Connect with us

Noticias

Primera jornada de renovación de partidos fue exitosa, según el CNE

Published

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que la primera jornada del proceso de renovación de partidos políticos que se realizó el pasado fin de semana fue “un éxito” y se cumplieron los parámetros para verificar al Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y a Avanzada Progresista (AP).

“La primera jornada de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, realizada el fin de semana, culminó con éxito, tras cumplirse con todos los parámetros técnicos previstos para este proceso”, informó el CNE en un comunicado.

El CNE solo se refiere a la participación, en esta primera jornada, de MPV y AP, pese a que se esperaban a estos y a otros cuatro partidos: Organización Kilométrica Venezuela (OK Venezuela), Vamos Adelante, La Fuerza del Cambio (FDC) y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse).

El proceso, en el que el ente electoral recibió las manifestaciones de apoyo para los partidos MPV y AP, no cerró con anuncios de resultados oficiales y, según se indica en el comunicado, será el próximo miércoles cuando el CNE ofrezca una “primera data”.

A esta renovación deben asistir 59 partidos políticos que no participaron o que no obtuvieron 1 % de los votos en los últimos procesos electorales y se espera que en los próximos nueve fines de semana se cumpla la totalidad del proceso de renovación.

Este porcentaje representa el “mínimo indispensable” para que un partido político esté habilitado para postular candidatos y a cargos de elección popular.

“Los técnicos del Poder Electoral verificaron que la capacidad instalada y el tiempo empleado para el acto de recibir la manifestación de voluntad están dentro de los parámetros estimados para un promedio de 30 electoras o electores por hora”, dijo el CNE sobre este primer fin de semana de renovación.

La renovación continuará el próximo fin de semana cuando podrán asistir las organizaciones Voluntad Popular (VP), Claridad Ciudadana (Claridad), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Pro Comunidad), Unidad Visión Venezuela (Uvivzla), Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y la Confederación Democrática (Conde).

El partido político del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular, informó hoy que participará en el proceso de renovación a pesar de lo que considera son “riesgos” y condiciones “injustas” establecidas por el CNE e invitó a sus militantes a dar su manifestación de apoyo a la organización.

Este proceso de validación de partidos se realiza mientras los venezolanos esperan el anuncio, por parte del Poder Electoral, de la fecha de la realización de los comicios regionales que debieron realizarse el año pasado según ordena la Constitución.

Fuente: 2001

Continue Reading
Advertisement
Comments

Noticias

Trump asegura que la reunión de Pompeo con Kim fue “muy fluida”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miercoles la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de “muy fluida” y dijo que en ella “se formó una gran relación”.

Published

on

Trump asegura que la reunión de Pompeo con Kim fue “muy fluida”
Trump asegura que la reunión de Pompeo con Kim fue “muy fluida”

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miercoles la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de “muy fluida” y dijo que en ella “se formó una gran relación”. (más…)

Continue Reading

Europa

El agente nervioso que intoxicó a los Skripal tenía “forma líquida”

LONDRES.- El agente nervioso que intoxicó al exespía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, tenía “forma líquida”, informó hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente (Defra, siglas en inglés).

Published

on

LONDRES.- El agente nervioso que intoxicó al exespía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, tenía “forma líquida”, informó hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente (Defra, siglas en inglés). (más…)

Continue Reading

Europa

Dastis dice que no es posible “dejar sin reacción” el uso de armas químicas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que no es posible “dejar sin reacción” el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, si bien apostó por una solución política y diplomática para poner fin a la guerra en el país árabe.

Published

on

Dastis dice que no es posible “dejar sin reacción” el uso de armas químicas

LUXEMBURGO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que no es posible “dejar sin reacción” el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, si bien apostó por una solución política y diplomática para poner fin a la guerra en el país árabe. (más…)

Continue Reading

Tendencias