Connect with us

Opinión

Venezuela está en terapia intensiva

Published

on

Reflexiones de mi vida

Por: Guillermo Graterol
graterol00@hotmail.com

Hoy amanecí con tanto dolor de ver a mi país sumergido en tantas penurias, que me pregunto, qué hemos hecho para merecer esto, siempre he escuchado decir que cada quien tiene lo que se merece, cada quien recoge lo que ha sembrado y me pregunto nuevamente quién ha sembrado tanto odio, tanto resentimiento entre algunos miembros de los habitantes de este país específicamente en los llamados colectivos y algunos miembros de la Fuerza Armada, con qué interés lo ha hecho. Es lamentable ver a los miembros de las Fuerzas Armada específicamente Guardia Nacional y Policía Nacional reprimiendo con tanto odio a su mismo pueblo como si fueran enemigos, no respetan edad, sexo y han caído tan bajo que se observan en los videos, robando a los manifestantes, matando personas, destruyendo propiedades físicas, ¡qué vergüenza! Y luego observamos al Presidente premiándolos y estimulándolos para continuar y acentuar su crueldad, en cuando concluyo, definitivamente no merecemos este Presidente. Yo les pido que no pierdan su condición humana, no deshonren su uniforme por un puñado de dinero que a fin de cuentas no vale la pena, recuerden que ustedes vienen de una madre, que estoy seguro no está de acuerdo con lo que están haciendo, enorgullezcan a su familia y a su nación con sus acciones, no se dejen usar para beneficios de otros, pregúntense, ¿están ustedes mejor o igual que ellos?

Veo a los miembros de la Fuerza Armada con una indiferencia, insensibilidad y parcialidad política, ¿dónde está su honor? que era orgullo del pueblo venezolano; en mi niñez el uniforme era digno de respeto, hoy en día causa desprecio, recuerden las palabras de Simón Bolívar, que tanto repetía su comandante en jefe Hugo Chávez Frías, del que tanto ustedes hablan y dicen respetar “maldito sea el soldado que use las armas del ejército en contra del pueblo venezolano”.

El gobierno ha fallado en todos los aspecto no hay nada que este mejor que hace 18 años, no respeta los derechos de la mayoría del pueblo venezolano, no respeta el derecho de propiedad, cuando expropia empresas productiva para intervenirlas, quebrarlas, abandonarlas y luego dejarlas, cuando crea leyes económicas que van en contra del productor y es por eso que estamos viendo tanta escases de todo, cuando aprueba leyes sin respetar el marco jurídico venezolano con la sola intención de perpetuarse en el poder como es la bendita Asamblea Nacional Constituyente, siendo ilegal desde el principio ya que el Presidente no puede convocarla, el único que puede hacerlo es el pueblo y eso se llama traición y así van hacer recordados, como traidores a su ídolo y a su legado que decía que su Constitución era la mejor del mundo, ha fallado cuando ha permitido tantos actos de corrupción sin castigo, algunos para los corruptos, se recuerdan de los 25 mil millones de dólares perdidos denunciado por Giordani, quien está preso donde está la bendita lista, ha fallado cuando ha manejado las empresas del Estado como una pulpería donde cada uno de sus miembros mete la mano y empresa tan productiva como PDVSA reconocida como una de las más eficiente en el mundo, hoy en día está prácticamente quebrada, igualmente las empresas de Guayana trayendo como consecuencia hambre y miseria.

Hoy en día vemos a la gente comiendo de la basura, vemos personas muriéndose en los hospitales y centro privados por falta de medicina y cuando las hay no la pueden pagar por los altos costos, vemos a los representantes del gobierno hacerse los sordo, mudos y ciegos porque cuando uno los ve por la televisión es como si vivieran en otro país y siempre la culpa la tiene otros menos ellos, vemos una delincuencia desatada matando a la gente como si fuera mosca y lo peor del caso sin castigo alguno la impunidad ronda más del 90% y ahora que la fiscalía está haciendo su trabajo al gobierno no les interesa antes si porque estaba de su lado, nos convertimos en un país de inmigrante a emigrante hoy en día se han ido más de dos millones de venezolanos hay familias desintegradas y deprimidas.

Y lo más triste es ver cómo personas del pueblo que todavía defienden este régimen sin recibir beneficio alguno, solo con la esperanza de recibir una caja del CLAP, una casa de la Misión vivienda y algún beneficio del gobierno, del dinero que le sobra manipulando sus necesidades, teniendo control social sobre una pequeña parte de la población a través del Carnet de la patria, donde si no lo tienes no te dan la caja del CLAP, no te pagan la pensión, o ¿es mentira lo que estoy diciendo?, no se olviden de sus valores y principios porque es preferible morir con dignidad que vivir arrodillado ante una persona que no tiene lo más mínimo para ser líder como es valor, sensibilidad, humildad y respeto por los demás.

Por todo eso y mucho más es que digo que Venezuela está en terapia intensiva pero tiene un personal médico excelente que es el pueblo venezolano, que nunca se va a dejar humillar, pisotear y prefiere morir antes de hacerlo y está aplicando todos los procedimientos para recuperar a su paciente y estoy seguro que así será porque la dignidad y la libertad no se negocian se luchan Animo Venezuela.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Opinión

Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810

El Cabildo caraqueño, llegó a la conclusión que la falta del Rey, dejaba a las autoridades en el aire y aunque reconocía la majestad de Fernando VII, se atrevía hablar y obrar en nombre del Rey

Published

on

Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810
Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810

Especial. Edicta Gómez Merchán*.- A las ocho de la mañana del 19 de abril de 1810, el cabildo se hallaba ya en sesión. Su primera decisión fue solicitar de Emparan, como presidente de la Audiencia, que acudiera a resolver los negocios que ocurrían. La mayoría del cabildo de Caracas, sin darse cuenta de lo que la minoría activa tramaba, aceptó la proposición de Emparan. Como era Jueves Santo, todo el mundo se trasladó a la Catedral. Parece que el público que se agolpaba en el atrio de la iglesia, aunque escaso, se componía de gente que estaba en la actividad conspirativa y cuando Emparan, con su séquito de regidores, iba a llegar al pórtico, los confabulados, gritaron ¡a cabildo, a cabildo!. Uno de los jóvenes conspiradores, Francisco Salias, tomó del brazo al Gobernador, exclamando:”¡Os llama el pueblo a cabildo, señor!”. Emparan se desconcertó. Hubiera bastado un leve gesto de su mano enguantada, un movimiento de la vara con puño de oro, para que la compañía de granaderos que le hacía escolta, hubiese dispersado a los alborotadores sin derramar una gota de sangre, pero no lo hizo.

Don Félix Sosa y Don Germán Roscio, gracias al canónigo Cortés, habían entrado a formar parte del nuevo cabildo. Como representantes del pueblo, propusieron que se constituyera una junta, la cual no se dio, por lo que Cortés sentado frente a Emparan pidió un gobierno con poderes propios y la deposición del Capitán General. Desconcertado al principio, Emparan declaró que apelaría al mismo pueblo y salió al balcón. La multitud comenzó a gritar “Viva, viva nuestro Capitán General!. Pero Cortés salió también al balcón y a espaldas del Capitán General hizo gestos negativos. El pueblo igual comenzó los gritos de ¡No!. Terminando así un régimen que había durado trescientos años y comenzando desde ese episodio una guerra civil devastadora.

Antecedentes de la gesta heroica

La independencia de las colonias de América se efectuó a principios del siglo XIX, no tanto porque estuvieran maduras para la vida autónoma, sino porque el Gobierno español había perdido la fuerza para conservarlas. El descontento existía; pero hubiera permanecido muchos años sin hacer explosión, si España hubiera tenido un régimen orgánico y estable. De allí la pregunta: ¿Cómo no había de perder a América si estuvo ella misma a punto de perderse, a manos de Napoleón, quien con el pretexto de ir a combatir con Portugal, invadiera con sus ejércitos el territorio español.

Fernando VII ocupó el trono que dejaba vacante su indigno padre, pero en vez de enfrentarse con el césar francés, aceptó una invitación que le hizo para pasar a Bayona, poniéndose así en condiciones que Napoleón lo hiciese prisionero, así también, en unión de su padre Carlos IV, puso a los pies del monarca extranjero, la corona de Castilla que heredara de sus antepasados. Napoleón reunió una junta espuria, la cual designó a José Bonaparte como Rey de España.

El pueblo español no aceptó esta entrega y constituyeron la Junta de Aranjuez, la cual fue reconocida su autoridad por las colonias americanas y luego la de Sevilla. Ante esta rebeldía, Napoleón procedió a la ocupación militar de toda la península con excepción de una faja de Galicia y la lengüeta de Cádiz.

¿Qué sucede en las colonias de América?

Cuando se tuvieron noticias en América de la disolución de la Junta de Sevilla (Isla de León, 29 de enero de 1810), el Cabildo de la ciudad de Caracas decidió constituirse en Junta de Gobierno, puesto que había desaparecido en España, toda autoridad legítima e invitando a los demás Ayuntamientos venezolanos a que asumieran una actitud semejante, muy a pesar de ello, aún quedaban en las colonias autoridades supremas, como Virreyes, las Audiencias, los Capitanes Generales, entre otros.

Toda autoridad insegura es una autoridad perdida

El Capitán General de Venezuela, era el General Emparan, quien se arrogaba la facultad de conservar los derechos de Fernando VII, quien pretendió impedir que el Cabildo caraqueño se transformara en Junta de Gobierno: pero como no se sentía respaldado por el Rey ni por el pueblo, no se atrevió a imponerse por la fuerza.

El 17 de mayo de 1809 llegó a La Guaira el nuevo Capitán General, don Vicente Emparan, oficial de marina, quien había sido años antes Gobernador de Cumaná durante once años (1793 a 1804), habiendo contribuido con la agricultura y al comercio como una protección liberal dando prosperidad a la región, de hecho las antiguas barracas y cabañas fueron sustituidas por elegantes casas con tejados a la italiana.
Humboldt conoció a Emparan en Cumaná, quien fue ejemplo notable de despotismo ilustrado, formado en España bajo la influencia francesa, llega a Venezuela en compañía de los separatistas don Fernando del Toro, hermano del Marqués y primos políticos y compañeros de placeres en París de Simón Bolívar y de don Agustín García. Por lo que él siempre supo que todos los conspiradores eran amigos suyos, como los hermanos Toro, quienes se reunían en la casa de Misericordia, donde estaban alojadas las tropas de los Granaderos de Aragua

Actitud asumida por Bolívar el 19 de abril

Bolívar se quedó en el Tuy acuartelado, en espera del toque de diana, ya que se había negado a entrar en el movimiento porque no podía dar seguridad que no se formaría un gobierno aristocrático en sustitución del derrocado, por lo que decidió irse de Caracas

¿Quién era Don José Joaquín Cortés Madariaga?

Clérigo, nacido en Santiago de Chile el 8 de julio de 1766, en una clase social como la de Bolívar, embarcándose para Europa en 1794 y en vez de llegar de nuevo a su país de origen entró a Venezuela.

¿Cómo reaccionan los demás municipios?

Los Ayuntamientos de Barcelona, Cumaná y Margarita secundaron la actitud de los munícipes de Caracas, pero los Cabildos de Maracaibo y de Coro consideraron subversivo el movimiento y ratificaron su adhesión a las autoridades de la Península.

¿Mientras tanto qué sucede en España?

Los patriotas españoles reunidos en Cádiz para reorganizar el Gobierno del Reino y resistir el embate de los ejércitos napoleónicos, deciden declarar la guerra a los Ayuntamientos de las ciudades americanas que se habían constituido en Juntas de Gobierno, mientras durase la prisión de Fernando VII. Pero como la Regencia declaró rebeldes a las Juntas de Gobierno, éstas aprovecharon la situación y rompieron los vínculos de trescientos años y a proclamar su completa emancipación, aunque no se votó inmediatamente porque la mayoría de los miembros de la Junta era conservadora, tomando en cuenta que las masas de repente no iban a acatar una tradición de trescientos años y aceptar otro gobierno que no fuese el del Rey.

Ante la actitud asumida por las autoridades de España, Venezuela reacciona

Debido a esta situación, procuraron ponerse en contacto con los demás Ayuntamientos de América y con Inglaterra, para lo cual fue designado don Simón Bolívar, quien por no ser miembro del Ayuntamiento ni tener puesto oficial, no había tomado parte activa en aquel proceso de emancipación.

Acompañaron a Bolívar en aquella misión diplomática, el señor don Luis López Méndez en calidad de co-embajador y don Andrés Bello como Secretario. Bolívar no consiguió la ayuda de la Gran Bretaña, pero obtuvo la promesa de cooperación del General Miranda., quien se vino a Venezuela, quedándose López Méndez y Bello en Londres. Ya aquí en suelo patrio los pueblos nombraron diputados con facultades para adoptar el gobierno que mejor conviniese al país. El Congreso electo se reunió bajo la presidencia del General Miranda, el 22 de marzo de 1811. Luego se estableció la Junta Patriótica, con el objeto de agitar la opinión pública y hacer presión sobre el Congreso hasta obligarlo a declarar la Independencia venezolana el 5 de julio de 1811.

Fuente: “Simón Bolívar”, por Nemesio García Naranjo
“Bolívar”, por Salvador de Madariaga

*Autor: Edicta Gómez Merchán
Profesora en Ciencias Sociales a Nivel Medio y Universitario
Especialista en Educación Preescolar
Licenciada en Comunicación Social

egomezm5533@hotmail.com egomezm5533@gmail.com
egomezm5533 Twetter Instagram facebook Messenger

Continue Reading

Opinión

Perplejidad

Hay cosas en la Política Venezolana que producen perplejidad. Todas las encuestas dicen que alrededor de *80% de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro.

Published

on

Eduardo Fernández
Perplejidad

Por: Eduardo Fernández.– Hay cosas en la Política Venezolana que producen perplejidad. Todas las encuestas dicen que alrededor de *80% de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro.* Ademas que 70% de los venezolanos están dispuestos a votar. Sin embargo, la dirección política de la oposición decide renunciar a la vía electoral.

Que el gobierno es tramposo, ya lo sabemos, pero teniendo una votación potencial de 80% no puede ser que se puedan derrotar como en la *aplastante Victoria de las Elecciones de Diciembre de 2015.?*

¿Qué se necesita para derrotar al gobierno? En primer lugar: unidad. Si los venezolanos que queremos salir del gobierno actuamos unidos, saldremos del gobierno. Lamentablemente esa primera condicion no ha podido lograrse.

En segundo lugar, una organizacion eficiente. Tampoco lo hemos logrado. También es necesaria una oferta electoral seria y consensuada. Muchos documentos se han producido para gobernar a Venezuela después de que salgamos del gobierno de Maduro, pero lo cierto es que hasta ahora no se conoce una propuesta atractiva que interprete y aliente a la mayoria de los venezolanos que queremos el cambio.

También se necesita un candidato de unidad nacional. Tampoco ese objetivo fue posible. La direccion politica de la oposicion no fue capaz de ponerse de acuerdo. Para ganar hay que tener una estrategia compartida. La estrategia del gobierno esta muy clara: confrontar y dividir. La estrategia de la alternativa democratica deberia ser una amplia y sincera convocatoria a la unidad nacional.

El lenguaje del odio deberia ser dejado a los voceros del gobierno. El mensaje de cambio, de la esperanza de la justicia y de la paz deberia asumirlo la alternativa democratica.

En estas circunstancias ha surgido la candidatura de *Henry Falcon. Es un candidato comprometido con el cambio.* He tenido la oportunidad de conversar con él y creo en la sinceridad de sus propositos.

Quiere un cambio politico para que los Venezolanos tengamos mas y mejor Democracia. Quiere un cambio economico para superar la inflacion y la recesion. Quiere un cambio social para acabar con el hambre y el empobrecimiento creciente de la poblacion.

Entre votar y no votar, *yo prefiero votar.!* Entre Maduro y Falcon, *Yo prefiero a Falcon.*

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
@EFernandezVE

Continue Reading

Opinión

El calvario de Francisco de Miranda

Aún no cumplía la República de Venezuela una semana de haber nacido, cuando un grupo de españoles canarios pretendió iniciar una contrarrevolución en Los Teques, y la ciudad de Valencia se pronunció al grito de “Viva el Rey”.

Published

on

El calvario de Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Por: Edicta Gómez Merchán*.- Aún no cumplía la República de Venezuela una semana de haber nacido, cuando un grupo de españoles canarios pretendió iniciar una contrarrevolución en Los Teques, y la ciudad de Valencia se pronunció al grito de “Viva el Rey”. Se nombró al General del Toro jefe de las fuerzas encargadas de batir y someter a los sediciosos, y como no tuviera éxito, todas las miradas del Congreso convergieron hacia la personalidad magnética de don Francisco de Miranda. El hecho que se hubiera batido al frente de los ejércitos de la Revolución Francesa, parecía señalarlo como el más adecuado para estrangular el sentimiento dinástico de la colonia y consolidar las instituciones republicanas que acababan de nacer. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Positive SSL