Connect with us

Ciencia y Tecnología

La India lanza al espacio el primer satélite desarrollado en Chile

Published

on

Este miércoles, la India lanzó con éxito al espacio el primer satélite desarrollado en Chile, el SUCHAI 1, en un cohete en el que eran transportados otros 30 aparatos de 14 países, lo que ha supuesto un hito histórico para la nación sudamericana.

El lanzamiento se llevó a cabo desde una plataforma en la base de Sriharikota (isla perteneciente a la India) informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.

El nano-satélite SUCHAI 1, desarrollado dentro del Programa Espacial de la Universidad de Chile, tiene como objetivo realizar una serie de experimentos, entre ellos el de observar el comportamiento de baterías en contextos extremos o evaluar cómo se comporta la electrónica en el ambiente hostil del espacio.

“Si el proyecto SUCHAI 1 logra su misión, el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso transcendental en el desarrollo de la investigación espacial y tecnológica satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en post de un programa espacial nacional”, informó la institución académica chilena.

Entre los otros satélites lanzados hoy al espacio, con un peso total de 955 kilogramos, destaca el indio de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos con 712 kg y que es utilizado para “observar la Tierra”, según detalló la ISRO.

Este es el sexto Cartosat-2 que la agencia espacial india lanza al espacio.

Los demás satélites colocados hoy en órbita, entre ellos el chileno, son de pequeño tamaño, con un peso total de 243 kilogramos, y proceden de países como Estados Unidos, Bélgica, Austria, la República Checa, Finlandia, Francia, Japón o Italia.

La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999. El país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

Fuente: 2001

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Presunto autor intelectual ‘Big Bitcoin Heist’ huyó a Suecia

Published

on

¿Recuerdas el ” gran atraco de bitcoinBig Bitcoin Heist el mes pasado cuando un grupo de ladrones robó alrededor de 600 dispositivos de minería bitcoin de los centros de datos de Islandia?

La policía islandesa arrestó a 11 sospechosos como parte de la investigación, uno de los cuales escapó de la prisión y huyó a Suecia en un avión de pasajeros que presuntamente portaba al primer ministro islandés Katrin Jakobsdottir.

Sindri Thor Stefansson, de quien se sospecha fue el autor intelectual de todo el robo de equipos de minería criptomonedas con un valor de $ 2 millones, viajó con un pasaporte de otra persona pero identificado a través de imágenes de vigilancia.

Stefansson había sido trasladado recientemente a una prisión de baja seguridad de Sogn, ubicada en el sur rural de Islandia (a solo 59 millas del aeropuerto internacional de Keflavik), desde donde escapó por una ventana la madrugada del martes y abordó el vuelo a Suecia.

El primer ministro Jakobsdottir se dirigía a Suecia para participar en la Cumbre India-Nórdica y conocer al Primer Ministro indio Narendra Modi en Estocolmo.

Parece que Stefansson ha logrado esconderse en Suecia, ya que la policía sueca dice que no se ha realizado ningún arresto en el país después de haber sido informado por la policía islandesa sobre la situación.

La policía islandesa emitió una orden de arresto internacional contra Stefansson.

Aún faltan los dispositivos de minería de criptomonedas robados, y la policía islandesa está monitoreando el área de consumo de alta energía en todo el país en un intento de localizar el equipo faltante.

Según las autoridades, los guardias de la prisión no denunciaron la desaparición de Stefansson hasta que despegó el vuelo a Suecia.

“Tenía un cómplice. Estamos seguros de eso”, dijo el jefe de policía Gunnar Schram a la publicación de noticias en línea Visir

El robo, que según las autoridades es una de las mayores series de robos que ha tenido lugar en Islandia , tuvo lugar entre finales de diciembre y principios de enero, mientras que las detenciones de 11 personas se realizaron en febrero.

Además de 600 dispositivos de minería de bitcoin, el robo también incluyó robo con 600 tarjetas gráficas, 100 procesadores, 100 fuentes de alimentación, 100 placas base y 100 juegos de memoria de computadora.

Poco después del arresto, el Tribunal de Distrito de Reykjanes expresó su moderación y liberó a nueve personas bajo fianza, dejando solo a dos personas arrestadas, que incluían a Stefansson, la mente maestra del presunto incidente.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

La galaxia en la que habitamos “ya es bastante grande”

Published

on

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio
La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

LONDRES.- La Vía Láctea, compuesta por miles de millones de estrellas, podría seguir aumentando de tamaño, revela un estudio presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial (EWASS), que comienza hoy en Liverpool, Reino Unido. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Syco Chile: Mantenimiento preventivo de la computadora, ¿Lujo o necesidad?

Servicios y Computación Syco Chile

Published

on

Syco Chile: Mantenimiento preventivo de la computadora, ¿Lujo o necesidad?
Servicios y Computación Syco Chile

Especial Gente de Hoy (Ibis Oropeza*).- ¿En alguna oportunidad has perdido información valiosa de tu computadora? Bien sea en tu trabajo, estudio o con los documentos personales, un daño que se ha podido prevenir suele representar un dolor de cabeza. Muchos son los problemas que se pueden advertir si se hace mantenimiento al PC, y de esta manera evitar posibles fallas y alargar la vida útil del equipo.

Algo tan simple como el polvo en los conductos de ventilación pueden bloquear la circulación del aire, lo que a su vez genera un exceso de calor que acelera el deterioro de los delicados circuitos del computador. Ese polvo también penetra los componentes internos tales como la tarjeta madre, la memoria RAM, cables, conectores, etc. que también deben ser limpiados.

El mantenimiento de las computadoras no se realiza solo en el hardware, también puede requerir la instalación o actualización de un antivirus, respaldo de datos, entre otras acciones que ofrecen los especialistas en soporte técnico que existen en el mercado, como el caso de Servicios y Computación Syco Chile, una empresa que tiene 14 años de experiencia y que ofrece soluciones tecnológicas integrales a instituciones y empresas para mejorar los procesos e incrementar su efectividad y eficiencia.

Sus más de 150 clientes dan cuenta de la calidad de los servicios que ofrece Syco Chile, que van desde el armado de un computador genérico, pasando por formateo de discos duros, monitoreo y respaldo automático de datos, detección de fallas lógicas y de hardware, conexión de redes, implementación de software, cableado estructurado, estaciones de trabajo, etc.

Syco Chile cuenta con un personal profesional especializado con capacidad para atender los requerimientos informáticos y brindar la asesoría necesaria para implementar las acciones más pertinentes que le permitan optimizar los recursos de su empresa.

Syco Chile www.syco.cl Fono: +56 222 044 430 ventas@syco.cl

Ibis Oropeza*
Licenciada en Comunicación Social
Licenciada en educación
Editora de medios impresos

Continue Reading

Tendencias