Connect with us

Economía

Ubican inflación de enero en 13,4%

Published

on

Torino Capital registró 14,5% en diciembre, lo que indica una desaceleración.

En términos intermensuales, la inflación apunta a una desaceleración importante, al caer a 13,4% de 14,5% en diciembre y luego de un pico de 19.5% en agosto, precisó ayer la firma Torino Capital.

Los economistas consideran en su informe semanal que la desaceleración observada en la tasa mensual durante estos dos meses fue causada “posiblemente” por la crisis en el sistema de pagos, generada a su vez por la iniciativa gubernamental de sustituir el cono monetario nacional.

“La liquidez intermensual y el crecimiento de la base monetaria efectivamente declinaron significativamente en diciembre y enero, mientras que la tasa de cambio en el mercado paralelo de hecho es inferior a lo que era a finales de noviembre, cuando llegó a Bs 4.538 por dólar”, argumentan en el documento.

Por otro lado, Torino Capital señala que la inflación se elevó a 423% en enero, de 400% en diciembre.

Pese a la desaceleración en la tasa mensual, indican que elevaron su pronóstico de inflación en 2017 a 338% (de 309% en su último informe), a falta de cambios en la política cambiaria, “ya que creemos que la sobrevaluación sostenida requerirá un incremento en la tasa de creación de moneda para llenar la brecha fiscal”.

Además, explican que la inflación se eleva significativamente si se adopta la ponderación del Banco Central de Venezuela (BCV) previa a 2014, la cual asigna una cuota mayor del índice total a los productos alimenticios.

“En ese caso, encontramos que la inflación mensual sube a 23% y la inflación anual se remonta a 640%, de 18% y 577% respectivamente en diciembre”, referencian en el texto los especialistas.

Con todo, ratifican que la desaceleración sigue presente: la tasa mensual de inflación en los últimos dos meses es 2,7 puntos inferior al promedio en los cuatro meses anteriores.

De igual forma, la firma expone que construyeron intervalos de confianza para sus cálculos, que demuestran una inflación, bajo las nuevas ponderaciones, oscilante entre 367% y 474%, mientras que en las ponderaciones anteriores, agregan, el margen se elevaría a 481-791%.

Índice Octavio Arepa

Entre otras cosas, la firma también demuestra una desaceleración en su Índice Octavio Arepa, un marcador ilustrativo que mide el precio de una arepa de queso de mano en un mismo establecimiento.

A través de este contexto, determinan que el índice evidencia desaceleración en febrero (en contraposición a la de enero en el cálculo econométrico). “El precio de nuestra arepa aumentó a Bs. 5.050, lo que marca 4.1% de inflación en febrero. Esto, sin embargo, sigue un incremento mayor de 17.6% en enero y antes de 30.4% en diciembre”, ubican.

Igualmente, expresan que el índice Octavio Arepa bien pudiera estar reaccionando con cierto rezago si refleja los precios de algunos de sus ingredientes (masa de maíz y queso de mano). No obstante, el incremento de febrero es el más bajo que se haya observado desde agosto de 2015.

En una base anualizada, aseguran que la inflación media por el índice Octavio Arepa se deslizó de 415% en enero a 407% en febrero.

Fuente: El Universal

Continue Reading
Advertisement
Comments

Economía

General Electric acumula pérdidas de 1.184 millones en el primer trimestre

La compañía estadounidense General Electric anunció este viernes que en el primer trimestre de este año sus pérdidas alcanzaron los 1.184 millones de dólares, muy por encima de los 117 de resultado negativo del mismo período del año pasado.

Published

on

General Electric acumula pérdidas de 1.184 millones en el primer trimestre
General Electric acumula pérdidas de 1.184 millones en el primer trimestre

NUEVA YORK.- La compañía estadounidense General Electric anunció este viernes que en el primer trimestre de este año sus pérdidas alcanzaron los 1.184 millones de dólares, muy por encima de los 117 de resultado negativo del mismo período del año pasado. (más…)

Continue Reading

Economía

El dólar se recupera ante el euro y otras divisas importantes

El dólar se recuperó hoy ante el euro y otras monedas importantes, impulsado por el repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años, que se acerca a la cota sicológica del 3 %.

Published

on

El dólar se recupera ante el euro y otras divisas importantes

NUEVA YORK.- El dólar se recuperó hoy ante el euro y otras monedas importantes, impulsado por el repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años, que se acerca a la cota sicológica del 3 %. (más…)

Continue Reading

Economía

China cree que Trump da “señales confusas” al acusarle de devaluar divisas

China afirmó hoy que EEUU está enviando “señales confusas” en alusión a la acusación vertida por Donald Trump en Twitter sobre la presunta devaluación de divisas llevada a cabo por el país asiático, que considera contradictoria con el informe semestral del Departamento del Tesoro estadounidense.

Published

on

China cree que Trump da “señales confusas” al acusarle de devaluar divisas

PEKÍN.- China afirmó hoy que EEUU está enviando “señales confusas” en alusión a la acusación vertida por Donald Trump en Twitter sobre la presunta devaluación de divisas llevada a cabo por el país asiático, que considera contradictoria con el informe semestral del Departamento del Tesoro estadounidense. (más…)

Continue Reading

Tendencias