Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Economía, Ultima Hora » BCV convoca hoy a nueva subasta del Sicad

Tamaño de AA » AA | aa


BCV convoca hoy a nueva subasta del Sicad

La presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, confirmó que la convocatoria para la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas se hará el 26 de julio y concluirá el 30 de julio.

Dos de los sectores a los que se les dará nuevamente prioridad son los importadores del estado Nueva Esparta y las personas naturales como viajeros, estudiantes, salud y otros casos de urgencia, se supo extraoficialmente. No obstante, hay otros dos sectores que también serán convocados.

El monto disponible en esta segunda subasta -organizada por la nueva administración del BCV, encabezada por Edmée Betancourt y el director del instituto emisor Armando León; así como el ministro de Finanzas, Nelson Merentes- es de 200 millones de dólares. Sin embargo, se ha hecho un llamado a empresas que tienen contratos con el Estado para aumentar la oferta de divisas en vista de la gran cantidad de posturas que se recibieron y que casi cuadruplicó la oferta.

Betancourt hizo el anuncio a través de Radio Nacional de Venezuela. Dijo que las subastas serán por lo menos dos veces al mes, “pensando que es un sistema complementario” e insistió en que la mayoría de las asignaciones de dólares se harán principalmente a través de la Comisión de Administración de Divisas.

Se refirió a la denuncia sobre la presunta participación de empresas de maletín en la anterior subasta del Sicad y que condujeron a que el BCV y el Ministerio de Finanzas tomarán la decisión de congelar la liquidación de las divisas hasta que se efectuara la revisión de los documentos que certifiquen la existencia legal de estas empresas.

La funcionaria también reconoció que existe un repunte en los indicadores de inflación, y agregó que al cierre de 2013 el índice nacional de precios al consumidor será mayor al esperado. “Vamos a tener inflación alta, no hiperinflación”, aseguró. Añadió que aún no tienen la cifra del mes de junio. “Pero yo siento que, de acuerdo con los indicadores, estamos dominando la situación”.

La representante del Gabinete Económico y responsable de la estabilidad de los precios, afirmó que desde finales del año pasado: “Algunos sectores iniciaron una guerra económica, aprovechándose de las circunstancias como fue la salud de nuestro comandante supremo. Nos atacaron desde el punto de vista emocional y empezaron con los acaparamientos, la especulación. Eso hizo que la inflación en diciembre pasado cerrara en 20%”.

Lo que se necesita para la subasta

En la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas los viajeros deben presentar ante el banco copia del pasaporte, cédula de identidad, registro de información fiscal y pasaje de ida y vuelta debidamente sellado. También deben llenar las planillas correspondientes a las órdenes con nombres y apellidos del cliente, monto de la orden, postura de tipo de cambio y concepto por el cual solicita divisas.

En el caso de las empresas se requiere la presentación de las facturas proforma y los certificados de origen de la respectiva importación. Los bancos deberán presentar en los formatos del Sicad el nombre de la institución y de la casa matriz, de haberla, domicilio, RIF, nombre, teléfono, correo electrónico y fax de la persona autorizada por la institución para presentar las órdenes y de la responsable de la liquidación de las operaciones de compra designada por la institución.

Fuente: El Nacional

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios