Connect with us

Europa

SPD escruta los votos de la consulta a su militancia sobre la gran coalición

Published

on

BERLÌN.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) escruta hoy los votos de la consulta a su militancia sobre el acuerdo de gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, cuyo incierto resultado se dará a conocer mañana.

Los 463.723 afiliados socialdemócratas han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche de ayer si quieren que su partido participe de nuevo, como socio minoritario, en un Ejecutivo liderado por Merkel, una decisión cuyas repercusiones superan ampliamente las fronteras de Alemania.

El recuento se va a llevar a cabo en la sede central del SPD en Berlín a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) y durante toda la noche, gracias a 120 militantes voluntarios, que por confidencialidad no pueden abandonar el edificio durante el proceso y deben entregar sus teléfonos móviles.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, se mostró satisfecho por la “muy, muy alta participación” en la consulta, en unas breves declaraciones previas a un encuentro de la cúpula del partido en Berlín.

Por su parte, Andrea Nahles, candidata de la dirección a la presidencia, se reconoció “un poco tensa” ante el recuento, pero afirmó que “con suerte no habrá un resultado negativo y no especulo con esa posibilidad”.

No obstante, la incertidumbre sobre el resultado final es grande a falta de encuestas sobre intención de voto debido a la campaña de ciertos sectores del partido en contra de reeditar el acuerdo de la pasada legislatura con los conservadores.

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y el ala más izquierdista de la formación han hecho campaña por el “no” y desde enero el SPD ha recibido 24.339 nuevas afiliaciones, incluidos ciudadanos no necesariamente afines al partido que han aprovechado esta oportunidad para volver a decidir sobre el futuro Gobierno.

Un “sí” daría luz verde para un nuevo gobierno de gran coalición en Alemania bajo el liderazgo de Merkel, que encadenaría así su cuarta legislatura consecutiva.

Un “no” en la consulta generaría una crisis en el SPD -pues la cúpula ha abogado unánimemente por el “sí”- y en Alemania, donde Merkel se vería forzada a liderar un gobierno en minoría que no desea y podría buscar elecciones anticipadas en los próximos meses.

La UE también se vería lastrada por el “no”, ya que se paralizaría el actual impulso reformista iniciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, por el bloqueo en Berlín.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Europa

España aumentará número de visados humanitarios para venezolanos

Así lo precisó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un desayuno informativo al ser preguntado por la situación en Venezuela y la posición del Gobierno al respecto

Published

on

España aumentará número de visados humanitarios para venezolanos

MADRID.-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encargó a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores que agilicen y aumenten el número de visados por razones humanitarias que España concede a solicitantes venezolanos. (más…)

Continue Reading

Europa

Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania

La decisión fue recibida como una afrenta por Turquía, que en reacción vetó las visitas de diputados alemanes a sus soldados en un base turca, hasta que Berlín decidió retirar a sus tropas de allí

Published

on

Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania
Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía aspira a mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania en su próxima visita oficial, prevista los próximos días 28 y 29. (más…)

Continue Reading

Europa

El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos

En un breve comunicado, el Vaticano informó hoy de que “Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston presentada por monseñor Michael J. Bransfield”, quien ya ha alcanzado la edad de jubilación para los obispos que es de 75 años.

Published

on

El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos
El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos

El papa Francisco ha aceptó la renuncia del obispo estadounidense Michael J. Bransfield, quien en el pasado fue acusado de abusos sexuales a menores en la diócesis de Filadelfia (EEUU). (más…)

Continue Reading

Tendencias