Connect with us

Vida y Salud

Ortorexia: el trastorno obsesivo por comer sano

Published

on

Las dietas en las que se eliminan varios grupos de alimentos considerados poco saludables son cada vez más populares. Pero estas prácticas pueden rápidamente convertirse en una obsesión que acaba enfermando a quienes las siguen. E esto le llamamos Ortorexia

Este desorden alimenticio, que fue identificado por primera vez en Estados Unidos en los años 90, es conocido como ortorexia (‘correcto’ -orthos- y ‘apetito’ –orexis- en griego). Las personas que lo sufren son “prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas”, explica el profesor de psicología Patrick Denoux.

Este puede manifestarse en hábitos simples como limitarse a comer únicamente frutas recién cosechadas. Pero en los casos más graves, puede conducir a adoptar comportamientos obsesivos-compulsivos que pueden provocar una desnutrición severa o aislamiento social.

En un período de 18 meses, Sabrina Debusquat, pasó de ser vegetariana a vegana, antes de eliminar por completo de su dieta cualquier alimento cocido y limitarse a comer frutas. “Quería alcanzar un tipo de estado de pureza”, explica esta francesa de 29 años.

Debido a su dieta estricta comenzó a perder su cabello; pero su obsesión era tan grande que esto no le preocupó demasiado. “Tenía la impresión de ser dueña de la verdad sobre la mejor manera de alimentarse para mantenerse sana”, cuenta Debusquat, quien publicó un libro sobre su experiencia. Fue su pareja quien le hizo entender su estado obsesivo. “Mi cuerpo estaba tiranizando mi mente”, señala.

LA “SOSPECHA DE QUE NOS ESTÁN ENVENENANDO”

“Vivimos grandes cambios culturales en cuanto a la alimentación que nos hacen desconfiar de lo que comemos, debido sobre todo a la distancia entre el productor y el consumidor (…) y a las crisis alimentarias”, explica el profesor Patrick Denoux.

Después del “trauma” de la crisis de la vaca loca a principios de los años 90 y de la carne de caballo en 2013, “nunca antes habíamos tenido tanto miedo a lo que comemos”, confirma Pascale Hébel, del Centro francés de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida (Crédoc).

“El hecho de que cada vez estamos más alejados del mundo rural ha provocado cierta ansiedad, visible sobre todo entre las clases altas”, estima Hébel. En la cultura occidental, esta “sospecha de que nos están envenenando” es algo “valorizado” como una prueba de nuestra “perspicacia”, afirma Denoux. Este especialista define tres grandes sistemas alimenticios:

  • Tradicional de “nuestra abuela”
  • Industrial que “llena nuestro estómago”
  • Sanitario que ve a “la comida como un medicamento”

“Las personas que sufren ortorexia no logran combinar estos tres sistemas”.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: NO TIENE QUE SER UN SUPLICIO

Sabrina Debusquat mejoró después de aceptar tomar vitamina B12, que se obtiene a partir de bacterias que se encuentran sobre todo en el estómago de los rumiantes o animales marinos.

Era esta misma vitamina de la que carecía una paciente de Sophie Ortega, una nutricionista parisina. Su paciente “comenzaba a perder la vista por falta de vitamina B12”. Y a diferencia de Debusquat, esta vegana “pura y dura” se negaba a tomarla.

“Era como si prefería perder la vista” que “traicionar su compromiso con los animales”, cuenta la doctora. Ortega estima que existe actualmente una pérdida de referencia entre los pacientes en cuanto a la alimentación. “Una buena alimentación incluye alimentos vegetales y animales”, subraya esta nutricionista con 25 años de experiencia, quien afirma que debemos autorizarnos algunos “placeres”.

Fuente: Eme de Mujer

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Vida y Salud

Deseche las ideas obsesivas

La obsesión es un mar sin fondo; es la impotencia a liberarse de un sentido obsesivo, que carece de lógica y que se instala dentro del ser humano sin motivo alguno.

Published

on

Deseche las ideas obsesivas

Por: Edicta Gómez Merchán*.- La obsesión es un mar sin fondo; es la impotencia a liberarse de un sentido obsesivo, que carece de lógica y que se instala dentro del ser humano sin motivo alguno. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Cáncer de colon causa más de 700 mil muertes al año

A propósito del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra el 31 de marzo, durante todo el mes la SAV ha realizado una campaña informativa y de prevención por redes sociales.

Published

on

En Venezuela el tercer tipo de tumor con mayor incidencia en la población

A propósito del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra el 31 de marzo, durante todo el mes la SAV ha realizado una campaña informativa y de prevención por redes sociales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es uno de los tipos de tumores que causan mayor número de muertes anualmente, junto a los de pulmón, hígado, estómago y mama, siendo el responsable de más de 700 mil fallecimientos al año en todo el mundo.

En Venezuela es el tercero con mayor incidencia en la población de ambos sexos, informó el doctor José Di Giorgio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), con base a un estudio que se hizo en el año 2016, y en el cual participó esta institución.

Esta enfermedad se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer y se multiplican de forma descontrolada en la parte final del tubo digestivo, dañando el tejido circundante e interfiriendo con la función normal del intestino grueso. Los síntomas incluyen: sangrado rectal, dolores tipo cólico que aumentan cuando el paciente come, debilidad y cansancio, entre otros.

Entre los factores de riesgo asociados a esta patología está tener un familiar en primer grado que la haya presentado, la obesidad, llevar una vida sedentaria, además del consumo de alcohol y el hábito tabáquico. “Es un cáncer de crecimiento lento y su margen de curación oscila entre 60 y 70%, si es descubierto en su fase temprana, y entre 10 y 15% si se encuentra en estadio 4”, señaló Di Giorgio.

El médico explicó que este tipo de cáncer se diagnostica a través de la prueba de colonoscopia, que es una exploración o examen visual del interior del intestino grueso y, si es necesario, la parte final del intestino delgado.

“Todas las personas con 45 años de edad deberían realizarse un despistaje para determinar su salud digestiva, y a partir de allí mantener la rutina de hacerse una colonoscopia de acuerdo a los resultados. El tiempo varía entre 6 meses y 5 años”, señaló.

Según el Estudio de Incidencia el Cáncer realizado en 2016, los casos nuevos de cáncer de colon pasaron de 1.865 en 2013 a 2.033 en 2016; y la mortalidad de 897 a 1.031 personas en ese mismo período de tiempo, indicó el especialista quien comentó que “es preocupante” el aumento que se ve en mayores de 40 años.

Campaña de prevención

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha realizado durante todo el mes una campaña comunicacional para generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.

La coordinadora de mercadeo de la SAV, Mariangel Castellanos, señaló que la misma cuenta con la participación de artistas y otros personajes públicos a través de redes sociales, como: Daniela Alvarado, Meredith Montero, y los periodistas Daniela Salas, Dereck Blanco, entre otro

Estas personas compartieron mensajes de prevención, videos, testimonios de personas que han padecido este tipo de cáncer. “Invitamos a la sociedad venezolana a participar contando su experiencia, y sobre todo, a realizarse su chequeo médico a tiempo”, manifestó.

Las publicaciones están acompañadas de las etiquetas o hashtag: #VisteDeAzul, #AbrázateALaPrevención, #UnidosContraElCáncer, #SAV, #SociedadAnticancerosa y #ColonSaludable. La SAV también suministrará información y mensajes relativos al tema en sus cuentas de Twitter: @SAnticancerosa, y en Instagram: @sociedad_anticancerosa.

Continue Reading

Noticias

El sueño en pacientes con cáncer: una condición de impacto

Published

on

Caracas.- La fatiga y los trastornos del sueño son los dos efectos adversos más frecuentes relacionados con el cáncer, afectando a 75 de cada 100 pacientes oncológicos. El tipo y estadio del cáncer, así como los efectos secundarios de los fármacos de la quimioterapia son algunos de los factores desencadenantes. Sin embargo, las disrupciones del sueño pueden persistir aún muchos años después de haber completado el esquema de tratamiento. (más…)

Continue Reading

Tendencias