Connect with us

Estados Unidos

La ONU acusa a EE.UU. de detener a inmigrantes latinos bajo condiciones abusiva

Published

on

Ginebra- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein, acusó hoy a EEUU de detener bajo “condiciones abusivas” a muchos inmigrantes, entre ellos niños, que intercepta en la frontera con México.

“Estoy consternado por informaciones de que muchos inmigrantes interceptados en la frontera sur, entre ellos niños, son detenidos en condiciones abusivas, como pueden ser temperaturas gélidas, y de que algunos niños son detenidos de manera separada de sus familias”, señaló Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El jordano afirmó que las detenciones y deportaciones de inmigrantes que llevan mucho tiempo en el país y que han cumplido las leyes “han aumentado fuertemente, separando a familias y creando una enorme dificultad” para las personas afectadas.

A esto se suma, dijo, que la Administración del presidente Donald Trump haya terminado el programa de refugio de Menores Centroamericanos (CAM), establecido por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.
Zeid igualmente “deploró” la “continuada incertidumbre” acerca de los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), conocidos como “soñadores”.

Trump anunció en septiembre el fin del programa de Acción Diferida (DACA), pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.

Aunque ya expiró el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales.
En enero, un juez de California ordenó a Trump que siguiera recibiendo solicitudes de renovación de la protección que supone DACA hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes, y un juez de Nueva York emitió más tarde un fallo similar.

Por otra parte, Zeid se mostró preocupado por la decisión de EEUU de revocar el cierre planeado del centro de detención de Guantánamo, y recalcó que “el encarcelamiento indefinido en esta prisión, sin juicio y a menudo en condiciones inhumanas, constituye una violación del Derecho internacional”.

Asimismo, al alto comisionado le inquietan propuestas que podrían “reducir drásticamente” las protecciones sociales en EEUU, particularmente a la vista de las preocupaciones expresadas recientemente por el relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos tras su visita al país en diciembre pasado.
Agencia EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Estados Unidos

El balance de víctimas por Florence aumentó a 18

El bebé, de 3 meses, no pudo superar las heridas sufridas cuando un pino se derrumbó sobre la casa móvil familiar en la tarde del domingo, informó el comisionado del condado de Gaston, en Carolina del Norte.

Published

on

FLORENCE
El balance de víctimas por Florence aumentó a 18

FLORIDA.- El número de muertes relacionadas con el paso del huracán Florence por la costa sureste de Estados Unidos aumentó a 18 con el fallecimiento de un bebé después de que un árbol cayese sobre su casa, informan medios locales. (más…)

Continue Reading

Estados Unidos

Decenas de explosiones de gas en Boston causan un muerto y 12 heridos

Como consecuencia de las explosiones, un joven de 18 años murió al caerle una chimenea de una de las viviendas afectadas encima del vehículo en el que viajaba y otra docena de personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad

Published

on

Decenas de explosiones de gas en Boston causan un muerto y 12 heridos
Decenas de explosiones de gas en Boston causan un muerto y 12 heridos

WASHINGTON.- Una persona murió y unas 12 resultaron heridas como consecuencia de una serie de explosiones de gas que este jueves afectaron a unos 70 edificios de varias localidades al norte de Boston (Massachusetts, EEUU), informaron las autoridades estatales. (más…)

Continue Reading

Estados Unidos

Florence toca tierra en la costa sureste de EE.UU. como huracán de categoría 1

Florence tocó tierra a las 7.15 hora local (11.15 GMT), indicó el NHC, que en las últimas horas ha alertado de que el fenómeno meteorológico dejará inundaciones “catastróficas” mientras se adentra en Carolina del Norte y del Sur

Published

on

Florence toca tierra en la costa sureste de EE.UU. como huracán de categoría 1
Florence toca tierra en la costa sureste de EE.UU. como huracán de categoría 1

EE.UU.- El centro del huracán de categoría 1 Florence tocó hoy tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, en la costa sureste de Estados Unidos, donde se registran ya importantes inundaciones, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC). (más…)

Continue Reading

Tendencias