ANC cita a comparecer al diputado Freddy Guevara

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo citó a su sesión de este lunes al vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, después de que el Supremo encargara el viernes a este suprapoder decidir sobre el levantamiento de su inmunidad como diputado.

“Con carácter de urgencia se convoca a diputado @FreddyGuevaraC a comparecer a sesión de la @ANC_ve el día de hoy a las 5 pm”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

El Tribunal Supremo de Justicia decidió el viernes que Guevara sea juzgado por un tribunal penal ordinario por “los delitos de asociación, instigación pública y uso de adolescentes para delinquir” de los que le acusa la Fiscalía, que estarían relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales de este año.

Tras conocerse la sentencia del Supremo, que fue denunciada como un nuevo ataque al Estado de Derecho en Venezuela por países como España y por varios Gobierno de la región, Guevara se refugió este domingo en la embajada de Chile en Caracas, donde solicitó protección a sus anfitriones.

Pese a que la Constitución establece que es la Asamblea Nacional el único órgano facultado para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado, el Supremo ya ordenó en agosto a la Constituyente decidir sobre el caso del diputado disidente del chavismo Germán Ferrer.

La Constituyente decidió entonces allanar la inmunidad de Ferrer, a quien se acusaba de dirigir una red de extorsión desde el Ministerio Público cuando su esposa, la exfiscal Luisa Ortega Díaz, dirigía la institución.

Ferrer y Ortega escaparon del país para evitar ser detenidos.

La oposición, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos Gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la Constituyente, un órgano integrado únicamente por oficialistas cuyo proceso de creación se puso en marcha sin el referéndum previo de aprobación que exigían sus detractores.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario