Connect with us

América Latina

Cómo se elegirá al sucesor de Raúl Castro: claves de las elecciones en Cuba

Published

on

Este domingo, la isla dará el primer paso para decirle adiós a la dinastía Castro, eligiendo a quienes integrarán las asambleas provinciales y el Parlamento.

Más de 8 millones de cubanos están convocados a las urnas este domingo 11 de marzo para elegir a los delegados provinciales y, principalmente, a los 605 diputados para el Parlamento. Unos comicios históricos, pues implican que se acerca el final de la presidencia de Raúl Castro y porque de entre los parlamentarios electos saldrá su sucesor.

¿Qué se votará el 11 de marzo?
Los cubanos mayores de 16 años, incluyendo los militares, votarán por los candidatos de su municipio para que integren las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en nóminas cerradas, es decir, el número de candidatos es igual al de escaños. No se escoge entre varios sino que se aprueba o no al candidato. El mandato es de cinco años.
La votación es directa, secreta y voluntaria, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente. Los opositores suelen dejar la boleta en blanco o la rayan para que sea anulada.

¿Quiénes pueden postular?
En Cuba, de acuerdo con la constitución, el Partido Comunista (PCC) “organiza y orienta los esfuerzos comunes” para la construcción del socialismo. Es el único autorizado a existir en Cuba y supervisa el proceso electoral. Pero en las elecciones no participan partidos sino ciudadanos que, en reuniones vecinales, proponen a mano alzada a sus candidatos. Los aspirantes necesitan obtener más del 50% de apoyo en las reuniones para no tener que ir a una segunda vuelta. Una vez determinado el candidato, votan por ellos en las urnas.

De los delegados municipales electos sale el 50% de los aspirantes a delegados provinciales y a diputados. El otro 50% es propuesto directamente por comisiones de candidatura formadas por seis organizaciones gremiales y estudiantiles afines al gobierno.
Ser o no no militante del PCC no es un requisito para ser candidato. Pero el sistema también está diseñado para dejar fuera a los opositores.

Los aspirantes pasan tanto por la votación vecinal, como por el tamiz de la Comisión Nacional de Candidaturas.
Recién entonces pasarán a la papeleta electoral. En esta ocasión, los candidatos propuestos para el Parlamento fueron 12.000, de los cuales la comisión escogió a los 605 finales. Aunque ser del partido único no es requisito, 548 de los actuales aspirantes tienen el carnet de la organización comunista.

¿Cómo se elige al nuevo presidente?
En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado. En la votación del 11 de marzo serán ratificados los 605 propuestos como diputados.

La nueva Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) se constituirá el próximo 19 de abril. De ese grupo se eligen 31 aspirantes al Consejo de Estado, que son ratificados por esa asamblea.

Una vez constituido, el Consejo de Estado celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos. El presidente ejerce por 5 años.

¿Qué es el Consejo de Estado?
Es el órgano que actúa a nombre del Parlamento cuando este no se reúne. Está formado por 30 personas y tiene competencias para dictar decretos-leyes, aprobar indultos, declarar la guerra y la paz, designar a los diplomáticos en el exterior y recibir las cartas credenciales de los representantes de otros países, entre otras competencias.

¿Cómo funciona el Parlamento?
De manera plenaria se reúne dos veces al año, normalmente cada seis meses. En la última sesión anual se aprueba el presupuesto del Estado para el siguiente ejercicio. El resto del año, los diputados trabajan en las comisiones parlamentarias a las que están adscritas y por las que no reciben un salario, sino que cobran por sus centros de trabajo.

¿Por qué Raúl Castro deja la presidencia y quién podría sucederlo?
Raúl Castro, de 86 años, cumple dos mandatos presidenciales de cinco años, lapso máximo para un cargo en Cuba. Una medida propuesta por él mismo y aprobada por el PCC.

Antes, su hermano Fidel, fallecido el 25 de noviembre de 2016, ocupó el cargo durante seis períodos, reelegido consecutivamente. No hay un candidato público a la presidencia, pues será propuesto y elegido a mano alzada por los 31 miembros del Consejo de Estado el 19 de abril. Según especialistas, se espera que el sucesor sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Venezolanos en Perú se capacitan para emprender con negocios propios

Anaisabel Valarino, coach ontológica, socióloga y magister en Ciencia Política, fue la encargada de dar las herramientas emocionales para los emprendedores, junto a la piscóloga y coach Fabiola Romero. En la jornada se abordaron las competencias que deben tener las personas que inician su propio negocio

Published

on

Venezolanos en Perú se capacitan para emprender con negocios propios
Venezolanos en Perú se capacitan para emprender con negocios propios

PERÚ.- Bajo la premisa Hacer del emprendimiento tu futuro, la ONG Unión Venezolana en Perú capacitó a sus connacionales en la ciudad de Lima el pasado domingo 16 de septiembre en un taller denominado Reinventándome en Perú, un coaching dirigido a quienes tienen como objetivo iniciar su propio negocio luego de emigrar. (más…)

Continue Reading

América Latina

Cristina Fernández: “Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”

A su juicio, lo que resulta “aún más grave” es que se le cita “sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito” que le pueda ser atribuido

Published

on

Cristina Fernández: “Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”
Cristina Fernández: “Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”

BUENOS AIRES.-La expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández aseveró hoy, en un escrito presentado ante el juez, que “nunca van a encontrar nada” con lo que involucrarla en delitos de corrupción, porque “jamás” se apoderó de “dinero ilícito alguno”. (más…)

Continue Reading

América Latina

Colombia dice que acompaña a tres connacionales detenidos por guardia venezolana

El 13 de septiembre unos 20 miembros de la GNB ingresaron a la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931

Published

on

Colombia dice que acompaña a tres connacionales detenidos por guardia venezolana
Colombia dice que acompaña a tres connacionales detenidos por guardia venezolana

BOGOTÁ.-El Gobierno colombiano informó hoy que sigue el acompañamiento que le brinda a tres connacionales detenidos el pasado 13 de septiembre por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela en el departamento fronterizo de Vichada. (más…)

Continue Reading

Tendencias