Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Política, Ultima Hora » Maduro entrega hoy Proyecto de Ley Habilitante al Parlamento

Tamaño de AA » AA | aa


Maduro entrega hoy Proyecto de Ley Habilitante al Parlamento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará este martes ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Habilitante que buscará fortalecer la lucha contra la corrupción y enfrentar la guerra económica.

“Mañana los espero en la Asamblea Nacional en la tarde para solicitar la Habilitante”, dijo Maduro este lunes durante la conmemoración del primer año de la Victoria Perfecta del Comandante Supremo Hugo Chávez en Miraflores.

“Voy a pedir la Habilitante para luchar contra la corrupción. Le voy a ver el hueso a quienes sabotean, porque nuestra patria no se merece esto”, dijo Maduro.

Adelantó que este instrumento legal establecerá normativas y sanciones estrictas para quienes estén involucrados en actos de corrupción. Las sanciones “serán de las más duras y estrictas”, y además se fijará “la pena máxima para todos los delitos ligados a la corrupción en todas sus formas”.

Esta Ley Habilitante permitirá hacerle frente a la guerra económica que se desarrolla en contra del pueblo venezolano, con el objetivo de estabilizar la economía del país, destacó el Jefe de Estado.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó que la Ley Habilitante solicitada para legislar en materia anticorrupción por el Presidente, forma parte de un conjunto de acciones ejecutadas por el presidente Maduro contra la corrupción en el marco de la democracia.

“El Ejecutivo no está haciendo ninguna imposición, más bien está planteando que se le otorguen poderes especiales con todos los mecanismos de control de cualquier Estado de Derecho”, argumentó.

Destacó que “el tema de la corrupción es un asunto extremadamente grave y delicado. También fue una de las angustias del padre de la Patria, Simón Bolívar, quien tomó medidas determinantes en la materia”.

Para que la Habilitante sea aprobada se requieren los votos de las tres quintas partes de los integrantes del Parlamento; es decir, la votación de 99 diputados.

Maduro anunció que la bancada socialista cuenta con el Diputado 99, aunque no reveló nombre alguno. “Tenemos el diputado 99, o la diputada 99. No se sabe qué es. Pudiera ser 100 o 101, o 102 inclusive”, dijo el Jefe de Estado durante un Consejo de Ministros.

Al respecto, Claudio Farias, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró este miércoles que la bancada oficialista tiene más de 99 votos para aprobar la propuesta de Maduro.

Pasos para aprobar la Habilitante

1.- El Proyecto Ley Habilitante deberá ser presentado ante la Asamblea Nacional
2.- Se da la primera discusión en plenaria. La directiva del Parlamento decide si el proyecto cumple con los requisitos y se distribuye el proyecto entre los asambleistas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.
3.- Una Comisión Especial revisa el proyecto y presenta un informe sobre cualquier recomendación u objeción respectiva.
4.- Se discute por segunda vez el proyecto de Ley, en un máximo de diez días hábiles, luego de recibir el informe de la comisión, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.
5.- Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

De aprobarse la solicitud del presidente Maduro, esta sería la quinta vez que se activa este instrumento jurídico en los últimos 14 años. El Comandante Hugo Chávez solicitó al parlamento 4 leyes habilitante durante su mandato, desde 1999.

Las Leyes Habilitantes son comunes en la historia política del país. Rómulo Betancourt solicitó poderes especiales para reducir el déficit fiscal en los años 60, lo que llevó a la disminución de sueldos de los funcionarios públicos.

Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato, ante el alza de los precios petroleros solicitó al Ejecutivo poderes especiales para crear mecanismos que controlaran el flujo de divisas. Los presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi, también fueron habilitados para enfrentar la crisis económica que vivió el país al descender los precios del petróleo.

Fuente: SIBCI

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios