Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Economía, Ultima Hora » Reactivarán subasta de dólares en Venezuela

Tamaño de AA » AA | aa


Subasta de dolares - Gente de Hoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el gobierno reactivará la próxima semana el sistema de subasta de divisas oficiales, que estaba suspendido desde hace casi dos meses.

Maduro dijo a la prensa, durante una visita al estado fronterizo del Táchira, que la próxima semana se va a “reactivar con mucha fuerza” la subasta de dólares a través del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), para que los sectores productivos que necesiten materia prima o importar puedan tener acceso a los dólares oficiales.

La primera y única subasta de dólares se realizó el pasado 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones.

Las autoridades esperaban que el nuevo mecanismo funcionara de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003.

El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, consideró como un “desastre” la primera subasta del Sicad, e indicó que según las informaciones que obtuvo de los bancos durante la sesión inicial del nuevo mecanismo, la “confusión era absoluta” debido a que para las empresas fue “sumamente complicado” hacer las posturas de solicitudes de divisas.

El nuevo mecanismo de subasta reemplazó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que era utilizado para comprar dólares oficiales a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. El Sitme fue suspendido a mediados de febrero por las autoridades alegando presuntos hechos de corrupción.

El gobierno aprobó en febrero una devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares por dólar.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos, numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como alimentos, medicamentos, papel higiénico, piezas para maquinarias y vehículos.

El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21.3%, el nivel más alto que ha alcanzado el indicador desde el 2009. Desde hace seis meses se viene registrando en el país una importante merma en la entrega de las divisas oficiales.

El ministro de Finanza, Nelson Merentes, dijo esta semana que el descenso de la entrega de divisas se debe a que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades del gobierno, y eso creó “un déficit”. Merentes indicó que el gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.

La falta de divisas oficiales ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6.30 bolívares por dólar.

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en abril una tasa anualizada de 29.4%.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Fuente: El Universal.mx

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios