Escasez de billetes afecta a los comercios pequeños en Caracas

La escasez de efectivo ha afectado a los venezolanos. Los comercios pequeños o los nuevos emprendedores, como kioscos, locales y vendedores informales no están exonerados de este mal y han tenido una batalla campal para seguir generando ingresos en sus negocios.

José Olivares, de 36 años, manifiesta que tiene aproximadamente 6 años eNuevon su establecimiento comercial, ubicado en la avenida San Martín pero que nunca se imaginó tener que dejar ir a un cliente por falta de dinero efectivo.

Además añadió que ha solicitado en el banco, la asignación de un punto de venta y la respuesta es que no hay equipos.

“He solicitado el punto, para de esta manera solucionar el problema del efectivo pero me dicen no hay. No hay billetes en las calles y lamentablemente las ventas siguen en picada”, aseguró.

Por otra parte, Pablo Páez, posee un pequeño local de comida rápida desde hace 9 años, en la misma zona. Afirmó que se encuentra “pariendo” por la falta de billetes. “Las ventas están minimizadas por los puntos. En los bancos por “debajo de cuerda” quieren pedirte hasta 20 millones, “y ahorita no hay rial para eso”.

Otilia Hernández, de 53 años, manifiesta que sus ventas han disminuido incontablemente y que el producto más vendido es el cigarrillo, por lo que consideró que “no es rentable que algún compañero me pase el punto, porque tengo que darle el 10% de mi ganancia. ¿Cuánto voy a terminar ganando? , un carrizo. No es rentable”, añadió.

Ante la dificultad expresada por los pequeños comerciantes para obtener un punto de venta, el equipo de 2001Online contactó a una funcionaria de entidad financiera, quien pidió que no se revelara su identidad y explicó que los bancos no poseen equipos nuevos para abastecer a los comercios pequeños, “Nosotros más bien asignamos los puntos de venta de los clientes que utilizan muy poco los de nuestro banco, para reasignarlo a un cliente potencial, que sepamos y que nos garantice ganancias”.

Entre los requisitos para solicitar un punto de venta en alguna entidad financiera se encuentran:

  • Solicitud de Afiliación Establecimientos Comerciales.
  • Copia del RIF.
  • Copia del Registro Mercantil y Actas de Asamblea en caso de modificaciones.
  • Copia de la cédula de identidad de los representantes legales de la empresa.
  • Cuenta corriente activa a nombre del establecimiento comercial.
  • Contrato de Convenio 36, Cliente-Banco
  • Copia del Certificado de MINTUR Vigente en el cual se asigna al banco

La solicitud de un punto de venta pudiese ser una solución certera para los comerciantes pequeños, pero muchos consideran que el papeleo es costoso y que en muchos casos la solicitud queda engavetada.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario