Londres “no reconoce ni reconocerá” la declaración de independencia de Cataluña

El Gobierno británico declaró el viernes que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se “preserve la unidad”.

“El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán”, anunció un portavoz del Gobierno.

“Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad”.

Así, Londres se alinea con Berlín, Washington y París en su apoyo al Gobierno central español.

La primera ministra británica, Theresa May, ya le aseguró a su homólogo español, Mariano Rajoy, el pasado 17 de octubre que “cualquier declaración de independencia sería incompatible con un Estado de derecho”.

El Gobierno escocés, por su parte, se mostró más favorable a Cataluña, aunque no reconoció la declaración de independencia de la región.

“Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán”, declaró el viernes FIona Hyslop, ministra escocesa de Relaciones Exteriores, miembro del Partido Nacional Escocés (SNP). “Si bien España tiene derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe contar con la capacidad de decidir su propio futuro”.

Además, pidió que se ponga en marcha un “diálogo para encontrar una salida que respete la democracia”, considerando que colocar a la región bajo la tutela del poder central “no puede ser una solución”.

En 2014, el SNP organizó un referéndum de independencia escocés, donde el no ganó con un 55% de los votos. Pese a este resultado, el partido sigue defendiendo su proyecto y en la actualidad se plantea celebrar un nuevo referéndum.

A principios de octubre, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, instó a las autoridades españolas a respetar “el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro”.

Fuente: Canal de Noticia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario