Barquisimeto | La ciudad de los crepúsculos cumple 465 años

Fue fundada por Juan de Villegas el 14 de septiembre de 1552

Hoy 14 de septiembre se celebra un año más de la fundación de Barquisimeto, la cual cumple 465 años. Ubicada en la zona centro-occidental de Venezuela, fue fundada en el año 1552 por el conquistador español Juan de Villegas, la cual sufrió cuatro cambios de ubicación, y cuyo último asentamiento fue el definitivo para levantar la ciudad que hoy por hoy conocemos, siendo la más adelantada en cuanto a su establecimiento topográfico y colonial en una gran meseta. En la actualidad es la cuarta ciudad con mayor población en toda Venezuela.

Barquisimeto también es conocida como la ciudad musical de Venezuela, pues en ella han nacido los más grandes músicos de nuestro país, entre ellos el maestro Antonio Carrillo, Simón Wonsiedler, la orquesta Mavare, José Vinicio Adames, Franco Medina, Gustavo Dudamel, entre otros, así como otros artistas de diferentes ramas, entre ellos los pintores Esteban Castillo, Rafael Monasterios, Armando Villalón, o los escritores Salvador Garmendia, Antonio Arráiz y Rafael Cárdenas, sin olvidar al gran historiador José Gil Fortoul o a la cineasta Amábilis Cordero.

Entre sus estructuras arquitectónicas más predominantes está el Teatro Juares, la Catedral Metropolitana, el Museo de Barquisimeto, la Torre David, la Iglesia de Santa Rosa, el Palacio Municipal y la Flor de Venezuela, obra del arquitecto Fruto Vivas. Entre los lugares de mayor atracción están el Sambil Barquisimeto y el Parque Zoológico y Botánico Bararida, además de sus parques y paseos, sin olvidar sus mayores patrimonios como el Obelisco, el Monumento Ferial y el Manto de María.

Entre sus tradiciones está la procesión del día de la Divina Pastora, que se celebra cada 14 de enero. También la Feria Internacional de Barquisimeto, donde la ciudad queda invadida por exposiciones y presentaciones musicales desde el 14 de septiembre hasta el día 25 del mismo mes. Asimismo, los Carnavales Internacionales inundan las calles y avenidas entre los meses de febrero y marzo. La Navidad también se celebra en grande, así como el Año Nuevo, el cual es recibido en la Flor de Venezuela por los barquisimetanos.

¡Feliz Cumpleaños, Barquisimeto!

Fuente: Últimas Noticias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario