Héctor Rodríguez abogará por dólares (+Video)

Sectores empresariales y productivos en la región Guarenas-Guatire exigieron al gobernador Héctor Rodríguez dar respuestas al abastecimiento de insumos en materia prima y recursos en divisas para activar las líneas de producción en alimentos, productos de higiene personal, alfarería, metalmecánico y agrícola.

Rodríguez encabezó el primer encuentro público en la fábrica de insumos 27 de Febrero, donde se establecieron mesas de trabajo para escuchar la situación actual presentada por 58 empresarios que representan a 28 empresas de la entidad mirandina.

Entre los asistentes estuvo Benjamín de Armas, gerente general de Editorial Primavera y vicepresidente del BLOQUE DEARMAS.

El presidente de la Cámara Industrial de los Municipios Plaza y Zamora (Cimapz), Khalil Nasser, destacó que la mayoría de las empresas industriales de la región se encuentran paralizadas a raíz del déficit en repuestos de maquinarias, falta de materia prima y la ausencia de licencias para exportación.

Sin materia prima ni divisas. El representante para el sector de producción, Arnoldo García, señaló que las industrias de alimentos presentan déficit importante en materia prima que no se procesa en el país.

Destacó que tienen la capacidad de procesar hasta 7.500 toneladas de alimentos de cereales, pese a que actualmente sólo pueden distribuir hasta 1.500 productos mensuales. “No es posible que se estén im- portando alimentos como la avena cuando tenemos los espacios en nuestras industrias para producir en nuestro país”, expresó.

Nelson Rodríguez, vocero del sector del cuidado personal, detalló que la industria tiene la potencialidad de la fabricación de más de 65 millones de pañales mensuales. Precisó que la cantidad de productos que actualmente producen sólo equivale a la mitad del consumo nacional. “Los empresarios estamos exigiendo divisas para producir”, subrayó.

Promesas de gobernador. Rodríguez, tras escuchar las propuestas de los distintos representes de las cámaras industriales, señaló que se establecerán mesas de trabajado en 4 subregiones (Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos, Metropolitano, Guarenas, Guatire y Petare).

Anunció la creación la Corporación de exportación de Miranda que permita a las empresas de la región la venta de rubros nacionales en otras fronteras. Explicó que las ganancias de las exportaciones, se adjudicaran a un fondo de divisas en moneda extranjera para aquellas empresas que necesiten de dicho recurso para la inversión de rubros.

Detalló que las empresas deberán aportar parte de sus productos en el abastecimiento de los Comité Local De Abastecimiento y Producción (Clap) para alcanzar la distribución de un millón este año.

Los representantes del sector productivo mirandino indicaron que el Estado debe retribuir en insumos, flexibilizar las líneas de crédito en las entidades bancarias públicas.

Además expresaron que debe emplearse la reestructuración del transporte público para el traslado efec- tivo de los empleados y la formalización de los Clap para los obreros.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario