Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Ultima Hora, Vida y Salud » Casos de malaria va en aumento en Venezuela

Tamaño de AA » AA | aa


malaria venezuela

En la primera semana de agosto, los casos acumulados de paludismo o malaria en el país superaron el total registrado durante 2012. El boletín epidemiológico número 32, publicado por el Ministerio de Salud, informa que hasta el 10 de agosto se han registrado 50.647 casos de malaria en el país (el año pasado terminó con 50.050 afectados).

La cifra, comparada con el acumulado que había hasta la semana 32 de 2012, es 88,5% mayor, precisó el documento oficial, pues en ese momento el registro era de 26.873 personas diagnosticadas. En esa semana 32, hubo 1.352 casos confirmados.

El estado Bolívar es el más afectado. Lleva 45.308 casos y está en situación de epidemia, calificación que ha tenido desde que comenzó 2013.

Si se mantuviera la tendencia de más de mil casos semanales, considerando que falta la publicación de otros 20 boletines epidemiológicos hasta completar los 52 informes del año, 2013 podría finalizar con 70 mil casos de malaria, cifra nunca antes alcanzada.

El 30 de julio, Min-Salud emitió una nota de prensa en la que anunciaba la aplicación, desde el 5 de agosto, de un plan para reducir 66% los casos de malaria en Bolívar, por aportar 92% de los casos de todo el país. “El plan, que prevé lograr esta reducción en dos meses, se trata de una administración masiva de medicamentos en los municipios Sifontes (San Isidro y Dalla Costa) y Gran Sabana (Ikabarú), localidades que reportan la mayor casuística del país. Entre ambas, un aproximado de 45 mil personas”, detallaba la nota. También fumigarán y entregarán repelentes y mosquiteros.

El boletín señala que, comparando lo acumulado a la semana 32 con los casos entre 2008-2012, se observa en el país un incremento de 100%, directamente influido por la incidencia en la región de Guayana: Bolívar 121% y Amazonas 65%. Además, “impresiona el aumento de 65% en el estado Apure y 17% en Zulia”.

Cólera. El boletín registra dos casos en esa semana, la misma en la que el Min-Salud confirmó uno y recordó que habían tenido otros dos sospechosos que resultaron negativos. Aunque confirmaron uno solo, el país notificó dos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y están reflejados en el último informe sobre cólera, del 23 de agosto.

Allí indican que Haití, República Dominicana y Cuba registran casos en la región, y entre los confirmados en Cuba están 12 casos en viajeros que fueron a la isla, “procedentes de diferentes países (dos de Alemania, dos de Chile, dos de España, uno de Países Bajos, tres de Italia y dos de Venezuela). Todos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones”, precisó OPS. Fuente: ÚN.

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios