Portada Nosotros Nacionales Salud Contacto Politica Economia Entrevistas Opinion Regiones Tema de Investigacion Internacionales Sucesos Inicio
Inicio » Gerencia Productiva » Jueces de paz comunal forman parte del sistema de justicia venezolano

Tamaño de AA » AA | aa


Por: Juana Emilia Aloisi
Correo: jealoisi@hotmail.com

La jurisdicción especial de justicia de paz comunal forma parte integrante del sistema de justicia venezolano, en el ámbito del poder popular, así lo señala la nueva ley que rige la materia, la cual amplió las competencias del juez de paz comunal.

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal publicada el pasado 2 de mayo de 2012 en Gaceta Oficial No. 39.913 señala en su Artículo 8, las siguientes competencias del juez de paz comunal: podrá conocer de asuntos patrimoniales, cuando las partes le hubieren conferido un valor hasta 250 unidades tributarias, conocerá también en materia arrendaticia y de propiedad horizontal (salvo que su competencia hubiese sido otorgada especialmente a otros entes judiciales o administrativos), en caso de violencia de género (término que no compartimos pero que está expresamente señalado en la ley, y referente a la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia) fungiendo como órgano receptor de denuncias, podrá celebrar matrimonios, divorcios en presencia de la pareja siempre que no tuvieren hijos menores de edad, entre otras señaladas por la Ley, y de diversa naturaleza.

El juez o jueza de paz comunal, es un cargo de elección popular, por ende su mandato es revocable en los términos señalados por la Constitución y la Ley especial en comento, y ahora podrá percibir retribución económica por el desempeño de sus funciones pero sin carácter ni incidencia salarial, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley. Siendo que el financiamiento de la justicia de paz comunal debe ser previsto por el Ejecutivo nacional en la Ley de presupuesto de la nación a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Para ser elegido como juez o jueza de paz comunal se requiere según el Artículo 20 de la citada Ley: Ser venezolano o venezolana, mayor de 25 años, saber leer y escribir, tener al menos 3 años de residencia para el momento de su elección en la entidad local territorial o comuna que corresponda, no estar sometido a condena penal mediante sentencia definitivamente firme, ni a interdicción civil, ni a inhabilitación política o administrativa, no pertenecer a ninguna directiva de organización política, gremial o sindical, así como ser de estado seglar.

Pero si se trata de elegirlo en entidades locales territoriales o comunas ubicadas en municipios fronterizos, los candidatos deben ser venezolanos o venezolanas por nacimiento, ya que así lo establece el Artículo 21 de la Ley.
Lo más importante es que los interesados podrán postularse para juez o jueza de paz comunal en primer lugar, por iniciativa de organizaciones del poder popular con existencia efectiva en la comunidad de que se trate, y en segundo lugar, por iniciativa propia.

Quedando claro que los elegidos una vez proclamados, solo tomarán posesión de su cargo luego de 60 días continuos de capacitación inicial que recibirán en materia de justicia de paz y de derechos humanos por la Escuela Nacional de la Magistratura, órgano que deberá capacitarlos permanentemente.

Por lo que cualquier ciudadano que reúna los requisitos señalados podrá postularse para ser elegido, y formar parte de nuestro sistema judicial sin ser juez profesional, ni abogado.

Para cualquier otra información comunicarse al 0414-138.82.70 o escribir a jealoisi@hotmail.com.

Síguenos en las Redes Sociales

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Videos relacionados a esta Noticia

Comenta aquí

comentarios

Google+ Comentarios