones potenciales.

By Theconversation.com

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa.

Published

on

Nuevas normas para el uso seguro de los drones
Nuevas normas para el uso seguro de los drones

ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar esta tecnología en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa. (más…)

Continue Reading

Tendencias