La falta de guía sexual mete en líos a chamas

Las campañas para promover una sexualidad consciente y responsable por parte de los adolescentes en nuestro país son prácticamente nulas por parte del Estado y escasaz en el caso de otras iniciativas.

Este es el principal indicio de que en Venezuela no se está haciendo mucho en aras de trabajar en función del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes a celebrarse el día de hoy.

El panorama. Fernando Pereira, director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), indicó que en el país no hay estadísticas sobre embarazo precoz por la falta de un control estadal.

Pereira consideró que el embarazo en adolescentes es un problema de salud público que tiene décadas afectando a miles de madres, bebes y familias, sobre todo porque en la mayoría de los casos no son deseados y estos niños vienen al mundo en condiciones precarias. Todo esto sin que desde el Estado se tomen las medidas necesarias para mejorar la situación.

“Para nosotros mucha de la problemática de hoy en día, el aumento de participación de adolescentes y jóvenes en hechos violentos, niños en situación de calle, tiene que ver con esas adolescentes que hace 8, 11, 13 años dieron a luz a bebes para los que no estaban socialmente preparadas, chamos que vinieron a pasar trabajo y reunían una serie de factores de riesgo”, consideró Pereira.

Una realidad país. A toda esta vieja problemática se le suman las condiciones actuales del país, una crisis en la que hay escasez de métodos anticoncepptivos y los que aparecen no están al alcance de las adolescentes, sobre todo las de bajos recursos.

Las menores que se exponen a ser madres en la Venezuela actual, sin la planificación adecuada, se arriesgan a no tener controles de gestación para controlar posibles riesgos y se encuentran con un panorama en el que se dificulta la adquisición de fórmulas lácteas, de pañales, en dónde no pueden llevar controles nutricionales adecuados, ni tomar multivitamínicos.

El reprersentante de Cecodap hizo hincapié de que la atención y el acceso a servicios de planificación familiar para atender a la población adolescente son reducidos.

“En vez de estar en mejores condiciones que hace años por la cantidad de casos atendidos en el país, nos encuentra la crisis en una situación más complicada y con menos herramientas para enfrenar positivamente el incremento”, señaló.

Con cabeza fría. Pereira indicó a los adolescentes que deben proponerse llevar adelante un proyecto de vida para poder hacer lo que les gusta, de poder ser felices. Pero, que para hacer lo que quieran y tener la libertad de optar por ello hay caminos determinantes: “Un embarazo, tener un bebe implica un acto de responsabilidad que puede cambiarles la vida, no como lo sueñan sino como la realidad se los impondría”, manifestó.

Finalmente, se dirigió a aquellos jóvenes que están seguros de querer inciar su vida sexual, o que ya la iniciaron, para hacerlo de una forma placebtera pero responsable. No por la presión de grupo ni por responder a una “prueba de amor”.

Record negativo. Nelmary Díaz, gerente de programas de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), indicó que mantenemos la misma estadística negativa que en años anteriores ya que somos el país número uno en Latinoamérica en embarazo adolescente.

“Nos preocupa el poco acceso que hay a métodos anticonceptivos, pero sobre todo para las jóvenes sin recursos. Hablar sobre educación y sexualidad, sobre los derechos sexuales y reproductivos, es preocupante en el país. Es un paradoja ir dar la información a los colegios y decir que pongan en práctica la prevención si no tienen como conseguirlo”, lamentó.

Díaz informó que en la actualidad en Plafam cuentan con métodos anticonceptivos. Sin embargo, es un contexto sumamente pequeño ya que solo están ubicados en la Gran Caracas.

“Tenemos varias opciones de anticonceptivos, incluso tenemos la píldora y en comparación acomo se consigue en el mercado, nuestros precios son accesibles. Una caja para tres meses puede llegar a conseguirse hasta en Bs 90 mil y acá las pueden adquirir por Bs 4 mil. Las pacientes se pueden asegurar la compra de este anticonceptivo por un años si asisten a la consulta, de forma que se pueda corroborar queno sea para la reventa. Las consultas están en Bs 10 mil”, informó.

Ven con preocupación que sigan habiendo chicas embarazadas que posponen su plan de vida -a veces para siempre- porque tienen un bebe. Pero, se ven aún más preocupados por el hecho de que para muchas adolescentes -sobre todo en zonas populares- embarazarse sea el plan de vida debido a patrones familares y sociales.

Desde Plafam ven como una ganancia que, más que chicas embarazadas, estén asistiendo adolescentes para la prevención. Chicas entre 14 y 19 años son el target que está buscando protegerse.

El día de hoy estarán realizando un condonazo, entregando condones de forma gratuita, para promover la prevención en adolescentes.

“Tenemos que unir fuerzas, trabajar desde todo los ámbitos, hay que fortalecer desde la información e impulsar políticas públicas que ayuden a la prevención. Los embarazos no deseados traen mortalidad materna, llevan a la realización de abortos en condiciones de riesgo y empeoran el círculo de la pobreza”, aseguró.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario