Connect with us

Ciencia y Tecnología

El estudio que revela el misterio de lo que pasa al cerebro antes de morir

Published

on

Por primera vez, un equipo de científicos pudo ver que pasa en el cerebro cuando las personas están muriendo. Y los descubrimientos son esperanzadores.

¿Qué sucede en el momento de la muerte?
Nadie lo sabe con exactitud y, aunque los científicos tienen algunas respuestas, ese sigue siendo uno de los grandes misterios.

Tratar de resolverlo es un camino plagado de dificultades prácticas y éticas.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Charité de Berlín (Alemania) y la Universidad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.), liderado por Jens Dreier, encontraron la manera para hacer un estudio pionero que proporcionara información fascinante sobre la neurobiología de la muerte.

Titularon la investigación “Despolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana”, y para llevarla a cabo obtuvieron el consentimiento de los parientes de varios pacientes con condiciones existentes que requerían monitoreo neural invasivo.

Todos ellos habían sufrido accidentes de tráfico terribles, accidentes cerebrovasculares y paros cardíacos, por lo que existía una orden de no resucitarlos.

Al trabajar con estos pacientes, los científicos descubrieron que los cerebros de los animales y los humanos perecen de una manera similar, sino también que hay un período notable en el que la restauración del funcionamiento del cerebro es, hipotéticamente, posible.

Y es que el objetivo final del estudio no era meramente observar los momentos finales de la vida de una persona, sino comprender cómo se podría salvar de la muerte en el último momento a otras en el futuro.

En los animales…
Gran parte de lo que se sabía de la muerte cerebral antes del trabajo de estos científicos, de era producto de experimentos con animales realizados en el siglo XX.
El proceso conocido es:

El cerebro se ve privado de oxígeno cuando el sistema cardiovascular del cuerpo se detiene.
Se produce una afección conocida como isquemia cerebral, en la que la falta de componentes químicos necesarios conduce a una “inactividad eléctrica completa” en el cerebro.
Se cree que este llamado silenciamiento cerebral ocurre para que las neuronas hambrientas conserven su energía, pero es en vano, porque la muerte está por llegar.

Todos los iones importantes se escapan de las células cerebrales, ya que los suministros de trifosfato de adenosina, el compuesto que almacena y transporta la energía por todo el cuerpo, se agotan.
La recuperación tisular se vuelve imposible.

“La lesión masiva e irreversible de estas células se desarrolla en menos de 10 minutos cuando cesa por completo la circulación”, explican los autores en su artículo.
En los humanos…

Pero el equipo deseaban tener más detalles sobre lo que ocurría en el caso específico de los humanos, algo que seguía plagado de enigmas.

Para ello, monitoreó la actividad neurológica de los cerebros de los pacientes que no debían ser resucitados usando una variedad de tiras de electrodos o matrices a medida que los acontecimientos avanzaban.

En primer lugar, en ocho de cada nueve de ellos, el equipo detectó el destello de las células cerebrales que intentaban detener lo inevitable.

Básicamente, las neuronas funcionan llenándose de iones cargados, creando desequilibrios eléctricos entre ellos y su entorno lo que les permite generar los pequeños choques que constituyen sus señales. Y mantener ese desequilibrio, escribieron los autores, es un esfuerzo constante.

Para alimentarlo, esas células beben del torrente sanguíneo, tragando oxígeno y energía química. Cuando el cuerpo muere y el flujo de sangre al cerebro se detiene, las neuronas privadas de oxígeno intentan acumular los recursos que les quedan, explican los investigadores.

Enviar señales de un lado a otro es un desperdicio de esos preciosos últimos sorbos de vida.
Por lo tanto, tanto como sea posible, las neuronas se callan, y en su lugar usan sus reservas de energía restantes para mantener sus cargas internas, esperando el retorno de un flujo sanguíneo que nunca llegará.

Como esto ocurre en todo el cerebro simultáneamente sin propagarse gradualmente, se denomina “depresión no dispersa”.

A esto le sigue una “despolarización de difusión” (SD), que se conoce coloquialmente como un “tsunami cerebral”.

Involucra una gran liberación de energía térmica pues el equilibrio electroquímico que mantiene las células vivas del cerebro colapsa, lo que lleva a su intoxicación y destrucción.

Todo ello observaron los científicos en los pacientes. Y a medida que sus niveles de oxígeno caían precipitadamente, la actividad eléctrica se les silenció en todo el cerebro.
Fue entonces cuando les llegó la muerte.
Pero, como el estudio reveló, puede que algún día no sea tan inevitable como lo es ahora.

“La despolarización expansiva marca el inicio de los cambios celulares tóxicos que eventualmente conducen a la muerte, pero no es un marcador de muerte per se, ya que la despolarización es reversible —hasta cierto punto— con la restauración del suministro de energía”, le dijo el autor principal, Jens Dreier, del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Charité, al sitio web de ciencia IFLScience.

Los datos conseguidos con el estudio, publicado en la revista especializada Annals of Neurology, demarcan el punto en el que la resurrección celular sigue siendo posible.

Sin embargo, hay mucho más investigación por hacer antes de que esto se convierta en realidad.
Dreier señala que, como la muerte misma, esta faceta neurológica es un “fenómeno complejo” para la cual “no hay respuestas fáciles”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

La propuesta, dijo Falcón, surgió hace un tiempo en una cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras

Published

on

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas
Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

SANTIAGO DE CHILE.- Un científico de la Universidad de Chile ha descubierto una forma de analizar la intensidad de una tormenta estudiando cómo hace variar el nivel del mar, según un informe facilitado a Efe por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa

Published

on

Desktop Metal podría haber hecho retroceder la bola en 2017, pero parece que HP se está tomando muy en serio la impresión de metal 3D en volúmenes industriales y la calidad de producción de grado automotriz. La tecnología se llama HP Metal Jet, es 50 veces más rápida y significativamente más barata que los métodos existentes, y los programas piloto ya están en marcha.

De forma similar al sistema de producción de Desktop Metal, las impresoras HP Jet de Metal utilizan capas de polvo de metal fino, rociado en patrones precisos con agentes aglutinantes mediante un cabezal de impresión que pasa de un lado a otro. Una segunda cabeza vertical extiende la siguiente capa de polvo entre pasadas, por lo que la cabeza de encuadernación puede operar en ambas direcciones.

La cama de impresión está curada, para evaporar cualquier líquido y convertir la solución de aglutinante en algo que actúa como un adhesivo de fusión en caliente. El siguiente paso es un proceso de eliminación de apelmazamiento para eliminar el exceso de polvo de metal, que puede reutilizarse en un proceso de bajo desperdicio, luego de lo cual la parte final se sinteriza levantada justo por debajo de su punto de fusión en un horno, un proceso que descompone el agente aglutinante y fusiona las partículas de metal en una sola, extremadamente densa y sólida parte.

A partir de ahí, la pieza puede ser pulida, mecanizada o terminada para su uso final. Al igual que todos los procesos de impresión en 3D, este permite la creación de piezas extremadamente complejas, en poco tiempo y sin necesidad de volver a utilizar herramientas. Inicialmente, HP Metal Jet solo imprimirá en acero inoxidable, con otros metales bajo investigación para determinar su idoneidad.

%name HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa
En términos de resolución, un vóxel Metal Jet (el equivalente 3D de un píxel) tendrá alrededor de 21 micras de largo y ancho, representando un proceso de impresión 2D de 1200 ppp, y entre 50-100 micras de altura, porque esa es la precisión del espesor de capa HP puede lograr. Como referencia, un cabello humano es generalmente de aproximadamente 50 micras de ancho, por lo que todavía estamos hablando de un alto grado de precisión aquí.

Cada máquina de producción de Metal Jet costará menos de US $ 400,000 y le dará un volumen de construcción máximo de 430 x 320 x 200 mm (16.9 x 12.6 x 7.9 pulgadas).

HP está marcando el horario de la hoja de ruta de Metal Jet en etapas. En este momento, ya está operativo en dos programas piloto. El especialista en moldeo por inyección de metales, Parmatech, lo está utilizando para producir equipos médicos, como tijeras quirúrgicas y mandíbulas quirúrgicas endoscópicas, y GKN Powder Metallurgy está produciendo piezas para gigantes automotrices e industriales como Volkswagen y Wilo.

%name HP lanza tecnología de impresión Metal 3D para producción en masa
En 2019, HP pondrá en marcha un servicio de producción, que permitirá a los fabricantes cargar archivos de diseño 3D y que Parmatech y GKN los impriman en cantidades industriales. Las impresoras comenzarán a enviarse en 2020, con “amplia disponibilidad en 2021”. Desktop Metal, por su parte, ha retrasado la disponibilidad de sus máquinas de producción desde este año hasta 2019.

Por lo tanto, esto está sucediendo amigos. Abróchese el cinturón y esperemos que comencemos a ver algunos diseños realmente interesantes, potencialmente algunas de esas extrañas ideas de diseño generativo, que se abrirán paso en los productos de producción masiva en los próximos años.

Mira un video a continuación.

Fuente: HP Metal Jet

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Fortnite: El juego que está arrasando en 2018

Fortnite es un juego cuya temática está centrada en los zombis. En este juego, los supervivientes controlados por humanos tendrán que unir sus fuerzas y cooperar online para mantener sus fortalezas a salvo de las oleadas de ataques de los muertos vivientes, que están atacando a los humanos para conquistar el planeta Tierra.

Published

on

Fortnite: El juego que está arrasando en 2018
Fortnite: El juego que está arrasando en 2018

El ecosistema de los videojuegos está en constante evolución y cada año surgen novedades de lo más interesantes para todo tipo de jugadores. Este año está alcanzando una gran repercusión entre los más jóvenes un juego que ha demostrado ser muy entretenido y con retos y partidas que mantienen al jugador pegado a la pantalla: hablamos de Fortnite. (más…)

Continue Reading

Tendencias