Connect with us

Tema de Investigación

¿Por qué es ilegal juzgar civiles en tribunales militares?

Published

on

La organización explicó que los delitos del Código Orgánico de Justicia Militar solo aplican para funcionarios de la FANB

La organización Foro Penal venezolano, que se dedica a asesorar en materia jurídica a los ciudadanos, explicó la ilegalidad de que un civil sea procesado en la justicia militar.

En los últimos meses, el gobierno ha capturado y presentado ante juzgados castrenses a personas que participan en las protestas.

El caso más reciente es el de 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su sede en Maracay, que fueron capturados y presentados por supuesta incursión en los siguientes delitos: instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad.

En el texto publicado para informar a los ciudadanos, Foro Penal alude al artículo 261 de la Constitución, el cual establece que los civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios. Además, detalla que el artículo 49 indica que los ciudadanos solo pueden ser presentados ante jueces naturales.

La organización expone que los delitos del Código Orgánico de Justicia Militar solo se aplican a funcionarios castrenses.

1499172242121 300x217 ¿Por qué es ilegal juzgar civiles en tribunales militares?

Fuente: El Nacional

Continue Reading
Advertisement
Comments

Tema de Investigación

Venezuela y su eventual default en cuatro preguntas

Published

on

Venezuela está a un paso de un default de su deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares cuando con menguadas reservas y una pavorosa crisis económica debe afrontar millonarios vencimientos este fin de semana. (más…)

Continue Reading

Tema de Investigación

Venezolanos huyen a la frontera para “salvar” su vida

Published

on

Venezolanos han explicado que la escasez de medicamentos e insumos médicos en Venezuela es uno de los principales problemas que pone en peligro la salud de los ciudadanos y que ha sido alertado por la Federación Médica Venezolana en reiteradas oportunidades.

-Venezolanos-

La Federación Médica Venezolana ha alertado reiteradamente que la crisis de salud que atraviesa el país es grave y que tiende a agudizarse. La escasez de medicamentos, insumos médicos y de limpieza en todos los hospitales públicos del país llega al 100 %. Los pacientes son atendidos porque llevan sus propios insumos, según han informado los médicos y los propios pacientes.

Voceros de los diferentes sectores que adversan al presidente de la República, Nicolás Maduro, abogan por la apertura de un canal humanitario para apalear la crisis en el sector salud. Sin embargo, funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano, como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, han dicho ante organismos internacionales, que en Venezuela no hay escasez y que el país puede alimentar a tres naciones. 800 Noticias

Sin embargo, el siguiente reportaje de Univision señala que la realidad es diferente a como la ha mostrado el gobierno nacional.

Fuente: Canal de Noticia

Continue Reading

Tema de Investigación

Venezuela Geopolítica: ¿Dilapidar o aprovechar?

Published

on

Especial Gente de Hoy (Guillermo Tovar Silva).- La verdad es que, ante el tema, no pude contener el cumulonimbo de arrolladoras palabras de tanta gente importante. Mi niño interior rememoró en un santiamén poemas y palabras de José Rafael Pocaterra, Pérez Bonalde, Alberto Adriani, J. P. Pérez Alfonzo, R. Betancourt, Uslar Pietri y muchos otros, para no alargar la lista, tratando de tornar la visión hacia la defensa de la verdadera patria. Destierro obligado vivieron algunos añorando el retorno, y ahora, nos ha tocado vivirlo también a nosotros. Destierro forzoso de esta tierra que alguna vez fue nuestra y que ahora, no sabemos. Y no es que estemos lejos del paralelo 10°, sino que cada vez, nos alejamos más de aquella venturosa realidad tránsfuga que se nos escapó de un sueño dorado que fenece entre hierros oxidados. (más…)

Continue Reading

Tendencias