Connect with us

Política

“Chúo” Torrealba: La oposición no ha sabido explicar cómo pasamos de la Hora Cero a votar en las regionales

Published

on

El exsecretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, se pronunció sobre la situación actual de la coalición opositora en el marco de las próximas elecciones regionales que convocó el Consejo Nacional Electoral para el mes de octubre.

En una entrevista exclusiva realizada por el periodista Odell López Escote, Torrealba indicó que “hay fuerzas políticas que juegan a intereses personales e impiden clarificar la naturaleza del cambio al que aspira Venezuela”.

“Hay grupos pequeños y radicalizados que su propia acción los delata”, expresó.

Criticó la forma retórica en la que se llamó a participar en las elecciones regionales. A su juicio, la MUD no ha explicado cómo pasó de la Hora Cero a estos comicios.

“Al pueblo venezolano se le dijo que la fuerza de calle era suficiente para parar la Constituyente y lograr la salida del régimen. En el discurso del 3 de julio se dijo: rebelión ascendente, levantamiento general, hora cero y huelga general. Después de eso, el rumbo que esa retórica inflamada estaba tomando era claro. Eso no logró los objetivos y ahora sin asumir responsabilidad pedagógica y dar explicación se pretende pasar de esa retórica inflamada al ‘vota por mí en regionales’ y ojo, todo el que me conoce sabe que siempre estoy a favor de soluciones electorales”.

Dijo, además, que “no ha sido posible definir una agenda común porque lo que ha impedido la construcción, definición y cumplimiento de una agenda común es la existencia de agendas particulares que ha evitado que esa agenda común pase de las meras declamaciones”.

Costo político del diálogo

“Elementos muy importantes sobre cómo avanzar, de si se confronta o se dialoga, cuando se han abordado, en lugar de tener estadistas se tienen candidatos que se cuidan del supuesto costo político que pudiera tener para una personalidad. Ves como en espacios fundamentales frente al Gobierno o a los mediadores no aparecen los jefes políticos porque se están cuidando”, expresó.

A su juicio, “cosas como esas revelan que no se actúa como estadistas sino como candidatos, aun cuando no hay elecciones a la vista, aun cuando algunos actores están inhabilitados”.

En este sentido, el dirigente opositor consideró que “es súper obvio que la MUD hasta ahora ha sido un sindicato de partidos y, en consecuencia, quien funja como vocero está sujeto a lo que los partidos sean capaces de decidir”.

“No se trata de sentirse o ser utilizado sino saber el nivel de contribución que puede dar una personalidad independiente en una situación como esa, que es mi caso y el de Ramón Guillermo Aveledo”.

Sin política y sin táctica

Afirmó que desde octubre de 2016 la MUD se quedó sin táctica y sin política.

“Nos quedamos sin política y con tres frases cohetes: marcha a Miraflores, abandono del cargo y 350. De esa manera se llega a aquel día en el que estábamos en la autopista Francisco Fajardo cuando la Mesa había acordado algunas cosas y en la autopista algunos dirigentes resolvieron otra. Ahí se agotaron los consensos democráticos. El sábado anterior se había producido la decisión de ir al encuentro con el representante del Papa y el Gobierno en una reunión en el Meliá”, acotó.

Para finalizar reafirmó que “a partir de octubre comenzaron las carantoñas con agendas no definidas por la oposición de manera no consensual y eso termina decantando en el proceso de reestructuración de la Mesa. Reestructuración que fue no la óptima, sino la que era posible hacer”.

Fuente: Globovision

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Política

Vladimir Putin y el renacer del sentimiento soviético en el siglo XXI

Published

on

Vladimir Putin y el renacer del sentimiento soviético en el siglo XXI

Prof. Alfredo Ordóñez López*.- Los recientes acontecimientos que se han venido desarrollando como consecuencia de la reelección de Vladimir Putin como Presidente de la Federación de Rusia por cuarta vez, muestran el deseo de la población rusa de sostener un hombre político que representa la imagen y fuerza de lo que en algún momento fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). (más…)

Continue Reading

Política

ANC discute la Ley de Inversión Extranjera con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país

Published

on

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discute este jueves la Ley Constitucional de Inversión Extranjera, en la sesión ordinaria número 37 con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país. (más…)

Continue Reading

Política

La victoria de Enrique Mendoza en Petate es irreversible

Published

on

Especial Gente de Hoy (Héctor Galviz).- “A nueve días de las elecciones municipales en Petare, todo indica que Enrique Mendoza gana”, así lo señalan dirigentes de los sectores populares de La Urbina.

José Hernán, coordinador del comando de campaña de la zona dijo que han medido el apoyo de la gente hacia Mendoza en sectores donde otrora apoyaban al chavismo.

Hernán asegura que ante el desastre en el que se ha convertido Petare, Enrique Mendoza se presenta como una alternativa, “nos basamos en su gestión de gobierno, cuando fue alcalde, el pueblo lo recuerda como el mejor gerente del municipio Sucre.

Por su parte Raquel Hernández y Alfredo Sánchez, miembros del equipo de campaña, consideran que entre las áreas que se debe mejorar se debe considerar la seguridad y los buhoneros de la redoma de Petare.

Por su parte July Camilli recordó que el Pérez de León se debe recuperar y abastecer de insumos, “sabemos que esta será una prioridad para Enrique Mendoza”.

(más…)

Continue Reading

Tendencias