Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Sucesos, Ultima Hora » En Caracas se roban más motos que carros

Tamaño de AA » AA | aa


Motos - Gente de Hoy

El auge en la utilización de la moto como medio de transporte en Caracas ha hecho que éstas se conviertan en el blanco predilecto de las bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehículos, pues en la actualidad 65% de las denuncias recibidas en la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en la capital del país es por motocicletas.

Sólo entre enero y el viernes 24 de mayo, en ese despacho policial recibieron 1.474 denuncias por motos robadas y hurtadas (el robo es cuando aplican violencia para despojar a la víctima del vehículo, mientras que el hurto es cuando lo encuentran estacionado y se lo llevan sin que se dé cuenta), y las zonas más populares de Caracas y la autopista Francisco Fajardo son las áreas donde frecuentemente las interceptan y las quitan de manera violenta. En el mismo lapso han formulado ante esa dependencia 786 denuncias por robo y hurto de carros, casi la mitad de la cantidad de motos.

Un jefe policial de esa dirección, que prefirió resguardar su identidad, señaló que las razones por las cuales se incrementó este delito en el último año y medio es por la falta de repuestos en el mercado y la excesiva importación de estos vehículos de dos ruedas.

“Las de fabricación china son las más buscadas porque son motos que pueden costar desde 15.000 bolívares, y las que más se han vendido porque le facilitan el desplazamiento a las personas que viven en los barrios, pero no se consiguen con facilidad sus piezas en el mercado”, explicó el jefe policial.

El funcionario indicó que es tanta la demanda de estos vehículos que los usuarios deben esperar hasta un mes para que se las entreguen desde el momento que las compran.

“Ha pasado que les roban la moto y no vienen de inmediato a colocar la denuncia, sino que esperan que pasen hasta 20 días e intentan recuperarlas por su cuenta, sobre todo en los barrios. Al final estas personas son estafadas o hasta terminan muertas cuando tratan de quitarle sus motos a los delincuentes”, dijo el funcionario.

Fin del calvario de la entrega Una de las primeras acciones anunciadas por el recién designado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, fue la agilización del proceso de entrega, a sus dueños, de los vehículos recuperados por las autoridades con la implementación del plan Patria Segura.

Para esto se instalará un fiscal del Ministerio Público en la sede de la División de Vehículos, en Quinta Crespo, y otra en la sede del Sebin, en El Helicoide. “Este trámite se retrasa porque los propietarios no tienen en regla sus papeles y se maneja con mucha informalidad la documentación. Es necesario que cuando las personas compren un vehículo de segunda mano, hagan sus traspasos ante una notaría porque es indispensable demostrar con el título de propiedad a quién pertenece el carro o la moto recuperada”, expresó un jefe policial de la división.

Cuando algún organismo de seguridad recupera el vehículo se le hace una experticia para verificar que esté en su estado original (que no le hayan cambiado piezas o alterado los seriales de carrocería y motor), o que no esté implicado en otro delito.

La Fiscalía o los tribunales emiten el acta de entrega. Los propietarios son contactados y ellos deben consignar la documentación para demostrar la titularidad. Se verifica la propiedad en el sistema nacional de registro y se realiza un oficio de entrega.

“Ahora, para no victimizar doblemente a las personas, si ellos consiguen sus vehículos se los devolvemos inmediatamente. No pueden cargarlo en la calle mientras el Ministerio Público realiza el trámite legal, pero no permanece en los estacionamientos”, indicó el funcionario.

Además, la Comisión de Política Interior elabora un proyecto de reforma de la Ley de Robo y Hurto de Vehículos, al que le agregarán penalidades por delitos conexos a estos hechos.

Delito de oportunidad Los investigadores dedicados a esclarecer los casos de robos y hurtos de vehículos han logrado determinar que las bandas que incursionan en este delito ya no son tan organizadas como ocurría antes, sino que son delincuentes con el único fin de hacerse de dinero fácil. Los llaman “toderos”.

“Las bandas que hemos logrado desmantelar son todas integradas por muchachos muy jóvenes que incursionan en el secuestro, en el robo de vehículos, en los asaltos. Se roban un carro y con ese cometen un secuestro, lo desvalijan y lo queman, y así sucesivamente”, explicó un funcionario de Vehículos del Cicpc.

Los delincuentes también han modificado sus horarios de acción, dicen los investigadores. Aunque todavía ocurren robos y hurtos de vehículos durante la noche, recientemente se han incrementado más entre las 5:00 am y las 7:00 am, sobre todo en las zonas de Caracas que desembocan en la avenida Boyacá, o Cota Mil.

“La casuística ha bajado mucho en Santa Mónica, Los Chaguaramos y El Recreo, pero en San Bernardino, Los Palos Grandes, La Florida, Altamira, Los Chorros es donde ahora operan las bandas. Sin embargo, hace pocos días desmantelamos una grupo de seis personas que eran del 23 de Enero, Artigas y La Vega, y logramos recuperar seis vehículos que además estaban implicados en secuestros”, explicó un funcionario del Cicpc.

Fuente: El Nacional

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios