República Dominicana prevé para esta semana nueva cita para abrir diálogo

El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo hoy que es “muy seguro” de que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

“Es muy seguro de que esta misma semana se retome la participación de ambas partes aquí en Santo Domingo; más adelante le avisaremos con precisión la fecha de ese encuentro, aquí en la República Dominicana”, respondió el funcionario a los periodistas tras un acto en la Cancillería.

Vargas admitió, sin embargo, que “evidentemente” la oposición venezolana ha expresado que hay que superar “algunas situaciones” con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo estar consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

El canciller reconoció, además, que en cuanto a los contactos entre ambas partes “quedan detalles que hay que abordarlos y acordarlos, y que en ese punto es que “estamos en este momento”.

También aseguró que “no ha habido un día” en el que las autoridades dominicanas no hayan mantenido contacto con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.

Añadió que se avanzó de manera “significativa” en los encuentros que se celebraron en Santo Domingo el 13 y 14 de septiembre pasados.

“El presidente (dominicano Danilo) Medina, nosotros y el expresidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero, estuvimos la seis horas del miércoles (13) y las 10 horas de trabajo del jueves (14), donde avanzamos de manera significativa (…) evidentemente hay algunos temas que hay abordarlos, hay que acordarlos, y en ese estado es que estamos en este momento”, agregó Vargas.

La oposición, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que no estaban dadas las condiciones para asistir a República Dominicana este miércoles, cuando se tenía prevista una segunda tanda de reuniones para continuar con el proceso para abrir un nuevo diálogo.

Sin embargo, adelantó que de cambiar el panorama lo informarían al país.

Un día antes, el presidente Maduro había asegurado que ambas partes volverían a reunirse en Santo Domingo este miércoles, tal y como fue anunciado por el presidente Danilo Medina al término de las conversaciones de dos días realizados en la capital dominicana.

Hace dos semanas, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario