II Tope Kwan Los Altos: Tae Kwon do en Los Salias

Especial Gente de Hoy (Guillermo Tovar Silva).- Este sábado 14 de octubre de 2017, se llevó a cabo el encuentro deportivo “II Tope Kwan Los Altos” en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias, de la ciudad de San Antonio de los Altos, estado Miranda. El evento se trata de un encuentro deportivo amistoso de Taekwondo, que se realiza con el objeto de preparar y foguear con el intercambio y la experiencia de competencia, a los atletas de distintas edades, en esta disciplina olímpica de combate.

El encuentro fue organizado por las escuelas de los Altos Mirandinos: “Kwan Los Altos”, representada por su Sabonim 4° dan, Eugenio Márquez, y la escuela “Baek-Ho San Antonio”, representada por su Sabonim 6° dan, Freddy Martínez. Siendo invitadas a este evento deportivo otras escuelas foráneas como la “EddJando” procedente de los municipios Carrizal y Guaicaipuro; la Fundación Taekwondo “Pedro Noel González” de El Limón, edo. Vargas; la Fundación “Henpal-do” de Guaicaipuro y Carrizal; la “Guerreros de la Trinidad”, y la Hwarang-do de Montalbán. Compitiendo en total 7 escuelas, con la participación de niñ@s y jóvenes que van desde los cuatro años hasta la mayoría de edad.

Este día sábado de taekwondo y competencia deportiva fue un día festivo para todos. Los participantes derrocharon una plétora de entusiasmo por su inminente participación en combate, mientras padres y madres pululaban por doquier, cámaras en mano y rápidos consejos de arrojo en procura de ánimos. “Mis dos hij@s ya tienen un año practicando taekwondo y el cambio ha sido fenomenal. El varón de 6 años, es un dinamo y no se detiene ante nada, y la hembra, que tiene 10 años, antes era más tímida, y un poco temerosa en el colegio, sin embargo, después de practicar el taekwondo, ahora es más suelta, segura de sí misma, y ya no siente aquellos temores” Nos comentó Anaís, joven madre quien acompañaba este día a sus hijos, en competencia.

El “II Tope Kwan Los Altos”, torneo deportivo que se celebró este día en Los Salias, de acuerdo al Sabonim Freddy Martínez, es un intercambio preliminar que sirve de preparación del performance o rendimiento de los atletas para el próximo encuentro importante que se llevará a cabo en Puerto la Cruz, durante los días 27, 28 y 29 de octubre, cuando se celebrará la Copa Embajador de Corea. Nos cuenta Martínez que “La Copa Embajador de Corea es un evento que se realiza todos los años en Puerto La Cruz, donde es la sede de la Federación de Taekwondo de Venezuela”. Además, agregó que “Es allí donde van los atletas para sus cambios a cinta negra, cambios de grados y competencias de mayor envergadura”. El Sabonim 6° Dan, nos refiere que éste año “la competencia es bien significativa porque habrá selección de cadetes, pases de juvenil a adultos, TK5, y además, se hará la selección que nos representará en Chile”. Por otra parte, Martínez afirmó que “Esta Copa Embajador también es de gran magnitud porque allí llegará la representación de todas las escuelas de cada estado del país”.

De este evento deportivo evidenciamos la alta participación de jóvenes y adultos unidos con entusiasmo por la realización de una actividad a todas luces constructiva para la formación y el desarrollo del carácter y la personalidad de sus practicantes. Y es que, el Taekwondo es un deporte olímpico de combate que con su práctica regular, provoca una multiplicidad de beneficios tanto físicos como emocionales y sociales, al darles a sus ejecutantes, entrenamiento físico y mental, disciplina, seguridad y autoestima para toda la vida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario