Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Ultima Hora, Vida y Salud » Venezuela es obesa

Tamaño de AA » AA | aa


La solución no es el bisturí

obesidad

El país con las mujeres más bellas del universo es obeso. Así lo reflejan las estadísticas sanitarias mundiales presentadas en 2012 por la OMS y el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Las cifras de la OMS indican que en el año 2008 26,6% de hombres y 34,8% de mujeres en Venezuela eran obesos y, la ONU ubica a nuestro país en el sexto lugar con un 30,8% de la población obesa. En todo el mundo mil millones de adultos tienen sobrepeso, más de 300 millones son obesos y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Muchos creen que esto se resuelve en el quirófano con el bisturí y no toman en cuenta que el exceso de consumo de calorías, el sedentaris¬mo y otros factores que a su vez inciden en el desarrollo de problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias cróni¬cas y diabetes son los culpables.

El Dr. José Luis Colina internista del Centro Médico de Occidente en Maracaibo confirma que la obesidad no es un problema estético que se soluciona con estrategias quirúrgicas. “La obesidad es un riesgo de enfermedad cardiovascular importante que se desarrolla desde la infancia. Vemos que va en ascenso a nivel mundial, por lo cual debemos establecer estrategias y conductas rápidas importantes para combatirla, entre ellas cambios en el estilo de vida con apoyo psicológico y tratamiento farmacológico”.

Según este especialista hay que entender que no solo se trata de la obesidad sino de otras comorbilidades como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico. “Si, en un año, no se llega a la meta, el paciente está asociado a comorbilidades, su calidad de vida se ve deteriorada y el riesgo cardiovascular va en ascenso, sí se debe establecer otro tipo de abordaje como el quirúrgico”.

En este sentido el Dr. Colina explica que el tratamiento con fármacos de microgránulos de rápida liberación para la obesidad ha demostrado beneficios en cuanto a lípidos, hemoglobina glucosilada, glucemia, control de la diabetes, disminución de la presión arterial, es decir se atacan otras comorbilidades.

Todos los individuos deben someterse a evaluaciones médicas periódicas, que permitan detectar en forma preventiva posibles factores de riesgo que afecten la salud. Un estilo de vida saludable compuesto por un plan nutricional adecuado y la práctica de ejercicios son recomendaciones ampliamente difundidas y reconocidas por aquellos que desean perder peso.

Es por esto que, Laboratorios Galeno creó el programa “CERO-GRASA”, el cual funge como una herramienta de apoyo para el paciente que desea perder peso y ganar salud.

Los interesados en formar parte de este programa pueden inscribirse en la página web www.cero-grasa.com y obtener más información a través de las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa).

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios