Connect with us

Ciencia y Tecnología

Una rana naturalmente fluorescente (+Video)

Published

on

Científicos de Argentina y Brasil descubrieron de manera casi azarosa el primer caso de fluorescencia natural en una especie de rana arborícola que se encuentra en Sudamérica, contó este jueves a la AFP uno de los autores del trabajo.

“Este caso es el primer registro científico de una rana fluorescente. No había reportes anteriores que encontremos, más allá de informaciones acerca de moléculas que puedan ser fluorescentes”, dijo Carlos Taboada, uno de los investigadores.

En un laboratorio del prestigioso Museo Argentino de Ciencias Naturales Comodoro Rivadavia (MACN) de Buenos Aires, Taboada explicó a la AFP el alcance del trabajo del que formó parte.

Taboada trabaja en el equipo liderado por el argentino Julián Faivovich, investigador principal del MACN y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), cuyo hallazgo fue recientemente publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según Faivovich, este descubrimiento “modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios”.

Integrante del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el científico explica que el origen de la fluorescencia se debe a unos compuestos denominados hyloinas.

“Se debe a una combinación de emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida”, indicó Faivovich.

Sorpresa en laboratorio

Hace unos seis años, el equipo buscaba explicar el origen metabólico de los pigmentos en ranas cuando encontraron la fluorescencia, detalló Taboada en la entrevista en el laboratorio biológico, donde conviven con los tubos de ensayos y animales en formol.

“Descubrimos un fenómeno fotobiológico, por decirlo de alguna manera. Cuando fuimos a mirar los animales que había en cautiverio y detectamos esa fluorescencia tan intensa nos generó mucha emoción. Fue bastante desconcertante”, rememoró.

La especie en la que describieron el fenómeno es la “Hypsiboas punctatus”, una rana arborícola que vive en Sudamérica y cuyas propiedades ópticas no eran conocidas hasta entonces.

No quisieron dar a conocer el hallazgo hasta asegurarse que el fenómeno no fuera consecuencia del cautiverio de las ranas, por lo que trabajaron en unos 200 ejemplares más.

“Detectamos las propiedades en todos los ejemplares que estudiamos”, dijo el investigador.

Taboada estimó que es muy posible que esa fluorescencia se manifieste tambien en otras especies, teniendo en cuenta que las propiedades de la piel son muy parecidas a la investigada.

Además de los argentinos, participaron de la investigación los brasileños Andrés Brunetti y Fausto Carnevale, ambos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto de la Universidad de Sao Paulo, precisa un comunicado del Conicet.

Una cuestión metabólica

El fenómeno de la fluorescencia significa que “las moléculas absorben luz de una determinada longitud de onda, se excitan y reemiten luz de otro color de menor energía que en este caso es verde-celeste”, precisó el investigador.

Según él, “no parecería ser una anomalía ni ninguna enfermedad sino claramente una cuestión metabólica y fisiológica presente en la especie”.

María Lagorio, investigadora independiente experta en fluorescencia, fue convocada al equipo tras el descubrimiento.

“La fluorescencia en organismos naturales es muy común en especies acuáticas, es más o menos usual en algunos insectos pero nunca se había reportado científicamente en anfibios”, detalló a la AFP.

En ese sentido, destacó que éste “es el primer hallazgo y tiene la relevancia de que es cuantitativamente importante”.

Entre los vertebrados de cuatro patas, solo se vio en especies de loros y tortugas marinas.

Fuente: 2001

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

Pacquiao lanzará una Criptomoneda propia

Published

on

El ícono filipino de boxeo Manny Pacquiao dijo que lanzaría una criptomoneda para conectarse con los fanáticos, pero también respaldó la regulación de las monedas virtuales.

Pacquiao, uno de los boxeadores más exitosos del mundo, es el último atleta en lanzar una moneda virtual, siguiendo a Floyd Mayweather y al ex delantero de Inglaterra Michael Owen.

Global Crypto Offering Exchange (GCOX), con sede en Singapur, en el que ha invertido Pacquiao, dijo que revelaría el “Token PAC” a finales de este año, que permitiría a los fanáticos comprar la mercancía de la estrella filipina e interactuar con él a través de transmisión en vivo.

“Puede ser una forma de estar en contacto con la base de admiradores y (hay) muchas cosas que podemos hacer con esta criptomoneda”, dijo Pacquiao a la AFP.

La revista Forbes del año pasado enumeró al boxeador, como el atleta número 20 mejor pagado del mundo de todos los tiempos, con ganancias de $ 510 millones en su carrera.

Su aventura se produce cuando los gobiernos de toda Asia revisan con más atención las criptomonedas que siguen a las salvajes fluctuaciones de los últimos meses y el hackeo de alto perfil del criptocambio japonés Coincheck.

Los legisladores en Filipinas han propuesto una legislación que impondría penas severas para los crímenes cometidos utilizando criptomonedas.

Pacquiao, que es miembro del Senado filipino, también respaldó la regulación de las criptomonedas.

“Ya está regulado en otros países”, dijo.

AFP

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Presunto autor intelectual ‘Big Bitcoin Heist’ huyó a Suecia

Published

on

¿Recuerdas el ” gran atraco de bitcoinBig Bitcoin Heist el mes pasado cuando un grupo de ladrones robó alrededor de 600 dispositivos de minería bitcoin de los centros de datos de Islandia?

La policía islandesa arrestó a 11 sospechosos como parte de la investigación, uno de los cuales escapó de la prisión y huyó a Suecia en un avión de pasajeros que presuntamente portaba al primer ministro islandés Katrin Jakobsdottir.

Sindri Thor Stefansson, de quien se sospecha fue el autor intelectual de todo el robo de equipos de minería criptomonedas con un valor de $ 2 millones, viajó con un pasaporte de otra persona pero identificado a través de imágenes de vigilancia.

Stefansson había sido trasladado recientemente a una prisión de baja seguridad de Sogn, ubicada en el sur rural de Islandia (a solo 59 millas del aeropuerto internacional de Keflavik), desde donde escapó por una ventana la madrugada del martes y abordó el vuelo a Suecia.

El primer ministro Jakobsdottir se dirigía a Suecia para participar en la Cumbre India-Nórdica y conocer al Primer Ministro indio Narendra Modi en Estocolmo.

Parece que Stefansson ha logrado esconderse en Suecia, ya que la policía sueca dice que no se ha realizado ningún arresto en el país después de haber sido informado por la policía islandesa sobre la situación.

La policía islandesa emitió una orden de arresto internacional contra Stefansson.

Aún faltan los dispositivos de minería de criptomonedas robados, y la policía islandesa está monitoreando el área de consumo de alta energía en todo el país en un intento de localizar el equipo faltante.

Según las autoridades, los guardias de la prisión no denunciaron la desaparición de Stefansson hasta que despegó el vuelo a Suecia.

“Tenía un cómplice. Estamos seguros de eso”, dijo el jefe de policía Gunnar Schram a la publicación de noticias en línea Visir

El robo, que según las autoridades es una de las mayores series de robos que ha tenido lugar en Islandia , tuvo lugar entre finales de diciembre y principios de enero, mientras que las detenciones de 11 personas se realizaron en febrero.

Además de 600 dispositivos de minería de bitcoin, el robo también incluyó robo con 600 tarjetas gráficas, 100 procesadores, 100 fuentes de alimentación, 100 placas base y 100 juegos de memoria de computadora.

Poco después del arresto, el Tribunal de Distrito de Reykjanes expresó su moderación y liberó a nueve personas bajo fianza, dejando solo a dos personas arrestadas, que incluían a Stefansson, la mente maestra del presunto incidente.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

La galaxia en la que habitamos “ya es bastante grande”

Published

on

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio
La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

LONDRES.- La Vía Láctea, compuesta por miles de millones de estrellas, podría seguir aumentando de tamaño, revela un estudio presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial (EWASS), que comienza hoy en Liverpool, Reino Unido. (más…)

Continue Reading

Tendencias