|
El tema de la semana Anuncio del alcalde de tomar el cementerio ocasiona angustia entre los propietarios de parcelas familiares Especial Gente de Hoy (Henry Materán D).- Ante el anuncio ofrecido por el alcalde Alirio Mendoza a los medios de comunicación de derogar el contrato de administración y tomar el cementerio ubicado en el sector Guaracarumbo de la carretera Panamericana bajo la gerencia de Jardines de Los Teques, los propietarios muestran su negativa y están dispuestos a movilizarse para exigir respeto por parte del municipio.
En el mes de noviembre de 2009 un grupo de propietarios de los llamados jardines familiares se afiliaron en la Asociación Civil Amigos, Propietarios y Usuarios del Cementerio Monumental Jardines de Los Teques para garantizar su inversión y para fungir de contralores sociales ante la empresa administradora.
Expresan algunos de ellos que no quieren que se repita la historia del año 2004 cuando la anterior administración abandonó las instalaciones y las dejó sin servicios hasta que tomó las riendas la empresa Galáctica, que según su versión ha prestado un excelente servicio de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones donde se encuentran hoy día baños higiénicos, cafetín y un servicio gratuito de transporte que beneficia a más de 20 mil familias que han tomado la previsión de adquirir las parcelas.
La posición de la empresa La gerencia de la corporación en continuas informaciones de prensa haN expresado que el 90% de los usuarios proviene de zonas populares y que han aprovechado los planes de financiamiento que les ha permitido invertir sin pago de inicial y sin intereses. Igualmente han hecho un llamado a las familias que muestran angustia para que se mantengan tranquilas, tanto las que han cancelado totalmente como las que están pagando sus cuotas. Opinión de la Asociación Civil Representantes de la Asociación Civil que agrupa a los propietarios y usuarios dicen que han realizado su inversión basados en que la empresa posee un contrato de 12 años de vigencia para la administración del parque cementerio, a raíz que los ediles mediante un acuerdo de Cámara autorizaron al alcalde Raúl Salmerón para que diligenciara con empresas competentes la administración del cementerio por ser una materia donde se requería experiencia y donde Galáctica pudo demostrar una tradición de más de 40 años en la administración de los cementerios El Cercado en Guarenas, del Este en Caracas, El Recuerdo en Valencia y otros en Maracaibo y Puerto Ordaz. Según sus asesores el contrato está blindado y no se puede desconocer la constitución y las leyes que protege a las familias que han tenido confianza en los planes ofrecidos. Hablan los propietarios:
Yolanda Medina de Fuentes "Si vamos al Cementerio General del Sur o al de Los Teques constatamos el abandono y la desidia. Aunque tengo algunas objeciones en el funcionamiento de este cementerio, quisiera saber que en caso de que la alcaldía se encargue, quién me garantiza que cuando muera aún tendré la fosa que he cancelado.
Respeto la posición del alcalde, dirá que esto es un ejido, que es del pueblo, pero que nos garanticen la continuidad en el mantenimiento, la buena atención, el agradable espacio y sobre todo la seguridad".
Freddy Bracho "Entendí que contaríamos con la presencia de un representante de la alcaldía en esta reunión, pero es necesario llegar a un entendimiento entre las partes. No podemos vivir todo el tiempo con angustia de perder lo que tenemos. Se habla de revocar el contrato, pero la experiencia es que lo que está en manos del Estado no funciona, debemos lograr algo que nos beneficie a todos".
Olga Josefina Carmona "Felicito a los organizadores de la asociación y voy a participar activamente, siempre y cuando nos respeten como socios y defiendan nuestros derechos e intereses. Mi deseo es que permanezca en el tiempo y garantice la propiedad"
Daysi Villa "Nuestra preocupación es cómo vamos a quedar los que invertimos aquí. Las 20 mil familias afiliadas estamos iguales de angustiadas y espero que las garantías constitucionales se hagan cumplir.
María Loren Quintero Esta representante del Consejo Comunal Manuelita Sáenz de Guaremal dice que es necesario conversar porque quieren un servicio óptimo y que no pase a la alcaldía para que se les vaya de las manos.
"Estamos pagando 5 jardines familiares para garantizar una sepultura digna a los miembros de la comunidad que no puedan comprar una parcela y adquirimos aquí al constatar el buen funcionamiento.
Hemos demostrado en esta reunión que somos una comunidad integrada por muchas familias y por eso invitamos al alcalde a reflexionar sus palabras y a reunirse con los propietarios", dijo María Quintero.
Francisco Ramírez "Esto va creciendo y de esta manera se le debe garantizar espacio a la población en este cementerio. Aquí debemos enterrar a pobres y ricos como hasta ahora. Debe haber una decisión favorable para todos".
Elisandro Borges Este lugar santo no lo debe tomar ningún organismo del Estado, pero tampoco se le debe dar un tinte político. Nadie nos puede quitar lo que por ley nos pertenece. Hasta el momento la empresa ha trabajado bien, entendemos que hay algunas fallas, pero con la asociación que apoyaremos de manera irrestricta estamos seguros se defenderán nuestros derechos ante la alcaldía.
En las oficinas del Parque Cementerio Jardines de Los Teques ha habido una gran afluencia de propietarios y usuarios, quienes ante las informaciones de prensa sobre la anunciada derogación del contrato de administración y la toma inmediata de las instalaciones por parte de la alcaldía, buscan información oficial y aseguran que existe una campaña de rumores para crear un ambiente de zozobra y de esa manera presionar a la empresa. "Esperamos que aparezca humo blanco después de las conversaciones de las partes y podamos dormir tranquilos", expresaron varios de los presentes.
|