Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Nacionales, Ultima Hora » Trabajadores de la salud denuncian “fraude” en discusión de contrato colectivo

Tamaño de AA » AA | aa


 Trabajadores de la salud denuncian “fraude” en discusión de contrato colectivo

Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la salud, Alcaldía Metropolitana de Caracas así como un grupo perteneciente al Sindicato de hospitales y clínicas, protestaron este lunes a las puertas de la Dirección Estadal de salud del Distrito Capital para denunciar que la discusión contractual que se lleva a cabo ante el Ministerio del Poder Popular para el trabajo sólo favorece al patrono Estado, “Lo que significa un fraude a la clase trabajadora”, según expresó Pablo Zambrano, dirigente sindical y miembro de MOSBASE.

“Hemos recibido una mala señal ante el hecho de que la mesa negociadora de nuestra normativa laboral, firmó acuerdos que están por debajo de los beneficios que ya hemos conquistado”, señaló.

Explicó que en el caso del beneficio por útiles escolares, el contrato solo otorgaría 300 bolívares anuales y por servicios funerarios 3000 bolívares. “Esto es muy grave porque aun falta por discutir la parte fuerte del contrato, que son las cláusulas económicas. Denunciamos que hasta ahora se está discutiendo unicamente un contrato patronal”.

Marianela Betancourt, Secretaria general de SUNEP – SAS Caracas aseguró que se encuentran frente a, “Un contrato injusto, un mamotreto que nos trajeron las autoridades y que no se quiere debatir. Estamos exigiendo el 100 por ciento de las jubilaciones, aparte, se nos están muriendo compañeros de trabajo sin cobrar sus prestaciones sociales gracias a la enorme deuda que tiene el Estado para con nosotros. Lo peor es que el Ministerio de salud se niega a pagar este dinero a los familiares de los trabajadores fallecidos”.

“Señor Maduro, usted que es el Presidente de la República y se jacta de ser un Presidente obrero, le hacemos un llamado para que venga y vea con cuanto podemos ir a enterrar una persona o en el caso de la lista de útiles escolares, que está por el orden de los 2500 bolívares y se acaba de firmar una cláusula pírrica de 300 bolívares. Si no tenemos beneficios justos y decentes, la consigna será contrato o conflicto”, dijo.

Entre tanto, Zuleyka Pérez, dirigente sindical y miembro de la Directiva del Sindicato de la Alcaldía Metropolitana, SUMET ALCAMET fue enfática al señalar que, “El contrato colectivo pretende ser impuesto a rajatabla sin la presencia de los actores fundamentales como somos los trabajadores. Tenemos 10 años sin un contrato colectivo y desde que fuimos transferidos de la Alcaldía Metropolitana al Ministerio del Poder Popular para la salud no hemos firmado ni un acta mejorando los beneficios que ya traíamos”.

Agregó, “La ministra quiere imponernos unos beneficios que lejos de mejorarnos, lo que hacen es desmejorarnos, como ocurre con los uniformes de los obreros que son 2500 bolívares, de los empleados 800 bolívares y apenas quieren darnos 300 bolívares. Tienen que sentarse a discutir con los dirigentes sindicales que fuimos electos por los trabajadores y reconocidos por el CNE”.

Dijo que en esta situación se encuentran más de 1500 trabajadores distribuidos en 14 hospitales y 98 ambulatorios que eran dependientes de la Alcaldía Metropolitana hasta que pasaron al Ministerio del Poder Popular de la Salud en 2008.

“Esperamos sindéresis y conciencia de parte de las autoridades de la salud, No queremos conflictos, no tenemos tintes políticos ni queremos tumbar gobierno pero nos están forzando a ir a un paro nacional nuevamente”, finalizó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios