Fotógrafo venezolano fue nominado a premio Reporteros Sin Fronteras

El venezolano-colombiano Miguel Gutiérrez, fotoperiodista de la agencia EFE en Caracas, y la periodista mexicana Carmen Aristegui figuran entre los siete nominados por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a su premio anual en favor de la libertad de prensa, que se entrega el 7 de noviembre.

En un comunicado, la organización con sede en París también divulgó los candidatos en las otras dos categorías, que distinguen la labor de los periodistas-ciudadanos y de medios de comunicación, en la que figuran la revista semanal mexicana Río Doce y la Revista Factum, de El Salvador.

Gutiérrez, radicado en Caracas hace una década, Reporteros Sin Fronteras destacó las “imágenes impresionantes” que tomó del conflicto social en Venezuela en 2017.

“Corresponsal de la agencia EFE, principal agencia de prensa en lengua española, siguió muy de cerca las manifestaciones que han dejado más de 100 muertos y miles de heridos entre abril y agosto de 2017”, indicó el organismo.

Subrayó que el fotógrafo continuó con su cobertura, a pesar de haber sufrido “agresiones” y el robo de “una parte de su equipo”.

RSF también alabó al trabajo de la periodista Aristegui, que presenta un programa en la CNN en español y dirige la web Aristegui Noticias.

“Desde hace años, ha sido el objetivo recurrente de presiones y amenazas asociadas a su labor, especialmente por su posición muy crítica hacia el Gobierno mexicano” de Enrique Peña Nieto, comentó RSF.

Entre los siete medios nominados, el organismo destacó que el semanario mexicano Río Doce, fundado en 2003, ha sido uno de los más afectados por la presión del crimen organizado.

Uno de los fundadores de este medio fue Javier Valdez Cárdenas, también corresponsal de la agencia francesa AFP, asesinado este año por sus informaciones contra el narcotráfico.

RSF alabó la labor de la salvadoreña Revista Factum, que se publica en la web y en la que se ha denunciado la brutalidad policial, por lo que sus dos responsables han sido amenazados.

Los premios por la Libertad de Prensa, que se entregan desde 1992 y están dotados con 2.500 euros para los galardonados, se entregarán el próximo 7 de noviembre en Estrasburgo (noreste de Francia), durante el Fórum mundial por la democracia.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario