Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Regiones, Ultima Hora » Canasta alimentaria rebasa los Bs. 6 mil en Puerto Ordaz

Tamaño de AA » AA | aa


Canasta alimentaria rebasa los Bs. 6 mil en Puerto Ordaz

La canasta alimentaria se elevó 6,5% en junio y traspasó la barrera de los seis mil bolívares hasta ubicarse al cierre del sexto mes del año en Bs. 6.152, monto que coloca el poder de compra del salario mínimo por debajo de la mitad del valor total de la cesta de alimentos de Puerto Ordaz.

Las elocuentes cifras se desprenden del informe mensual del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (UCAB Guayana), que detalla que la inflación de la canasta alimentaria en el primer semestre del año alcanzó a 35,34%, mientras que la inflación anualizada (junio de 2012 a junio de 2013) se elevó a 53,53%.

La categoría de pan, cereales y derivados fue la que experimentó la inflación más alta de junio al aumentar sus precios en 37,35%, siendo los principales responsables del alza el incremento de la harina de maíz y la harina de trigo en más de un 90%.

La carne de cerdo fue la categoría que se ubicó en el segundo lugar de inflación con un alza de 32,26%, que contrasta con la pronunciada deflación registrada en el mes previo. De acuerdo con el Ciepv, todos los cortes aumentaron sus precios: costilla 70,69%, pernil 33,38%, chuleta 19,54% y lomo 17,39%. “Es probable que el aumento del renglón esté referido al descenso en la oferta de la carne vacuna, razón por la cual el consumidor buscará otra fuente de proteína”, indicó el informe.

El renglón de leche, quesos y derivados se incrementó 17,50% debido al alza de rubros controlados por el Ejecutivo como la leche en polvo en 73,85%; el queso blanco tipo paisa en 60,37%, entre otras variaciones.

Las carnes blancas, por su parte, aumentaron 16%, “superando el 11,88% de inflación del mes de mayo. Los tres cortes subieron de precios: pollo entero, muslo de pollo y pechuga”, en más de 20%.

La categoría de alimentos varios aumentó 14,94% y la de preparados de carne, 11,13%. En este último grupo se registraron incrementos en embutidos como el jamón y la mortadela en más del 20% sólo en junio.

Productos agrícolas
El estudio de la inflación señala, además, que categorías regularmente con alta inflación como la de hortalizas y verduras experimentaron una inflación desacelerada con respecto a mayo de 2,24%. No obstante, algunos vegetales registran alzas significativas como la auyama (57,05%), la cebolla (27,06%), el pimentón (26,01%), las zanahorias (22,87%) y el ñame (27,64%).

“El renglón, como siempre acotamos está supeditado a los efectos climáticos y el tiempo de recolección. De manera que los precios en determinados rubros estarán supeditados a si el producto está o no en época de recolección de cosecha”.

En contraste, la categoría de frutas cerró con una deflación de -12,57% cortando así la inflación marcada en mayo de 28,88%. Frutas como el limón, cambur, manzana, guayaba, lechosa y melón bajaron de precios, destacó el Ciepv.

Los huevos que han subido más de 50% en los últimos cuatro meses, de acuerdo con recorridos por expendedores, variaron apenas 2,51% en junio.

Renglones en baja
Mientras algunos alimentos escalaron precios, otros cerraron con deflación como en el caso de los granos y oleaginosas que registraron una baja de precios 27,30%. El Ciepv resaltó que todos los rubros disminuyeron sus precios entre 20% y 30%.

La categoría de Azúcar, golosinas y pasapalos cerró con un 13,06% de deflación, mientras que la carne de res registró una ligera baja de 2,74%, por la disminución en precios del muchacho redondo, falda, chocozuela, pulpa negra y lomito. También en la rama de proteínas, los pescados y mariscos redujeron 1,17% su precio.

Pese a la escasez del rubro, el informe indica que los aceites y grasas registraron una deflación de 1,82% en junio, como consecuencia de las bajas experimentadas por el aceite de maíz y la margarina, también con fallas de abastecimiento.

Escasez ligeramente superior
El índice de escasez global de la canasta alimentaria en Puerto Ordaz aumentó ligeramente con respecto a mayo al pasar de 25,15% a 25,99% en junio, reveló el Ciepv de la UCAB Guayana.

El grupo con mayor escasez fue el de leche, quesos y derivados con un 61,90%, en el que influyó principalmente la ausencia de leche pasteurizada en su presentación entera/descremada, queso amarillo y leche en polvo.

La categoría de pan, cereales y derivados fue la segunda con mayor falla de abastecimiento, como consecuencia del déficit de harina de trigo y pasta, pan de trigo y harina de maíz.

Otros renglones con fuerte escasez fueron el de aceites y grasas, alimentos varios y pescados y mariscos.

Fuente: Correo del Caroní

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios