Connect with us

Opinión

Siete relatos absurdos

Published

on

Por: Abogado Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro*

1.- Hay personas que prefieren criticar a la Fiscal General de la República, dadas las posturas que asumió en el pasado, en lugar de apoyarla decididamente y sin ambages, reconociendo así lo valioso de las posturas que ha asumido en el presente.

2.- Hay personas que harán, incluso lo imposible, para impedir que aquellos que hoy rectifican se dirijan a este lado de la acera. Lo harán, en lugar de tender puentes en favor de la posibilidad de que se materialice una de las variables que sin un ápice de duda nos conducirá esperanzados a la victoria… SUMAR… esa es la variable.

3.- Hay personas que se han limitado a tratar con extraordinario rigor crítico y cuestionador la actuación desplegada por el diputado JULIO BORGES a lo largo de la confrontación que tuvo con el coronel BLADIMIR LUGO ARMAS, en lugar de referirse a la agresión imperdonable de la que él fue sujeto por parte de un individuo al que pudiéramos definir como un espécimen peculiar y particularmente salvaje de pitecantropoide contemporáneo.

4.- Hay personas capaces de cuestionar los errores que eventualmente han cometido algunos líderes opositores en medio del fragor del combate, en lugar de cuestionar la pasividad que ellos mismos han adoptado, aún siendo críticos de oficio, dentro de los imperturbables límites de su zona de confort.

5.- Hay personas que hallándose a escasos metros del lugar en el cual es practicada una aprehensión ilegal, caracterizada por su brutalidad, deciden activar su celular para dejar constancia gráfica de lo ocurrido, en lugar de protestar airadamente frente al hecho que ante sus ojos se desarrolla, haciendo algún esfuerzo por impedir que el abuso en curso se consume.

6.- Hay personas que decidieron apoyar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente alegando que el presidente de la República estaba legitimado para hacerlo, en lugar de manifestar su rechazo frente a tan inconsulta actuación por ser violatoria de algunos de los principios constitucionales promovidos por aquel al que juraron veneración y lealtad eterna.

7.- Hay personas que creen, ingenuamente, que la Constituyente persigue, entre sus objetivos, el de alcanzar la paz, en lugar de percatarse del hecho, por ser obvio, de que no habrá paz mientras el gobierno propulse la aniquilación del adversario en vez de propiciar la convivencia y la tolerancia de cara a todo aquel que esté dotado de tal cualidad.

NO + DICTADURA

*Fiscal emérito del Ministerio Público y Abogado penalista
TW @eddirosales
Correo: eddirosales@hotmail.com

Continue Reading
Advertisement
Comments

Opinión

Aléjese de los fracasados

Las personas frustradas son inmensamente terribles, piensan que si alguien está a su alrededor debe sufrir también porque ellos no tienen derecho a pensar en felicidad; los fracasados sienten envidia de los que triunfan y cada vez que tienen oportunidad le lanzan sus críticas venenosas, los molestan hasta hacerlos sufrir, son resentidos que hacen que su resentimiento llegue hasta los más indefensos de su entorno.

Published

on

Aléjese de los fracasados
Aléjese de los fracasados

Por: Edicta Gómez Merchán*.- Las personas frustradas son inmensamente terribles, piensan que si alguien está a su alrededor debe sufrir también porque ellos no tienen derecho a pensar en felicidad; los fracasados sienten envidia de los que triunfan y cada vez que tienen oportunidad le lanzan sus críticas venenosas, los molestan hasta hacerlos sufrir, son resentidos que hacen que su resentimiento llegue hasta los más indefensos de su entorno.

El fracaso de los demás es un estímulo a sus propios fracasos y se regocijan cuando constatan que también los demás fracasaron, que andan de mal en peor; sus frustraciones son compensadas disfrutando de los sinsabores ajenos.

Son proclives a dar noticias negativas, magnificadas y tergiversadas. Se empeñan en amargarse la vida recordando y viviendo historias dolorosas de su propio pasado, culpando a los demás de sus malestares, agrediéndolos de palabra u ofendiéndolos. “Que si a su papá le servían refresco y a él agua, que si el progenitor comía carne y él caraotas”. De verdad que esos recuerdos recurrentes son obstinantes y lo peor es que quieren hacer partícipes de sus vivencias desagradables a quienes nada tienen que ver.

Jamás se preocupan por hacer felices a otros, pocas veces sonríen, siempre están a la defensiva, siembran cizaña tanto en el trabajo como en la familia, viven en conflicto consigo mismo, de hecho no aceptan a nadie porque tampoco se aceptan a sí mismo.

El odio que dejan a su alrededor es porque se odia igualmente; divide y se ensaña contra el que según sus adentros lo haga su enemigo. Clava la espada y el puñal por la espalda sin ningún remordimiento, sin importar el grado de afinidad que pueda tener, así sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esta mochila llena de fracasos lo acompaña mientras viva y si no toma conciencia jamás podrá disfrutar de las oportunidades de agradar, sonreír, convivir en paz, generar felicidad.

No creen en nada, ni en nadie, acusan a diestra y siniestra a quien sea, inventan y se creen sus propias mentiras haciéndolas verdaderas. Quien lo oye le cree porque lo dice con tal propiedad que lo menos que se imagina es que su mente, su espíritu, su alma está llena de basura, escombros, agonías, negaciones, lamentos, improperios, egoísmos, de sufrimientos. Estas personas siempre nadan contra la corriente, se inventan problemas, sufren de preocupación y ansiedad, sumergidos en las más profundas aguas sucias; son aburridos e insatisfechos, piensan que los demás lo van a vivir, le van a quitar lo poco que tiene, que nadie les da nada, se hacen las víctimas, se sienten solos y hacen de su soledad un templo, desafían el mundo, se consideran incomprendidos e incomprensibles para sí mismos; viven atormentados, sacan a relucir constantemente sus problemas matrimoniales o profesionales y todos son culpables menos ellos.

Actúan como si los muros estrechos de una cárcel le aprisionaran su salida del foso mental en que se encuentra atrapado, siente que está cercado. Desea mucho y puede muy poco, a veces lucha por agradar a alguien y no lo consigue, busca la armonía consigo mismo y con los demás y sin embargo siempre está en tensión. Es terco cuando de hacer daño quiere y lo hace de manera obsesiva, tienen mecanismos de disimulo pero interiormente son pura tristeza y dolor. Nunca las heridas cicatrizan porque les dan vida al recordar los hechos desagradables una y otra vez. Los resentimientos y presentimientos se le fijan en su interior vivamente como dagas clavadas en su propia carne.

Estas personas deben revisarse, aprender a vivir en paz con su conciencia, así como tratar de arrancar las raíces de las penas y dolores; comenzar por quererse a sí mismo y ser feliz, sin hacer daño a los demás que no son responsables de sus desgracias y sus fracasos. Lo recomendable es acudir a un profesional quien a través de sus terapias le permita algo de tranquilidad, sanar heridas, olvidar desventuras, disfrutar de las bondades de la vida.

No permitan que personas que reúnan alguna de estas condiciones logre desestabilizarle emocionalmente, pues nadie absolutamente nadie está autorizado para hacerlo. Ni piense que lo van a sacar de estos estados de ánimo, así que aplique la técnica de convertirse en sordo o sorda, cambie la conversa, vaya al baño o invéntese cualquier excusa y aléjese. Amémonos que cuando su espejo le refleje su rostro, su entrecejo estará distendido, el rictus de su boca sonríe e irradiará una luz llena de fe, esperanza, fuerza, paz, amor. Usted es un regalo de la vida, alégrese de sus éxitos. Sus triunfos disfrútelos a lo grande, compártalos, sonría, contagie a los suyos de su energía. ¡Sea feliz!

• egomezm5533@hotmail.com / gmail.com
Twitter / Facebook: egomezm5533
Instagram:Edicta_Gómez_Merchán

Continue Reading

Opinión

Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810

El Cabildo caraqueño, llegó a la conclusión que la falta del Rey, dejaba a las autoridades en el aire y aunque reconocía la majestad de Fernando VII, se atrevía hablar y obrar en nombre del Rey

Published

on

Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810
Independencia y altivez marcan el 19 de abril de 1810

Especial. Edicta Gómez Merchán*.- A las ocho de la mañana del 19 de abril de 1810, el cabildo se hallaba ya en sesión. Su primera decisión fue solicitar de Emparan, como presidente de la Audiencia, que acudiera a resolver los negocios que ocurrían. La mayoría del cabildo de Caracas, sin darse cuenta de lo que la minoría activa tramaba, aceptó la proposición de Emparan. Como era Jueves Santo, todo el mundo se trasladó a la Catedral. Parece que el público que se agolpaba en el atrio de la iglesia, aunque escaso, se componía de gente que estaba en la actividad conspirativa y cuando Emparan, con su séquito de regidores, iba a llegar al pórtico, los confabulados, gritaron ¡a cabildo, a cabildo!. Uno de los jóvenes conspiradores, Francisco Salias, tomó del brazo al Gobernador, exclamando:”¡Os llama el pueblo a cabildo, señor!”. Emparan se desconcertó. Hubiera bastado un leve gesto de su mano enguantada, un movimiento de la vara con puño de oro, para que la compañía de granaderos que le hacía escolta, hubiese dispersado a los alborotadores sin derramar una gota de sangre, pero no lo hizo.

Don Félix Sosa y Don Germán Roscio, gracias al canónigo Cortés, habían entrado a formar parte del nuevo cabildo. Como representantes del pueblo, propusieron que se constituyera una junta, la cual no se dio, por lo que Cortés sentado frente a Emparan pidió un gobierno con poderes propios y la deposición del Capitán General. Desconcertado al principio, Emparan declaró que apelaría al mismo pueblo y salió al balcón. La multitud comenzó a gritar “Viva, viva nuestro Capitán General!. Pero Cortés salió también al balcón y a espaldas del Capitán General hizo gestos negativos. El pueblo igual comenzó los gritos de ¡No!. Terminando así un régimen que había durado trescientos años y comenzando desde ese episodio una guerra civil devastadora.

Antecedentes de la gesta heroica

La independencia de las colonias de América se efectuó a principios del siglo XIX, no tanto porque estuvieran maduras para la vida autónoma, sino porque el Gobierno español había perdido la fuerza para conservarlas. El descontento existía; pero hubiera permanecido muchos años sin hacer explosión, si España hubiera tenido un régimen orgánico y estable. De allí la pregunta: ¿Cómo no había de perder a América si estuvo ella misma a punto de perderse, a manos de Napoleón, quien con el pretexto de ir a combatir con Portugal, invadiera con sus ejércitos el territorio español.

Fernando VII ocupó el trono que dejaba vacante su indigno padre, pero en vez de enfrentarse con el césar francés, aceptó una invitación que le hizo para pasar a Bayona, poniéndose así en condiciones que Napoleón lo hiciese prisionero, así también, en unión de su padre Carlos IV, puso a los pies del monarca extranjero, la corona de Castilla que heredara de sus antepasados. Napoleón reunió una junta espuria, la cual designó a José Bonaparte como Rey de España.

El pueblo español no aceptó esta entrega y constituyeron la Junta de Aranjuez, la cual fue reconocida su autoridad por las colonias americanas y luego la de Sevilla. Ante esta rebeldía, Napoleón procedió a la ocupación militar de toda la península con excepción de una faja de Galicia y la lengüeta de Cádiz.

¿Qué sucede en las colonias de América?

Cuando se tuvieron noticias en América de la disolución de la Junta de Sevilla (Isla de León, 29 de enero de 1810), el Cabildo de la ciudad de Caracas decidió constituirse en Junta de Gobierno, puesto que había desaparecido en España, toda autoridad legítima e invitando a los demás Ayuntamientos venezolanos a que asumieran una actitud semejante, muy a pesar de ello, aún quedaban en las colonias autoridades supremas, como Virreyes, las Audiencias, los Capitanes Generales, entre otros.

Toda autoridad insegura es una autoridad perdida

El Capitán General de Venezuela, era el General Emparan, quien se arrogaba la facultad de conservar los derechos de Fernando VII, quien pretendió impedir que el Cabildo caraqueño se transformara en Junta de Gobierno: pero como no se sentía respaldado por el Rey ni por el pueblo, no se atrevió a imponerse por la fuerza.

El 17 de mayo de 1809 llegó a La Guaira el nuevo Capitán General, don Vicente Emparan, oficial de marina, quien había sido años antes Gobernador de Cumaná durante once años (1793 a 1804), habiendo contribuido con la agricultura y al comercio como una protección liberal dando prosperidad a la región, de hecho las antiguas barracas y cabañas fueron sustituidas por elegantes casas con tejados a la italiana.
Humboldt conoció a Emparan en Cumaná, quien fue ejemplo notable de despotismo ilustrado, formado en España bajo la influencia francesa, llega a Venezuela en compañía de los separatistas don Fernando del Toro, hermano del Marqués y primos políticos y compañeros de placeres en París de Simón Bolívar y de don Agustín García. Por lo que él siempre supo que todos los conspiradores eran amigos suyos, como los hermanos Toro, quienes se reunían en la casa de Misericordia, donde estaban alojadas las tropas de los Granaderos de Aragua

Actitud asumida por Bolívar el 19 de abril

Bolívar se quedó en el Tuy acuartelado, en espera del toque de diana, ya que se había negado a entrar en el movimiento porque no podía dar seguridad que no se formaría un gobierno aristocrático en sustitución del derrocado, por lo que decidió irse de Caracas

¿Quién era Don José Joaquín Cortés Madariaga?

Clérigo, nacido en Santiago de Chile el 8 de julio de 1766, en una clase social como la de Bolívar, embarcándose para Europa en 1794 y en vez de llegar de nuevo a su país de origen entró a Venezuela.

¿Cómo reaccionan los demás municipios?

Los Ayuntamientos de Barcelona, Cumaná y Margarita secundaron la actitud de los munícipes de Caracas, pero los Cabildos de Maracaibo y de Coro consideraron subversivo el movimiento y ratificaron su adhesión a las autoridades de la Península.

¿Mientras tanto qué sucede en España?

Los patriotas españoles reunidos en Cádiz para reorganizar el Gobierno del Reino y resistir el embate de los ejércitos napoleónicos, deciden declarar la guerra a los Ayuntamientos de las ciudades americanas que se habían constituido en Juntas de Gobierno, mientras durase la prisión de Fernando VII. Pero como la Regencia declaró rebeldes a las Juntas de Gobierno, éstas aprovecharon la situación y rompieron los vínculos de trescientos años y a proclamar su completa emancipación, aunque no se votó inmediatamente porque la mayoría de los miembros de la Junta era conservadora, tomando en cuenta que las masas de repente no iban a acatar una tradición de trescientos años y aceptar otro gobierno que no fuese el del Rey.

Ante la actitud asumida por las autoridades de España, Venezuela reacciona

Debido a esta situación, procuraron ponerse en contacto con los demás Ayuntamientos de América y con Inglaterra, para lo cual fue designado don Simón Bolívar, quien por no ser miembro del Ayuntamiento ni tener puesto oficial, no había tomado parte activa en aquel proceso de emancipación.

Acompañaron a Bolívar en aquella misión diplomática, el señor don Luis López Méndez en calidad de co-embajador y don Andrés Bello como Secretario. Bolívar no consiguió la ayuda de la Gran Bretaña, pero obtuvo la promesa de cooperación del General Miranda., quien se vino a Venezuela, quedándose López Méndez y Bello en Londres. Ya aquí en suelo patrio los pueblos nombraron diputados con facultades para adoptar el gobierno que mejor conviniese al país. El Congreso electo se reunió bajo la presidencia del General Miranda, el 22 de marzo de 1811. Luego se estableció la Junta Patriótica, con el objeto de agitar la opinión pública y hacer presión sobre el Congreso hasta obligarlo a declarar la Independencia venezolana el 5 de julio de 1811.

Fuente: “Simón Bolívar”, por Nemesio García Naranjo
“Bolívar”, por Salvador de Madariaga

*Autor: Edicta Gómez Merchán
Profesora en Ciencias Sociales a Nivel Medio y Universitario
Especialista en Educación Preescolar
Licenciada en Comunicación Social

egomezm5533@hotmail.com egomezm5533@gmail.com
egomezm5533 Twetter Instagram facebook Messenger

Continue Reading

Opinión

Perplejidad

Hay cosas en la Política Venezolana que producen perplejidad. Todas las encuestas dicen que alrededor de *80% de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro.

Published

on

Eduardo Fernández
Perplejidad

Por: Eduardo Fernández.– Hay cosas en la Política Venezolana que producen perplejidad. Todas las encuestas dicen que alrededor de *80% de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro.* Ademas que 70% de los venezolanos están dispuestos a votar. Sin embargo, la dirección política de la oposición decide renunciar a la vía electoral.

Que el gobierno es tramposo, ya lo sabemos, pero teniendo una votación potencial de 80% no puede ser que se puedan derrotar como en la *aplastante Victoria de las Elecciones de Diciembre de 2015.?*

¿Qué se necesita para derrotar al gobierno? En primer lugar: unidad. Si los venezolanos que queremos salir del gobierno actuamos unidos, saldremos del gobierno. Lamentablemente esa primera condicion no ha podido lograrse.

En segundo lugar, una organizacion eficiente. Tampoco lo hemos logrado. También es necesaria una oferta electoral seria y consensuada. Muchos documentos se han producido para gobernar a Venezuela después de que salgamos del gobierno de Maduro, pero lo cierto es que hasta ahora no se conoce una propuesta atractiva que interprete y aliente a la mayoria de los venezolanos que queremos el cambio.

También se necesita un candidato de unidad nacional. Tampoco ese objetivo fue posible. La direccion politica de la oposicion no fue capaz de ponerse de acuerdo. Para ganar hay que tener una estrategia compartida. La estrategia del gobierno esta muy clara: confrontar y dividir. La estrategia de la alternativa democratica deberia ser una amplia y sincera convocatoria a la unidad nacional.

El lenguaje del odio deberia ser dejado a los voceros del gobierno. El mensaje de cambio, de la esperanza de la justicia y de la paz deberia asumirlo la alternativa democratica.

En estas circunstancias ha surgido la candidatura de *Henry Falcon. Es un candidato comprometido con el cambio.* He tenido la oportunidad de conversar con él y creo en la sinceridad de sus propositos.

Quiere un cambio politico para que los Venezolanos tengamos mas y mejor Democracia. Quiere un cambio economico para superar la inflacion y la recesion. Quiere un cambio social para acabar con el hambre y el empobrecimiento creciente de la poblacion.

Entre votar y no votar, *yo prefiero votar.!* Entre Maduro y Falcon, *Yo prefiero a Falcon.*

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
@EFernandezVE

Continue Reading

Tendencias