Exigen “bajarle dos” a pugna opositora

A escasas horas de haberse desatado la pugna dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), diversos líderes de la oposición alzaron sus voces para pedir un cese a la diatriba política ante la difícil situación que vive la población venezolana.

Andrés Velásquez, excandidato a la gobernación del estado Bolívar, hizo un llamado de atención a los sectores políticos democráticos de oposición: “creo que está bueno de estar haciendo comiquitas y de estar generando mucho más desconcierto en los ciudadanos”.

Para el dirigente de la Causa R, en estos momentos es cuando más se exige “coherencia” en la oposición. “Es un error personalizar o creer que un solo partido es responsable de la situación de quiebre de la MUD. ¿Se nos olvidan los G3, G4, G7 que hay dentro de la propia Unidad y que involucra a la mayoría de los partido?”, cuestionó.

Velásquez propone a la dirigencia, asumir las diferencias internas con humildad y sensatez. Ante la fisura de la MUD, planteó “la imperiosa necesidad de reconstruir la Unidad más allá de los partidos”.

“No se trata de ponerla a un lado sino de reconstruirla, porque si alguna estrategia es imprescindible para atacar y derrotar la dictadura es la MUD como concepto y como propuesta estratégica”, agregó al tiempo que puso sobre el tablero su contribución para promover una “nueva Unidad”.

¿Presidenciales? El secretario general de la Causa R, José Ignacio Guédez, también insistió en la refundación de la MUD. Según el dirigente, la oposición como fuerza política que lucha contra el Gobierno debe consolidarse para poder enfrentarse a las nuevas contiendas electorales, especialmente para los comicios presidenciales.

“La Unidad debe recomponerse para que con tiempo se pueda escoger por la base con elecciones primarias a un candidato presidencial que reagrupe a esa mayoría electoral y que pueda sacudirse el yugo de la ANC”, alegó.

El “Chato” Guédez explicó que se trata de realizar elecciones primarias ya para escoger al próximo presidente de la República por la base, que con tiempo lucha por condiciones, reagrupar a la gran mayoría del país y la unidad se recompondrá en torno al liderazgo”.

Una propuesta similar, asumió el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Manuel Texeira, quien instó a la oposición a elegir al candidato presidencial “para el proceso que debe realizarse el año que viene para que no se convoque a última hora”.

Teixeira insistió que la MUD, la tarjeta de la manito, es con la que deben medirse en unos próximos comicios, porque a su parecer, “esa es la tarjeta más votada en el país. Debemos corregir errores del pasado 15 de octubre”, advirtió.

Nueva plataforma. Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, afirmó que la MUD cumplió un ciclo en la política venezolana y por ende “hay que avanzar a la unidad nacional con la inclusión de los gremios”. “Este panorama merece una verdadera evaluación objetiva y transparente, una valoración que nos permita trascender en el análisis y replantear en un futuro una nueva plataforma unitaria de la oposición venezolana, sin exclusión”, recomendó.

El presidente de Avanzada Progresista desaprobó la creación de un partido único en la oposición, puesto que ese ha sido el modelo implementado por el Gobierno. Aseguró que la idea es apostar por la “diversificación” de la política y de sus liderazgos.

Según Falcón, es necesario “refrescar el liderazgo de la unidad opositora porque no pueden dos o tres dirigir desde allí los de destinos del país”.

Respecto a la postura asumida por el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles -de retirarse de la MUD mientras Henry Ramos Allup pertenezca a la alianza- la calificó de “inmadura”. “Si algo le ha hecho mucho daño a la oposición es eso, el infantilismo”, dijo.

Por otro lado, recalcó que los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia jugaron en su contra en las elecciones regionales. A su juicio, la Unidad estuvo ofreciendo al país, en los últimos meses “una contradicción”.

Gremios. Profesionales del país de diversos gremios (Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, entre otros) también exhortaron a los miembros de Mesa de la Unidad Democrática a cesar las disputas públicas que solo contribuyen a oxigenar al “régimen” de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, recordaron que “las dictaduras solamente pueden ser combatidas a través de una estructura orgánica que se mantenga unida en cuanto a los métodos y a los objetivos, pues lo contrario se transforma en un beneficio para la tiranía que se pretende desmontar”.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario