Connect with us

Vida y Salud

Las enfermedades más comunes en las mujeres

Published

on

Existen enfermedades que son más comunes en las mujeres que en los hombres, expertos han asegurado que en muchos de estos casos no existe ninguna explicación médica

Para prevenirlas o combatirlas te presentamos las patologías que son más propensas en las mujeres. De esta forma se puede acudir al doctor para realizarse exámenes médicos regularmente y descartarlas.

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES

ANEMIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos casos son más frecuentes en las mujeres no embarazadas.

ARTRITIS REUMATOIDE Y FIBROMIALGIA

Expertos afirman que la inflamación de las articulaciones y los músculos son más propensas en las mujeres. Esto puede ocurrir por los cambios hormonales que sufren las mujeres, en especial cuando están embarazadas.

CELIAQUÍA

Solo el 1% de la población sufre de intolerancia al gluten, sin embargo en las mujeres son más comunes.

DIABETES TIPO 2

Las mujeres mayores de 55 años tienen mayor riesgo de padecerla, esto debido a la disminución del estrógeno lo que también dificulta la capacidad para procesar el azúcar.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Este mal también afecta a los hombres, pero las mujeres se vuelven más propensas a ella tras la menopausia, debido que disminuye los niveles de estrógeno. Los especialistas recomiendan mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio con frecuencia.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Investigaciones han determinado que esta enfermedad autoinmune son más propensas en las mujeres, teniendo una estadística entre dos o tres veces más que los hombres.

INFECCIONES BUCALES

Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la pubertad, menstruación, el embarazo y la menopausia ocasionan una gran disminución en las defensas de las encías por lo que no puede combatir contra las bacterias. Esto puede generar la aparición de caries o gingivitis, según la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos.

MIGRAÑA

La falta de sueño y el estrés son las principales causas por las que las personas tienen migraña. Datos revelan que una de cada cuatro mujeres padecerán migrañas alguna vez en su vida, esto le sucede al 14% de las mujeres en comparación con el 8% de los hombres.

PROBLEMAS DE TIROIDES

Estadísticas comprueban que las mujeres tienen ocho veces más posibilidades de padecerla que los hombres. El cáncer de tiroides en las mujeres es de 8,23 casos mientras que en los hombres es de 2,65; por eso, es de las más comunes en las mujeres.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26% de la población femenina sufrirá un episodio de depresión en su vida, en comparación con el 12% de los hombres. Además la demencia, la ansiedad y las fobias son otros problemas que las mujeres son más propensas.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Los hombres también la pueden padecer, pero los especialistas afirman que las mujeres sufren de síntomas más intensos y no responden bien a los tratamientos. Aseguran que esto ocurre por factores psicológicos y cambios hormonales.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Para mantenernos sanos todos debemos tener un buen sueño reparador en las noches, sin embargo, a las mujeres les dificulta mucho más. Somos más propensas a tener episodios de insomnio o síndrome de piernas inquietas.

VARICES

Las mujeres son cuatro veces más propensas a padecer esta patología que los hombres. ¿La razón? Los expertos afirman que los cambios hormonales son los principales responsables. Pero también puede influir la obesidad, el sedentarismo, la herencia o algunos anticonceptivos.

Fuente: Eme de Mujer

Continue Reading
Advertisement
Comments

Vida y Salud

El cáncer de próstata tiene varias formas de tratarlo según su condición

Es fundamental la toma de conciencia y realizarse los exámenes a tiempo para prevenir el cáncer de próstata en estadios avanzados. Mientras se detecte en forma precoz hay más oportunidades de ganarle la batalla y lograr una sobrevida de calidad

Published

on

Urólogo, radioterapeuta y radiólogo van de la mano para tratar el cáncer de próstata
El cáncer de próstata tiene varias formas de tratarlo según su condición

Cuando los hombres pisan los 50 años precisan comenzar a cuidar su próstata. Hay cierta resistencia para hacerse los exámenes requeridos, pero cada vez ésta disminuye en razón del conocimiento de que el cáncer de próstata cada día se diagnostica más frecuentemente. Es la primera patología en los hombres venezolanos, según los estudios del Ministerio de Salud, de la Sociedad Anticancerosa y de la Universidad Simón Bolívar. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Deseche las ideas obsesivas

La obsesión es un mar sin fondo; es la impotencia a liberarse de un sentido obsesivo, que carece de lógica y que se instala dentro del ser humano sin motivo alguno.

Published

on

Deseche las ideas obsesivas

Por: Edicta Gómez Merchán*.- La obsesión es un mar sin fondo; es la impotencia a liberarse de un sentido obsesivo, que carece de lógica y que se instala dentro del ser humano sin motivo alguno. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Cáncer de colon causa más de 700 mil muertes al año

A propósito del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra el 31 de marzo, durante todo el mes la SAV ha realizado una campaña informativa y de prevención por redes sociales.

Published

on

En Venezuela el tercer tipo de tumor con mayor incidencia en la población

A propósito del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra el 31 de marzo, durante todo el mes la SAV ha realizado una campaña informativa y de prevención por redes sociales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es uno de los tipos de tumores que causan mayor número de muertes anualmente, junto a los de pulmón, hígado, estómago y mama, siendo el responsable de más de 700 mil fallecimientos al año en todo el mundo.

En Venezuela es el tercero con mayor incidencia en la población de ambos sexos, informó el doctor José Di Giorgio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), con base a un estudio que se hizo en el año 2016, y en el cual participó esta institución.

Esta enfermedad se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer y se multiplican de forma descontrolada en la parte final del tubo digestivo, dañando el tejido circundante e interfiriendo con la función normal del intestino grueso. Los síntomas incluyen: sangrado rectal, dolores tipo cólico que aumentan cuando el paciente come, debilidad y cansancio, entre otros.

Entre los factores de riesgo asociados a esta patología está tener un familiar en primer grado que la haya presentado, la obesidad, llevar una vida sedentaria, además del consumo de alcohol y el hábito tabáquico. “Es un cáncer de crecimiento lento y su margen de curación oscila entre 60 y 70%, si es descubierto en su fase temprana, y entre 10 y 15% si se encuentra en estadio 4”, señaló Di Giorgio.

El médico explicó que este tipo de cáncer se diagnostica a través de la prueba de colonoscopia, que es una exploración o examen visual del interior del intestino grueso y, si es necesario, la parte final del intestino delgado.

“Todas las personas con 45 años de edad deberían realizarse un despistaje para determinar su salud digestiva, y a partir de allí mantener la rutina de hacerse una colonoscopia de acuerdo a los resultados. El tiempo varía entre 6 meses y 5 años”, señaló.

Según el Estudio de Incidencia el Cáncer realizado en 2016, los casos nuevos de cáncer de colon pasaron de 1.865 en 2013 a 2.033 en 2016; y la mortalidad de 897 a 1.031 personas en ese mismo período de tiempo, indicó el especialista quien comentó que “es preocupante” el aumento que se ve en mayores de 40 años.

Campaña de prevención

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha realizado durante todo el mes una campaña comunicacional para generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.

La coordinadora de mercadeo de la SAV, Mariangel Castellanos, señaló que la misma cuenta con la participación de artistas y otros personajes públicos a través de redes sociales, como: Daniela Alvarado, Meredith Montero, y los periodistas Daniela Salas, Dereck Blanco, entre otro

Estas personas compartieron mensajes de prevención, videos, testimonios de personas que han padecido este tipo de cáncer. “Invitamos a la sociedad venezolana a participar contando su experiencia, y sobre todo, a realizarse su chequeo médico a tiempo”, manifestó.

Las publicaciones están acompañadas de las etiquetas o hashtag: #VisteDeAzul, #AbrázateALaPrevención, #UnidosContraElCáncer, #SAV, #SociedadAnticancerosa y #ColonSaludable. La SAV también suministrará información y mensajes relativos al tema en sus cuentas de Twitter: @SAnticancerosa, y en Instagram: @sociedad_anticancerosa.

Continue Reading

Tendencias