Francia apoyará nuevo “diálogo” entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Francia seguirá trabajando para favorecer la mesa “exploratoria de diálogo” entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana en pro de que resuelva la crisis política de Venezuela, dijo este lunes el embajador francés en Caracas, Romain Nadal.

“Sin injerencismo podemos apoyar contactos entre ambas partes”, aseveró Nadal durante un acto en su residencia.

“No somos actores pasivos de la crisis política (…). No somos ni antichavistas ni prochavistas, somos provenezolanos, y queremos favorecer el contacto con la sociedad venezolana en toda su diversidad. Lo estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, agregó.

Delegados del Gobierno Nacional y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el día miércoles 13 de septiembre contactos en República Dominicana, un nuevo “diálogo” que fue impulsado por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de ese país, Timoteo Zambrano.

Un día antes, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, había revelado el comienzo de los acercamientos en Santo Domingo tras una reunión en París (Francia) con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien el 29 de agosto acusó a Maduro de instaurar “una dictadura”, había recibido previamente al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges.

“La embajada ha seguido trabajando y teniendo contactos lo más diversos posibles con los actores políticos venezolanos y esto se concretó con estas visitas en París y se va a prolongar esta semana en Nueva York”, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó Nadal.

Según el diplomático, Arreaza “va a tener contactos con responsables políticos franceses” en Nueva York.

“Estamos convencidos de que este país va a salir de la crisis y va a tener de nuevo un rumbo político estable, apoyándose sobre sus instituciones democráticas”, afirmó Nadal, durante un encuentro con 30 jóvenes universitarios que viajarán a Francia para enseñar español por siete meses en escuelas.

El gobierno y la oposición retomarán los contactos el 27 de septiembre con el acompañamiento de 4 países como: Bolivia, Chile, México y República Dominicana.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario